martes, 9 de septiembre de 2014

LIFI, UNA GALLINA TOCADA DEL ALA ( 2011 )


PELÍCULA DE ANIMACIÓN COREANA PREMIADA EN SITGES


PAÍS: Corea del Sur ( 2011 )
DIRECCIÓN: Oh Seong-Yoon
INTÉRPRETES: So-ri Moon, Seung Ho Yoo, Min-sik Choi, Cheol-min Park, Sang-hyun Kim, Jeon Sook-Kyeong
GÉNERO: Animación
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Isaan Entertainment
SINOPSIS:
Leafie, una gallina que vive atrapada en una granja, logra escapar de su jaula. Lo que no sabe es que le espera un viaje lleno de obstáculos por la salvaje selva. Allí encontrará un amigo, el pato Wanderer; pero también un enemigo, la comadreja One Eye. Cuando Wanderer y su mujer sucumban a la maldad de One Eye, Leafie se verá abocada a cuidar de Greenie, el hijo de ambos. Juntos deberán enfrentarse a toda una serie de trepidantes aventuras.
( Fuente de la sinopsis: Filmaffinity )
( Fuente cartel: Sensacine )

CRÍTICA:
En los últimos años el mejor cine de animación se hace en Europa, sobre todo en Francia, y en Asia. Aunque también salen algunas buenas películas rodadas en Hollywood ( las de los estudios Pixar ).
Pero siempre hay excepciones, y en 2011 se estrenó una mala producción coreana de animación. En ese año pasó por el festival de Sitges, en donde ganó el premio a la mejor película de animación para el público infantil, y desde luego al único público al que va dirigido. No tiene nada que ver con " The Fake ", cine de animación dirigida al público adulto, que también se ha podido ver en ese festival, en este caso en 2013 ( estrenada en los cines de España en 2014 ).


La distribuidora Issan Entertainment ha comprado propuestas asiáticas, para que el público español pueda tener acceso a ellas ( un acierto en el caso de " New world " ). La animación no está muy bien lograda, sobre todo comparándolas con las películas de Miyazaki u otros directores de cine de animación asiático.
La historia de esta gallina que se encuentra encerrada en un gallinero con una vida rutinaria, a la espera de ser llevada a la cazuela. Consigue escaparse, y a partir de aquí comienzan sus aventuras en libertad. Hay una falta de humor, y exceptuando una escena en la parte final tampoco tiene acción y aventuras. Tiene mucho en común con " Chicken run ( 2000 ) " y " Free birds ( Vaya pavos ) ( 2013 ) ", sobre todo con la primera con la que comparte muchas cosas del argumento. La escena de acción de la parte final es muy similar a " Aviones ( 2013 ) ", pero hay que tener en cuenta que la película de Pixar es posterior a esta propuesta coreana. 


Tampoco hay unos malos identificables, y por los que sintamos miedo. El mejor personaje es la nutria, que ayuda a la gallina protagonista y a su hijo a evitar ser comida por la comadreja. Curiosa la relación entre la madre gallina y el hijo pato.
Recomendable al público infantil, pero nunca a los adolescentes o adultos.

SPOILERS:
Las mejores escenas son:
- La protagonista se escapa del gallinero.
- El aprendizaje a nadar del patito, en donde el maestro es la nutria.
- La carrera de patos para obtener el título de guardián.


LO MEJOR: El personaje de la nutria alcalde. El nacimiento de Greenie.
LO PEOR: La animación no está muy bien lograda, cosa poco habitual en el cine de animación asiático. Excesivamente infantil.

TRÁILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario