miércoles, 22 de mayo de 2013

A TRAVÉS DE LOS OLIVOS (1994)


LA ÚLTIMA PELÍCULA DE LA TRILOGÍA DE KOKER



PAÍSES: Irán-Francia (1994)
DIRECCIÓN: Abbas Kiarostami
INTÉRPRETES: Hossein Rezai, Tahereh Ladanian, Mohamas Ali Keshavarz, Zariefh Shiva, Farhad Kheradmand
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Civite Films

SINOPSIS:
Hossein Rezai trabaja como albañil en un pequeño pueblo al norte de Irán, en la región de Koker. El lugar ha quedado devastado tras un terremoto. Hasta allí llega un equipo de rodaje para filmar una película en la que Hossein acabará interpretando un pequeño papel, además de responsabilizarse de varias tareas como ayudante del equipo. Hossein, además, está enamorado de una joven estudiante que se ha quedado huérfana tras el destructivo temblor de tierra, y decide pedirle que se case con él. La familia de ella encuentra insultante la petición, debido a que el chaval es pobre y analfabeto, y dadas las presiones familiares, ella opta por ignorarle. Sin embargo, ella, que también interviene en el filme, acabará confundiendo ficción y realidad sin reconocer muy bien en qué lugar residen los límites. 
 (Fuente de la sinopsis y el cartel: Sensacine)

CRÍTICA:
 Por última vez vemos a Kiarostami en la región de Koker, para terminar con la trilogía que comenzó con ¿ Donde está la casa de mi amigo ?. En este caso llega a la zona que está en reconstrucción después del terremoto que devastó la zona en 1994. 




Lo que vemos es cine dentro del cine, porque la película nos cuenta el rodaje con todos su problemas, en donde además nos encontramos con viejos conocidos de la primera propuesta de la trilogía. Tanto el maestro de la película, como sobre todo los dos niños protagonistas de la primera película en Koker asisten a ese rodaje, es una alegría ver como han crecido 7 años después.Lo mejor es ver como se trasladan los problemas personales de cada uno al rodaje, pero sobre todo esos magníficos 10 minutos finales tanto visuales como emocionales en un final diferente al previsto.
También están bien esos traslados en el coche hasta el rodaje, donde se fraguan los problemas y además vemos los paisajes de la zona a través del retrovisor del coche del director.


SPOILERS:
Los problemas para buscar a los jóvenes protagonistas termina con la elección casual de dos personas, que tienen un problema personal. Este problema se ve trasladado al rodaje y cuando este acaba Hossein vuelve a intentar retomar su relación con Tahereh, que no puede ser posible porque su abuela no la permite casarse con un hombre analfabeto.
Cuando la película se ha terminado Tahereh se va a su casa andando y Hossein la sigue, aunque esta no le hace caso, llegando a esos magníficos 5 minutos finales. Tras llegar a lo alto de la montaña la cámara se queda fija arriba, entonces vemos a lo lejos como Hossein corre y alcanza a Tahereh, tras una tensa espera vemos como este vuelve, lo que nos deja un final abierto, en donde probablemente el joven ha perdido la esperanza de casarse con la chica de sus sueños. Este final viene acompañado de una música suave y que nos acerca hasta ese reencuentro.

PERSONAJES: 
- Mohamad Alí, el director de la película. Intenta dar consejos a nivel personal a cada personaje, en el caso de Hossein le recomienda que busque otra mujer y se olvide de Tahereh.


- Hossein, el joven albañil de Koker, que acaba siendo el protagonista joven de la película. Su principal interés es conseguir retomar su relación con Tahereh.

- Tahereh, la chica que acaba protagonizando la película. Tiene el problema de que su compañero de reparto estuvo  prometido con ella.

- Shiva, la ayudante de dirección. La principal encargada de seleccionar el reparto y sustituir a los que tengan problemas. Acompaña a los actores, llevándolos al lugar donde se va a rodar la película.

TRAILER:





1 comentario: