jueves, 20 de marzo de 2014

LOS CANALLAS ( 2013 )


LA DIRECTORA FRANCESA CLAIRE DENIS NOS PRESENTA UNA HISTORIA DRAMÁTICA CON ALGÚN ELEMENTO DE SUSPENSE

PRODUCCIÓN: FRANCIA ( 2013 )
DIRECCIÓN: Claire Denis
INTÉRPRETES: Vincent Lindon, Chiara Mastroianni, Julie Bataille, Michel Subor, Christophe Miossec, Lola Creton, Alex Descas
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Golem Distribución

SINOPSIS:
Marco Silvestri, capitán de un carguero, recibe una llamada para que vaya inmediatamente a París. Su hermana Sandra está desesperada: su marido se ha suicidado, la empresa familiar está al borde de la quiebra y su hija ha sido internada en un centro psiquiátrico. Sandra acusa al poderoso empresario Edouard Laporte de ser el responsable de la situación. Decidido a encontrar el punto débil de este hombre para poder vengarse de él, Marco se muda al edificio donde vive Raphaelle, la amante de Laporte.
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )

CRÍTICA:
La veterana directora Claire Denis siempre hace un cine muy personal.  En este caso sucede en su totalidad en París y alrededores, alejándose de sus películas en suelo africano.
Son películas lentas y unos guiones muy trabajados, pero con esta película ha buscado un suspense adicional que, pese a algún gran momento, nos aleja de la historia real de los personajes. Funciona bien en el thriller y drama, pero se queda sin contarnos bien la historia de algunos personajes muy enigmáticos. 



El guión es correcto, con algún buen momento, y principalmente un gran inicio de la historia con la presentación de los personajes y un gran final. En la parte final se pierde en alguna situación innecesaria, y que personalmente no me interesa, pero no aborda del todo bien la vida de alguno de los personajes. 
La mejor actuación es la de Chiara Mastroianni. 



La película tiene pocos diálogos pero concisos, y el guión no tiene agujeros pese a tratarse de una historia de suspense.
Marco se adentra en los suburbios de París, para vengar la muerte de su cuñado e intentar descubrir el comportamiento de su sobrina. 
Recomendable para los amantes del cine independiente, e incluso a los que prefieran esas pequeñas historias con poca acción pero que te enganchan. 

SPOILERS:
Para hacerla más completa eran necesarios 15 minutos más, y así hubiéramos conocido mejor la vida de Justine ( siempre que se hubiera centrado en ella y no en la relación entre el resto de personajes ).
Lo que menos me interesa es la relación entre Raphaella y Marco.
Raphaella tiene una difícil elección, entre disparar al padre de su hijo o a su amante. Su decisión me parece sorprendente, ya que lo habitual es que hubiera matado a Edouard. 




La muerte de Justine en un accidente de coche se podía esperar, pero no tanto las imágenes que muestran a la madre de la joven junto a Edouard, otra chica y un señor desnudos en la cama. Estas imágenes son el final de la película mientras suena una canción y aparecen los títulos de crédito.

 

El inicio también es muy bueno cuando vemos a Jacques dando vueltas por su oficina, mientras que en la calle está lloviendo mucho. La directora decide enfocar a las paredes exteriores del edificio, que parecen un río con todo el agua que está cayendo. Poco después vemos como aparece una ambulancia y hay un cadáver, y Justine ha pasado anteriormente en la misma zona totalmente desnuda.

PERSONAJES:
- Marco Silvestri, capitán de un barco, que decide dar un giro en su vida y dejar el trabajo.

- Sandra, la hermana de Marco.

- Raphaella,vive en París con Edouard y su hijo Joseph.

- Edouard Laporte, una persona mayor con bastante dinero.

- Justine, la hija de Sandra y Jacques.

- Joseph, el hijo de Raphaela y Edouard.

- Jacques, el marido de Sandra.

- Audrey, la hija de Marco.

- Amigo rico de Marco.

- Gerente centro psiquiátrico, en donde se encuentra Sandra. 

- Abogado de Sandra.



PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 1 NOMINACIÓN, EN FESTIVAL DE CANNES 2013.
 ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Manuel Yáñez Murillo en Fotogramas  4 / 5

Nando Salvá en Cinemanía  4 / 5

Aarón Rodríguez en Miradas de cine

Quim Casas en Sensacine  4,5 / 5

David Rooney en The Hollywood Reporter  2,5 / 5

Xan Brooks en The Guardian  2 / 5

Scott Foundas en Variety  3,5 / 5

Nota IMDb:


Los canallas (2013) on IMDb

Nota Filmaffinity: 5,9 / 10



TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario