domingo, 7 de septiembre de 2014

DESTINO MARRAKECH ( 2013 )



LAS RELACIONES FAMILIARES EN MARRUECOS


PRODUCCIÓN: Alemania ( 2013 )
DIRECCIÓN: Caroline Link
INTÉRPRETES: Ulrich Tukur, Samuel Schneider, Hafsia Herzi, Marie-Lou Sellem, Josef Bierbichler
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Surtsey Films

SINOPSIS:
Ben, un chico de 17 años ( Samuel Schneider ), visita a Heinrich, su padre ( Ulrich Tukur ), un aclamado director de escena que se encuentra en un festival de teatro de Marrakech. El entorno le resulta tan desconocido como su padre, con quien ha mantenido poco contacto desde que este se divorció de su madre y con el que se dispone a pasar las vacaciones estivales. A medida que la distancia entre ambos va en aumento, Ben se sumerge en este exótico país y emprende su propia búsqueda en este mundo novedoso y extraño. Se enamora de Karima ( Hafsia Herzi ) y la sigue hasta su remota aldea, en el Atlas. Tras varios días sin tener noticias de Ben, Heinrich,.empieza a buscar a su hijo desaparecido. Mientras los dos recorren estas pintorescas tierras, todo puede suceder: pueden perderse el uno al otro para siempre o empezar de cero… 
 ( FUENTE: Surtsey Films )
 ( FUENTE CARTEL: Surtsey Films )

CRÍTICA:
La filmografía de Caroline Link no es muy extensa, ya que solamante ha dirigido 6 largometrajes. A sus 38 años alcanzó el éxito internacional con su cuarta película, " En un lugar de África ", que ganó el Óscar en 2002 a la mejor película de habla no inglesa. Doce años después vuelve a África, en este caso a Marruecos, para contarnos la relación entre un hijo y su padre durante unas vacaciones escolares. El joven Ben se encuentra en un país desconocido, con mucho tiempo libre mientras su padre tiene que trabajar en el teatro. Es el cocktail perfecto para que surgan los problemas, y todo termine en una road-movie por las carreteras marroquíes.



Hace un mes se estrenó la película italiana " Viajo sola ", que nos mostraba la parte más turística de las ciudades ( incluyendo Marrakech ), y en " Destino Marrakech " nos introducimos en los submundos y lugares poco conocidos. Aunque en ambas películas compartan el hotel de lujo en donde viven los protagonistas.
Unas bonitas imágenes de Marruecos, desde la ciudad en donde trabaja Heinrich ( el padre ) hasta esos pequeños pueblos en las montañas, para terminar en el desierto. Vemos un país con unos paisajes muy variados, en donde hay un gran contraste entre montañas y desiertos. 



También nos permite conocer algunos aspectos de su cultura, ya que la película no se queda en la superficie a la hora de abordar ciertos temas relacionados con las costumbres de un país. Refleja muy bien la vida diaria de una persona diabética insulinodependiente, en cuanto a la conservación y el transporte de la insulina, pero también en los efectos derivados de esa medicación y de la propia enfermedad.
El problema es que la historia es bastante confusa y muy poco creíble. Hay varias circunstancias que se cortan de golpe y sin mucha explicación. 


Imprescindible verla en versión original porque hablan en árabe marroquí, alemán, inglés y francés, y dentro de la misma conversación cada persona habla un idioma diferente, lo que dificulta su entendimiento.
Recomendable a los que disfrutan con el cine independiente europeo, a los que les gustó " En un lugar de África " y a los que quieran ver el paisaje y la vida diaria en un país como Marruecos.

SPOILERS:
La película se puede dividir en dos partes en donde siempre está presente Ben, en una parte junto a Karima y en la siguiente con su padre. La relación entre Ben y Karima, que tienen un comienzo en donde busca a alguien con la que pueda pasar lo mejor posible esos días de vacaciones. La frialdad de la primera noche contrasta con el viaje que realizan hacia el pueblo donde vive la familia de Karima. Está claro que el protagonista decide terminar esa breve relación con la joven Marroquí, porque se está dando cuenta que el único interés de ella es conseguir dinero y sobre todo llegar a Europa, en este caso a Alemania. 



Pero es mucho más desigual la road-movie de padre e hijo, y en donde se mantienen el interés por el paisaje que van recorriendo, pero no por los diálogos. 
En ese camino hay un accidente, del que acaban salvándose ambos y una bajada de azúcar de Ben. Terminan en la casa de unos ciudadanos que les recogen. En el final vemos a la madre que ha llegado a Marrakech para acompañar a su hijo en el hospital. La última escena es curiosa ( vemos la playa en donde están los protagonistas, y también gente montada en camellos ), pero es innecesaria la situación en donde conocemos que Heinrich se ha vuelto a casar y que Ben tienen una hermana ( todo metido con calzador, y no hubiera pasado nada si no hubiéramos conocido ese detalle ).




LO MEJOR: Nos permite conocer los lugares menos conocidos de Marruecos. La fotografía.
LO PEOR: Varias situaciones durante la road-movie padre-hijo. El final.



PERSONAJES:
- Ben, joven alemán, cuyos padres están separados. Llega a Marrakech para pasar unos días de vacaciones con su padre.

- Heinrich, el padre de Ben. Trabaja como director de escena en Marrakech. 

- Madre de Ben. Trabaja en el mundo de la música. Tiene que viajar por motivos laborales, así que no puede pasar ese verano con su hijo Ben.

- Karima, joven marroquí de la que se enamora el protagonista.


CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Jordi Batlle Caminal en Fotogramas  4 / 5 

Roberto Piorno en Guía del ocio  2 / 5

Javier Ocaña en El País  3,5 / 5

Boy Van Hoelj en The Hollywood Reporter

Dennis Harvey en Variety


Nota IMDb:

Morocco (2013) on IMDb

Nota Filmaffinity: 5,9 / 10

Días de cine:



TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario