martes, 23 de septiembre de 2014

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2014 DÍA 5 - 23 DE SEPTIEMBRE


" BANDE DE FILLES ", " LA VOZ EN OFF " Y " " EL AMOR ES EXTRAÑO " SON LAS PROPUESTAS MÁS ATRACTIVAS DEL QUINTO DÍA DEL FESTIVAL

Por fin llegamos al ecuador del festival, en concreto el quinto día y las dos propuestas más atractivas se encuentran en la sección Perlas. Me refiero a la presentación en el festival de los últimos trabajos de la directora francesa Céline Sciamma ( autora de " Tomboy " ) y de Ira Sachs ( autor de " Keep the lights on " ).
Si ayer lunes fue el día del cine asiático hoy martes lo es del cine latinoamericano. Además de tener dos secciones con películas propias ( Horizontes latinos y Cine en construcción ), las das novedades en la sección oficial de hoy son producciones de Chile ( " La voz en off " ) y Argentina ( " Aire libre " ). 
Hay que recordar que la ganadora del año pasado fue la venezolana " Pelo malo ".
¿ Ganará otra película sudamericana en esta edición del festival ?
Es complicado, pero puede ser posible.

A nivel del gran público quizás sea el día menos atractivo del festival, aunque se mantienen en cartel algunas de las películas estrenadas el fin de semana pasado.
A nivel personal la película que más me interesa es " Bande de filles ", en donde Céline Sciamma cierra su trilogía sobre las mujeres adolescente.
Los estrenos que más ganas tengo de ver hoy son:
1ª Bande de filles.
2ª La voz en off.
3ª El amor es extraño.
Mi elección para el día es:
- La voz en off 9:30 hr.
- Bande de filles 12:00 hr.
- El amor es extraño 16:30 hr.
- Aire libre 19:30 hr.
- La sal de la tierra 22:00 hr.

PROGRAMACIÓN DE PELÍCULAS DÍA 23-SEPTIEMBRE
 ( Principales secciones ):
- LOREAK ( FLORES ) 9:00 HR, KURSAAL SALA 1.
- IN HER PLACE 9:00 HR, KURSAAL SALA 2.
- LA VOZ EN OFF 9:30 HR, TEATRO VICTORIA EUGENIA.
- LIMBO 9:30 HR, TEATRO PRINCIPAL, PRENSA.
- LA VOZ EN OFF 12:00 HR, KURSAAL SALA 1.
- HISTORIA DEL MIEDO 12:00 HR, KURSAAL SALA 2.
- BANDE DE FILLES 12:00 HR, TEATRO VICTORIA EUGENIA, PRENSA.
- REGRESO A ÍTACA 12:00 HR, TRUEBA SALA 1, PRENSA.
- KÁIN GYERGEKEI 14:00 HR, TEATRO PRINCIPAL, PRENSA.
- BANDE DE FILLES 15:30 HR, TEATRO VICTORIA EUGENIA.
- HAEMOO 16:00 HR, ANTIGUO BERRI SALA 2.
- CHRIEG 16:00 HR, ANTIGUO BERRI SALA 6.
- STILL THE WATER ( AGUAS TRANQUILAS ) 16:00 HR, PRÍNCIPE SALA 7.
- LIMBO 16.30 HR, KURSAAL SALA 2.
- VENTOS DE AGOSTO 16:30 HR, ANTIGUO BERRI SALA 7.
- EL AMOR ES EXTRAÑO 16:30 HR, TEATRO PRINCIPAL, PRENSA.
- LA ISLA MÍNIMA 18:15 HR, TEATRO VICTORIA EUGENIA.
- HAEMOO 18:15 HR, ANTIGUO BERRI SALA 2.
- STILL THE WATER ( AGUAS TRANQUILAS ) 18:15 HR, PRÍNCIPE SALA 7.
- VINCENT 18.30 HR, ANTIGUO BERRI SALA 6.
- JAUJA 18:30 HR, ANTIGUO BERRI SALA 7.
- LA VOZ EN OFF 19:00 HR, KURSAAL SALA 1.
- LA TERCERA ORILLA 19:0O HR, KURSAAL SALA 2.
- AIRE LIBRE 19:30 HR, TEATRO PRINCIPAL, PRENSA.
- PRAIA DO FUTURO 20:00 HR, TRUEBA SALA 1.
- AUTÓMATA 20:30 HR, ANTIGUO BERRI SALA 2.
- KAK MENYA ZOVUT 20:30 HR, ANTIGUO BERRI 6.
- LA PRINCESA DE FRANCIA, PRÍNCIPE SALA 2.
- EL AMOR ES EXTRAÑO 20:45 HR, TEATRO VICTORIA EUGENIA.
- PASOLINI 20:45 HR, PRÍNCIPE SALA 7.
- KÁIN GYERMEKEI 21:30 HR, KURSAAL SALA 2.
- LOREAK ( FLORES ) 22:00 HR, KURSAAL SALA 1.
- LA SAL DE LA TIERRA 22:00 HR, TEATRO PRINCIPAL, PRENSA.
- CIENCIAS NATURALES 22:45 HR, ANTIGUO BERRI SALA 7.
- LA CHAMBRE BLEUE 22:45 HR, PRÍNCIPE SALA 7.
- CASANOVA VARIATIONS 23:00 HR, TEATRO VICTORIA EUGENIA.
- LA ISLA MÍNIMA 23:00 HR, ANTIGUO BERRI SALA 2.
- EL AMOR ES EXTRAÑO 24:00 HR, KURSAAL SALA 2.

RUEDAS DE PRENSA 23-SEPTIEMBRE:
- LOREAK ( LAS FLORES ) 10:55 HR KURSAAL SALA 2 ( PHOTOCALL 10:40 HR TERRAZA DEL KURSAAL ).
- FAPAE 12:00 HR KURSAAL SALA 2.
- LA VOZ EN OFF 13:50 HR KURSAAL SALA 2 ( PHOTOCALL TERRAZA DEL KURSAAL 13:35 HR ).
- RETROSPECTIVA EASTERN PROMISES 17:00 HR KURSAAL SALA 2 ( PHOTOCAL TERRAZA DEL KURSAAL 16:45 HR ).

CRÓNICA DÍA 4:
A punto de llegar al ecuador del festival, y cada vez más cerca de los estrenos tan esperados por mí: " Magical girl " el miércoles y " Winter sleep ( Sueño de invierno ) " el jueves. Visto el programa del cuarto día la película que me parecía más atractiva era la coreana " Haemoo ". Por fin se fue el sol, pero con lluvia fina a lo largo de todo el día, mucho mejor teniendo en cuenta las altas temperaturas del fin de semana pasado. Mi primera película del día correspondiente a la sección oficial en el Teatro Victoria Eugenia, en este caso " Phoenix ". La propuesta alemana confirmó mis malas expectativas, pese a contar con Nina Hoss, que hace una gran actuación,  y un guión bastante mejorable. Posteriormente tocaba ver " Still the water ( Aguas tranquilas ), y he salido bastante satisfecho de la película. Pese a sus 133 minutos no se me ha hecho larga, aunque podían haber recortado metraje en la parte final.
Después de comer con mi amigo Aitor fuimos juntos a ver la película del día en el Kursaal, y una de las mejores de lo que llevamos de festival," Haemoo ". Una notable propuesta con un guión que funciona bastante bien para crear una situación que explota en el último tercio. Entretenida y de calidad, aunque en la parte final hay varias situaciones difíciles de explicar e impiden que la película sea mucho más redonda.
Las dos últimas del día en el Teatro Principal: la española " Loreak ( Flores ) " y la producción de Hollywood " La desaparición de Eleanor Rigby ". La primera mucho más lenta, pero que no se hace pesada. Varias situaciones dramáticas, que se interrelacionan gracias a un buen montaje. El idioma de la propuesta es el vasco, lo que es un aliciente adicional. Puede tener varias nominaciones en los principales premios españoles de 2014-2015. 
Para terminar una película que mezcla el romance con el drama y la comedia. Los 123 minutos se pasan rápidamente, pero cuesta mucho creer la relación de amor odio entre Jessica Chanstain y James McAvoy. Un gran reparto y una buena selección de canciones que conforman la banda sonora. La pena es que el montaje posterior estropea esta película que podía haber quedado mejor con la versión rodada por el director. Nunca lo sabremos.
Esta es la crónica del cuarto día de festival, en donde la calidad de las películas ha sido superior a las de los dos días anteriores. Sigo pensando que este año no hay tanto nivel en la selección de películas de la sección Perlas.
Breve crítica de las 5 películas:

PHOENIX
LA PEOR PELÍCULA DEL DÍA
El director Christian Petzold intenta repetir la fórmula que obtuvo tanto éxito con su anterior película " Bárbara ": Historia ligada al nazismo + Nina Hoss. El resultado no ha sido bueno, ya que solamante funciona a medias, y se apoya en la gran interpretación de su protagonista. El resto del reparto no la acompaña, sobre todo el actor protagonista, pero nos deja algunos grandes momentos como la canción cantada por Nina Hoss, la entrada en el local " Phoenix " ( que da el título a la película ), algún buen momento a nivel visual y sobre todo un gran final. Entre medias hay un refrito de diferentes películas, entre ellas la obra maestra " Vertigo ", con varias situaciones difíciles de creer. Un buen final y que no me esperaba.

STILL THE WATER 
( AGUAS TRANQUILAS )
El cine de la directora japonesa Naomi Kawase realiza un cine muy especial, demasiado contemplativo y alejado de cualquier atisbo de comercialidad. Lo podemos considerar como " cine de autor ". A nivel personal no me convenció " Hanezu " ( 2011 ), la única película que había visto de la directora. Por lo tanto tenía mucho miedo a esta propuesta. He disfrutado viendo la película, ya que además de una gran calidad en su banda sonora nos cuenta una historia dramática con un guión bastante decente, y que cuenta con unas grandes interpretaciones de los dos jóvenes protagonista. Una mezcla de romance y drama, que no es tan lenta como sus anteriores proyectos, y cuyo principal problema es el exceso de metraje. Podía haber recortado los 15 minutos finales, pero incluso en ese añadido hay bastante coherencia.

HAEMOO
LA MEJOR PELÍCULA DEL DÍA
Tenía muchas esperanzas puestas en esta película coreana desde que entró a formar parte de la sección oficial. Sobre todo por la presencia de Bong Joon-Ho como productor y guionista, así como su argumento. Una cinta que sabe mezclar la calidad y el entretenimiento. Una historia que se va cocinando lentamente hasta llegar al último tercio en donde se desencadena la acción. Una gran banda sonora, guión y reparto. En la parte final también vemos los efectos especiales y el sonido, con la aparición de una gran tormenta, y en estos dos aspectos tampoco defrauda.
Lo peor es alguna situación del guión en la parte final, y que se alarga de forma innecesaria, con una escena final que se la podían haber ahorrado. Recomendable si tienen la posibilidad de verla.

LOREAK ( FLORES )
LA SORPRESA AGRADABLE DEL DÍA
En los últimos días, ya en San Sebastián, se escuchaban opiniones opuestas de las personas que pudieron ver los pases previos de la distribuidora A Contracorriente. Hay muchas expectativas creadas sobre esta propuesta, que suena entre las candidatas a la Concha de Oro, y que recibirá bastantes nominaciones en los Premios Goya y Feroz 2015. Me ha convencido la película, que cuenta varias historias dramáticas entrelazadas por un excelente montaje. Hay unos buenos diálogos, sobre todo dramáticos, pero en algún momento también cómicos con mucha ironía. También se puede destacar la actuación de Iziar Ituño y la fotografía. Un gran acierto que el idioma sea el vasco. Me gustaría saber si para el estreno comercial previsto para finales de Octubre de este año la distribuidora va a sacar copias dobladas o como en el caso de " La por ( El miedo ) " que se decidió no doblar del catalán al castellano. Un drama recomendable.

LA DESAPARICIÓN DE ELEANOR RIGBY
LA GRAN DECEPCIÓN DEL DÍA
Hay que decir que la propuesta no es aburrida, pese a su duración superior a 2 horas y ser la última sesión del día en San Sebastián. Un gran reparto, en donde todos están bien, pero quiero destacar a Viola Davis ( combina momentos cómicos con otros más dramáticos, y lo hace con una gran naturalidad ). Unas buenas canciones Pop-Rock y unos diálogos que mezclan el romance, la comedia y el drama. El principal problema es que el director diseñó el proyecto como dos películas, y así las rodó, pero los productores decidieron dejarlo en uno, y ser ellos mismos con la ayuda del montador los que seleccionaran el material a eliminar. Ese ese el motivo de ese desajuste, lo que provoca que la relación entre los protagonistas sea poco creíble. Una pena no poder ver lo que grabó el director, es decir dos películas.

Después de cuatro días de intenso Zinemaldi, y tras ver 22 películas, este es mi Top 5 provisional:
1ª ) MOMMY ( Sección Perlas ).
2ª ) LA ISLA MÍNIMA ( Sección Oficial ).
3ª ) HAEMOO ( Sección Oficial ). 
4ª ) BLACK COAL ( Sección Perlas ).
5ª ) STILLE HJERTE ( Sección Oficial ).


No hay comentarios:

Publicar un comentario