martes, 11 de marzo de 2014

LOS JUEGOS DEL HAMBRE: EN LLAMAS ( 2013 )


UN AÑO DESPUÉS NOS LLEGA LA CONTINUACIÓN, TAMBIÉN DIRIGIDA POR FRANCIS LAWRENCE E INTERPRETADA POR JENNIFER LAWRENCE


PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 2013 )
DIRECCIÓN: Francis Lawrence
INTÉRPRETES: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Philip Seymour Hoffman, Stanley Tucci, Woody Harrelson, Elizabeth Banks, Toby Jones, Donald Sutherland, Jeffrey Wright, Amanda Plummer, Lenny Kravitz
GÉNERO: Aventuras
DISTRIBUIDORA: Eone Films

SINOPSIS:
Katniss Everdeen vuelve a casa sana y salva después de ganar los 74º Juegos del Hambre anuales. Participar significa dejar atrás familia y amigos y hacer el Tour de la Victoria por los diferentes distritos. A lo largo del camino, Katniss se da cuenta de que se está gestando una rebelión, pero en el Capitolio todo sigue bajo control: el Presidente Snow organiza los 75º Juegos del Hambre ( El Vasallaje ), una competición que cambiará Panem para siempre.
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )

CRÍTICA:
La primera película de la saga me pareció bastante decente, aunque en algún momento me resultó demasiado pesada y repetitiva.
Esta segunda película me parece mejor porque la historia está mejor contada, con una introducción más corta y concisa. Es una película de aventuras entretenida, pero no exenta de un guión coherente, en donde cada personaje juega un papel fundamental. 
 
 



La verdadera protagonista es Jennifer Lawrence, que vuelve a demostrar que sabe interpretar cualquier tipo de papel, sea en comedia, drama o acción. Tiene físico para correr y la acción, pero cuando tiene que ser dramática lo está, y siempre con una característica: " la naturalidad ". Transmite alegría y tristeza, ternura y emoción.



También se pueden destacar las actuaciones de Woody Harrelson, Stanley Tucci y Elizabeth Banks, cuyos personajes son los más anárquicos pero de mayor dificultad interpretativo. Por contra no me convence Josh Hutcherson, un actor inexpresivo y que le viene grande el personaje de Peeta. Tampoco es la mejor interpretación de Donald Sutherland y Philip Seymour Hoffman ( una de sus últimas apariciones en pantalla ).


La banda sonora y los efectos visuales son de gran calidad. En esta última categoría merecía la nominación al Oscar 2014, premios en los que no recibió ninguna, cosa incomprensible.
Las tramas diseñadas hasta el comienzo de los 75ª Juegos del hambre son claras y concisas, y luego nos dejan disfrutar de un espectáculo de acción y aventuras. A la película le sobra metraje en la parte final, ya que algunas escenas de acción se alargan en exceso.


Se agradecen películas modernas de aventuras que recuerdan al cine clásico, en donde lo principal era la planificación de la historia y las aventuras posteriores. Cada vez se hacen menos películas de acción en donde los efectos diseñados por ordenador no sea la parte principal de la película.


La canción " Atlas " compuesta por el grupo Coldplay me gusta, y tampoco entiendo su ausencia en los Oscar. Tampoco me explico el motivo por el que las canciones no forman parte de la película, sino que van en los títulos de crédito finales ( esta canción es otro ejemplo, al igual que Ordinary love en " Mandela, del mito al hombre " ).
Recomendable para todo tipo de público, pero principalmente los amantes del cine de acción y aventuras. Seguro que no les defraudará.

SPOILERS:
La mejor escena es la del lago, en donde todos oyen el sonido de un reloj, y finalmente descubren que el agua es el reloj, que marca cual es la siguiente amenaza ( rayo, sangre, niebla ácida, monos,... ).


Mientras tanto el presidente y Plutarch controlan todo lo que van haciendo los concursantes, manipulando a su antojo los juegos desde la sala de máquinas.
Cualquier escena de acción tiene su interés, bien sea la del rayo o la niebla ácida.


PERSONAJES:
- Katniss, participa en Los juegos del hambre.

- Peeta, compañero de Katniss en los juegos. 

- Gale, novio de Katniss.

- Snow, el presidente y organizador del evento.

- Haymitch, el mentor de Katniss y Peeta. Antiguo ganador de los juegos.

- Effie,una de las animadoras en la organización de los juegos.

- Caesar, el presentador del evento.

- Plutarch, uno de los consejeros del presidente.


PREMIOS Y NOMINACIONES:



CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Noel Ceballos en Fotogramas  3 / 5

Yago García en Cinemanía  3,5 / 5

Ignacio Pablo Rico en Miradas de cine

Roberto Piorno en Guia del ocio  3 / 5

Paula Arantzazu Ruíz en Sensacine  4 / 5

Javier Ocaña en El País  2,5 / 5

Carmen L Lobo en La Razón

Jose Manuel Cuellar en Abc  3 / 5

Peter Debruge en Variety  4 / 5

Todd McCarthy en The Hollywood Reporter  3,5 / 5

Peter Travers en Rolling Stone  3,5 / 4

Claudia Puig en Usa Today  2,5 / 4

Nota IMDb:

Los juegos del hambre: En llamas (2013) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,9 / 10

Días de cine:



TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario