martes, 30 de septiembre de 2014

CANDIDATA ESPAÑOLA PARA LOS PREMIOS ÓSCAR 2015


" VIVIR ES FÁCIL CON LOS OJOS CERRADOS " HA SIDO LA ELEGIDA POR LA ACADEMIA DEL CINE ESPAÑOL PARA REPRESENTARNOS EN LOS PRÓXIMOS PREMIOS ÓSCAR

El pasado miércoles día 25 de Septiembre la Academia del cine español dio a conocer la película que nos representará en la carrera de los Óscar 2015. Un gran acierto la elección de la película de David Trueba, que era la mejor de las 3 candidatas y la única con alguna opción real de obtener una nominación.

lunes, 29 de septiembre de 2014

LA ISLA MÍNIMA ( 2014 )

PALMARÉS FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2014


" MAGICAL GIRL " ES LA GRAN TRIUNFADORA AL LLEVARSE LA CONCHA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA Y LA DE PLATA AL MEJOR DIRECTOR. " LA ISLA MÍNIMA " Y LA MEXICANA " GÜEROS " TAMBIÉN OBTUVIERON DOS PREMIOS

Ayer por la noche se celebró la gala de entrega de premios de la 62ª edición del festival de cine de San Sebastián, que se celebró en el Kursaal. Dio comienzo a las 20:30 hr y fue presentada por José Coronado y Edurne Ormazabal. Unos resultados bastante sorprendentes, pero muy merecidos en las principales categorías. Pronostiqué que los premios principales se lo iban a repartir películas europeas no españolas, y afortunadamente me he equivocado y las grandes triunfadoras son españolas, que este año eran las mejores de la sección oficial. 

sábado, 27 de septiembre de 2014

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2014. RESUMEN Y QUINIELA


MI APUESTA PARA LA CONCHA DE ORO ES QUE LA GANADORA VA A ESTAR ENTRE " UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD " Y " STILLE HJERTE "

A la espera de conocer los ganadores en la gala, que tendrá lugar esta noche a las 20:30 hr es el momento de hacer valoración de las mejores películas del festival. Esta mañana se ha producido la entrega del premio Feroz Zinemaldi cuya ganadora ha sido " La isla mínima ". El premio se ha entregado en el espacio Keller por Ricardo Darin, y lo ha recogido Raúl Arévalo.

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2014 DÍA 9 - 27 DE SEPTIEMBRE


EL ÚLTIMO DÍA DEL FESTIVAL. ENTREGA DE PREMIOS Y GALA DE CLAUSURA

San Sebastián nos despide como nos recibió, con un día soleado, y esperando poder disfrutar de la ciudad y dar un paseo por la Concha. Por la tarde a descansar, y luego directo a la gala de clausura.
¿ Quién será la ganadora de la Concha de oro ?
Mi apuesta es que este año los principales premios  se van a quedar en Europa.

viernes, 26 de septiembre de 2014

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2014 DÍA 8 - 26 DE SEPTIEMBRE


" ESCOBAR: PARAÍSO PERDIDO ", " LA PRINCESA KAGUYA " Y " SAMBA " SON LOS TRES ESTRENOS QUE LLAMAN MÁS LA ATENCIÓN EN EL PENÚLTIMO DÍA DEL FESTIVAL


En el penúltimo día del festival podemos ver varios estrenos interesantes, y en la sección oficial a concurso se presenta la última película " Vie sauvage " de Cedric Khan. También se podrá ver " Samba " ( aunque en pase de prensa ), que es la película que clausurará el festival.
En la sección perlas se pueden ver por primera vez " Escobar: Paraíso perdido ", " La princesa Kaguya " y " 20.000 días en la tierra ".

miércoles, 24 de septiembre de 2014

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2014 DÍA 7 - 25 DE SEPTIEMBRE


LLEGA UNA DE LOS MAYORES ATRACTIVOS DEL FESTIVAL, LA GANADORA EN CANNES 2014 " WINTER SLEEP ( CUENTO DE INVIERNO ) ". TAMBIÉN SE ESTRENA LA COMEDIA ARGENTINA " RELATOS SALVAJES "

Hoy se presenta la película que más ganas tengo de ver en este festival, me refiero a la ganadora del último festival de Cannes: " Winter sleep ( Sueño de invierno ) ".
Su director Nuri Bilge Ceylan tienen una filmografía muy irregular, pero cuenta con una verdadera joya: " Lejano ". El principal hándicap es su larga duración, ya que dura 196 minutos. Ojalá cumpla mis expectativas al igual que las dos últimas ganadoras en Cannes: " Amor " y " La vida de Adéle ".

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2014 DÍA 6 - 24 DE SEPTIEMBRE


" MAGICAL GIRL ", " EDEN " Y " FÉLIX ET MEIRA " SON LAS TRES PELÍCULAS QUE SE PRESENTAN EN LA SECCIÓN OFICIAL EL SEXTO DÍA DEL FESTIVAL



En el día de hoy hay que fijarse de forma casi exclusiva en la sección oficial, con tres grandes estrenos: " Magical girl ", " Eden " y  " Félix et Meira ".
Tengo muchísimas ganas de ver la nueva propuesta de Carlos Vermut ( " Magical girl " ), ya que me gustó mucho " Diamond flash " y está recibiendo buenas críticas de los que la han visto en los pases previos al festival. Me espero una película transgresora y diferente a lo que estamos acostumbrados. Probablemente un acercamiento a los universos de David Lynch.

martes, 23 de septiembre de 2014

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2014 DÍA 5 - 23 DE SEPTIEMBRE


" BANDE DE FILLES ", " LA VOZ EN OFF " Y " " EL AMOR ES EXTRAÑO " SON LAS PROPUESTAS MÁS ATRACTIVAS DEL QUINTO DÍA DEL FESTIVAL

Por fin llegamos al ecuador del festival, en concreto el quinto día y las dos propuestas más atractivas se encuentran en la sección Perlas. Me refiero a la presentación en el festival de los últimos trabajos de la directora francesa Céline Sciamma ( autora de " Tomboy " ) y de Ira Sachs ( autor de " Keep the lights on " ).
Si ayer lunes fue el día del cine asiático hoy martes lo es del cine latinoamericano. Además de tener dos secciones con películas propias ( Horizontes latinos y Cine en construcción ), las das novedades en la sección oficial de hoy son producciones de Chile ( " La voz en off " ) y Argentina ( " Aire libre " ). 
Hay que recordar que la ganadora del año pasado fue la venezolana " Pelo malo ".
¿ Ganará otra película sudamericana en esta edición del festival ?
Es complicado, pero puede ser posible.

lunes, 22 de septiembre de 2014

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2014 DÍA 4 - 22 DE SEPTIEMBRE


" LA DESAPARICIÓN DE ELEANOR RIGBY ", " PHOENIX " Y " HAEMOO " SON LAS TRES PELÍCULAS MÁS ATRACTIVAS PARA EL PÚBLICO EN EL CUARTO DÍA DEL FESTIVAL

Después de tres días de grandes estrenos empezamos la semana con unas propuestas menos atractivas para el gran público, aunque no tanto para los aficionados al cine de autor. Dentro de las películas populares destaca " La desaparición de Eleanor Rigby " con Jessica Chastain y James McAvoy como protagonistas.
La última película de Christian Petzold " Phoenix ", en donde de nuevo vuelve a contar con la presencia de Nina Hoss como la gran protagonista, al igual que en su anterior película " Bárbara ". Puede ser una de las candidatas a llevarse la concha de oro.

domingo, 21 de septiembre de 2014

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2014 DÍA 3 - 21 DE SEPTIEMBRE


 " UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD ", " LA ENTREGA " Y " PASOLINI " SON LOS TRES GRANDES ATRACTIVOS DEL TERCER DÍA EN EL ZINEMALDI 2014


El tercer día del festival, y el primer domingo lo que aumentará la asistencia de espectadores a las salas de cine. Otra vez hay un gran cartel, en donde podemos destacar las películas de Susanne Bier ( " Una segunda oportunidad " ), Abel Ferrara ( " Pasolini " ) y Mathieu Amalric ( " La habitación azul " ).
La propuesta más atractiva del día es " La entrega ", pese a no ser tan conocido el director como los anteriormente citadas. Se podrá ver una semana antes que en el resto de cines de España ( fecha de estreno 26-Septiembre ). La adaptación de una novela corta de Dennis Lehane, cuyo guión también ha sido diseñado por el famoso escritor. Un thriller que a priori parece interesante. ¿ Cumpirá las espectativas ?

sábado, 20 de septiembre de 2014

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2014 DÍA 2 - 20 DE SEPTIEMBRE


" UNA NUEVA AMIGA " DE FRANCOIS OZON, " BLACK COAL " GANADORA EN BERLÍN Y " REGRESO A ÍTACA " DE LAURENT CANTET SON LOS GRANDES ATRACTIVOS DEL SEGUNDO DÍA DEL FESTIVAL

Llegamos al segundo día del festival, y tengo mucho interés por ver las nuevas películas de Francois Ozon y Laurent Cantet. Los dos directores franceses vuelven a estar otro año más en San Sebastián. Hay que recordar que Ozon es uno de los más queridos en Donosti, y ya ganó la Concha de oro hace dos años con " En la casa ".
También llega la gran triunfadora en el último festival de Berlín, la película china " Black coal ", un thriller dirigido por Diao Yinan.

viernes, 19 de septiembre de 2014

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2014 DÍA 1 - 19 DE SEPTIEMBRE


EL PRIMER DÍA DEL FESTIVAL TIENE VARIOS ESTRENOS ATRACTIVOS PARA EL PÚBLICO: " THE EQUALIZER: EL PROTECTOR ", " MOMMY " Y " LA ISLA MÍNIMA "

Hoy llegan al festival las últimas películas de Xavier Dolan ( " Mommy " ), Antoine Fuqua ( " The equalizer: El protector " ) y Alberto Rodríguez ( " La isla mínima " ).
En el caso del joven director canadiense viene precedida de su presentación con premio incluido en Cannes. Uno de nuevos talentos, que tiene un mayor número de seguidores. Tengo muchas ganas de ver su nueva propuesta, esperando que se parezca más a " Laurence anyways " que a " Tom at the farm ".
La otra película que me interesa del día es " Difret ", aunque entiendo que va dirigida a un público más minoritario.

miércoles, 17 de septiembre de 2014

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2014

DEL 19 AL 27 DE SEPTIEMBRE SE PODRÁ DISFRUTAR DE UNA GRAN SELECCIÓN DE PELÍCULAS, DENTRO DE LAS 18 SECCIONES QUE FORMAN PARTE DE LA 62º EDICIÓN DEL FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN


Ya queda menos para el comienzo de la 62ª edición del festival de San Sebastián, y haremos un seguimiento diario de lo que va sucediendo en el festival. Enre el 19 y el 27 de septiembre podremos disfrutar de un gran número de películas en diferentes secciones( las más atractivas se encuentran en la oficial y perlas ). Pero también hay grandes proyectos en otras secciones, como Horizontes latinos, Nuevos directores, Zabaltegi, Savage Cinema, Culinary Cinema, Zinemira, Cine en Construcción, Made in Spain, Dorothy Azner, Cine Infantil y Eastern Promises.....
Pero también hay muchas actividades para todos los públicos, con encuentros para estudiantes, exposiciones y muchas cosas para los más pequeños.

PALMARÉS FESTIVAL DE TORONTO 2014


" THE IMITATION GAME " OBTIENEN EL PREMIO MÁS IMPORTANTE. NINGUNA PELÍCULA SE LLEVA MÁS DE UN GALARDÓN


El pasado Domingo 14 de Septiembre finalizó el festival de cine de Toronto, y ya conocemos el palmarés del festival.
Unos premios muy repartidos, ya que ninguna película ha obtenido más de un galardón. Las dos grandes triunfadoras han sido " The imitation game " y " Félix et Meira ". Esta última forma parte de la sección oficial del festival de San Sebastián 2014.


sábado, 13 de septiembre de 2014

BOYHOOD ( MOMENTOS DE UNA VIDA ) ( 2014 )


RICHARD LINKLATER NOS PRESENTA UNA EXPERIENCIA ÚNICA Y DE GRAN ORIGINALIDAD, FILMADA DURANTE 12 AÑOS EN LA VIDA DE UNA FAMILIA


PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 2014 )
DIRECCIÓN: Richard Linklater
INTÉRPRETES: Ellar Coltrane, Patricia Arquette, Ethan Hawke, Lorelei Linklater, Jordan Howard, Tamara Jolaine, Tyler Strother, Evie Thompson, Tess Allen, Megan Devine, Fernando Lara, Elijah Smith, Steven Chester Prince, Bonnie Cross, Libby Villari, Marco Perella, Jamie Howard
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Universal Pictures

BETIBÚ (2014)


jueves, 11 de septiembre de 2014

GABOR ( 2013 )


LA RELACIÓN ENTRE SEBASTIÁN ALFIE Y GABOR BENNE PREVIA A LA FILMACIÓN DE UN DOCUMENTAL. LA HISTORIA SUCEDE EN BOLIVIA

PRODUCCIÓN: ESPAÑA ( 2013 )
DIRECCIÓN: Sebastián Alfie
INTÉRPRETES: Gabor Benne, Sebastián Alfie, Oskar Benne, Evgen Bavcar, Magda Santiago Zuazo, Miranda Benne, Mario Montero, Illia Magdalena La Rotta
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Minimal Films

miércoles, 10 de septiembre de 2014

CANDIDATAS PRESELECCIONADAS AL ÓSCAR 2015 POR ESPAÑA

NINGUNA SORPRESA EN LA PRESELECCIÓN DE LA REAL ACADEMIA DE CINE. LA AUSENCIA DE " LA ISLA MÍNIMA " ES LO MÁS DESTACADO

Hoy, día 10 de Septiembre, la Real Academia de Cine ha dado a conocer las tres películas (una menos que el año pasado) seleccionadas por España para representarnos en los próximos premios Oscar: “ 10.000 km ”, “ El niño ” y “ Vivir es fácil con los ojos cerrados ”. Ahora los miembros de la Academia tienen que votar y el próximo día 25 de Septiembre se conocerá la elegida. No hay ninguna sorpresa en la lista, aunque pensaba que iba a estar " La isla mínima " en lugar de " 10.000 km ". Otras propuestas que se han quedado fuera son " Autómata " y " " Magical girl ", aunque tenían pocas opciones reales. Una vez vistas las 3 películas, la opción más coherente sería llevar la que tenga más opciones de gustar en Hollywood. Mi opinión es que la mejor de las 3 candidatas es la de David Trueba, y también sería la que gustaría más en Estados Unidos. Pero creo que la que van a votar un mayor número de miembros de la academia es la de Daniel Monzón. 
Se puede resumir que entre las tres elegidas se encuentran la ganadora del último festival de cine de Málaga, la triunfadora de los Goya 2014 y la película española del momento.
Todo puede suceder, y podría resultar como el año pasado que ganara la opción que nadie esperaba: " 15 años y un día ", superando a " La gran familia española " y " Caníbal ".

ANTES DEL FRÍO INVIERNO ( 2013 )


LA TERCERA PELÍCULA DE PHILIPPE CLAUDEL. UN DRAMA FAMILIAR CUYOS PROTAGONISTAS SON DANIEL AUTEUIL Y KRISTIN SCOTT THOMAS


PRODUCCIÓN: FRANCIA ( 2013 )
DIRECCIÓN: Philippe Claudel
INTÉRPRETES: Kristin Scott Thomas, Daniel Auteuil, Leïla Bekhti, Vicky Krieps, Richard Berry, Jérôme Varanfrain, Laure Killing, Anne Metzler, Laurent Claret, Jean-François Wolff
GÉNERO: Drama
PRODUCTORA: Golem Distribución

lunes, 8 de septiembre de 2014

LA ABEJA MAYA. LA PELÍCULA ( 2014 )


LA PELÍCULA CON ALGUNOS DE LOS PERSONAJES DE LA SERIE DE TELEVISIÓN. COPRODUCCIÓN DE AUSTRALIA Y ALEMANIA, QUE SE PUEDE VER EN 3D


PRODUCCIÓN: AUSTRALIA ( 2014 )
DIRECCIÓN: Alexs Stadermann, Glenn Fraser
INTÉRPRETES: Coco Jack Gillies, Kodi Smit-McPhee, Richard Roxburgh, Jacki Weaver, Noah Taylor,  Miriam Margolyes
GÉNERO: Animación
DISTRIBUIDORA: DeAplaneta

JERSEY BOYS ( 2014 )


CLINT EASTWOOD DIRIGE A SUS 84 AÑOS LA ADAPTACIÓN DE UNA EXITOSA OBRA TEATRAL SOBRE LOS INICIOS DEL GRUPO " THE FOUR SEASONS "

PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 2014 )
DIRECCIÓN: Clint Eastwood
INTÉRPRETES: John Lloyd Young, Vincent Piazza, Erich Bergen, Michael Lomenda, Christopher Walken, Jeremy Luke, Joey Russo, Freya Tingley, Sean Whalen, Francesca Eastwood, Kathrine Narducci, James Madio
GÉNERO: Biográfica
DISTRIBUIDORA: Warner Bros Pictures

sábado, 6 de septiembre de 2014

PALMARÉS FESTIVAL DE VENECIA 2014


LA NUEVA PELÍCULA DE ROY ANDERSSON ES LA GRAN TRIUNFADORA EN LA 71ª EDICIÓN DEL FESTIVAL DE VENECIA. EL DOCUMENTAL DE JOSHUA OPPENHEIMER SE LLEVA DOS PREMIOS

El director sueco Roy Andersson triunfa  con la última película sobre su trilogía, 14 años después de rodar la primera: " Canciones del segundo piso ". Sucede al documental " Sacro Gra ".
El documental de Joshua Oppenheimer se lleva dos premios, en su siguiente proyecto después de " The act of killing ".
El veterano Andrei Konchalovski se lleva el premio a la mejor dirección.

LEÓN DE ORO MEJOR PELÍCULA  
- A Pigeon Sat on a Branch Reflecting on Existence

EL AMOR ES UN CRIMEN PERFECTO ( 2013 )


PELÍCULA DIRIGIDA POR LOS HERMANOS LARRIEU. MEZCLA DE DRAMA Y SUSPENSE, EN DONDE EL GRAN PROTAGONISTA ES MATHIEU AMALRIC

PRODUCCIÓN: FRANCIA ( 2013 )
DIRECCIÓN: Arnaud Larrieu, Jean-Marie Larrieu

INTÉRPRETES: Mathieu Amalric, Karin Viard, Maïwenn, Sara Forestier, Denis Podalydes, Marion Duval
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Karma Films