lunes, 10 de marzo de 2014

CAMILLE CLAUDEL 1915 ( 2013 )

JULIETTE BINOCHE ES LA PROTAGONISTA DE ESTA PELÍCULA FRANCESA. CUENTA UNA ÉPOCA EN LA VIDA DE LA ESCULTORA CAMILLE CLAUDEL

PRODUCCIÓN: FRANCIA ( 2013 )
DIRECCIÓN: Bruno Dumont
INTÉRPRETES: Juliette Binoche, Jean-Luc Vincent, Emmanuel Kauffman, Myriam Allain, Robert Leroy, Claire Peyrade
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Paco Poch Cinema

SINOPSIS:
En 1915, Camille Claudel ( Juliette Binoche ) es internada por su familia en un asilo de enfermos mentales del sur de Francia. Ya no volverá a esculpir, pero espera siempre la visita de su hermano, el escritor Paul Claudel. Fue rodada en un manicomio, donde Binoche actuó rodeada de auténticos pacientes con problemas mentales.
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )

CRÍTICA:
Inspirándose en las obras e informes médicos de Camille Claudel el cine francés se ha decidido a contarnos una parte de la vida de la famosa escultora.
La dirección se la han encargado a Bruno Dumont, que lleva bastantes años haciendo cine, y es la primera película del director que veo.



No se puede considerar una película biográfica, porque solamente nos cuenta su etapa en el manicomio Mont de Vergues, cerca de Avignon. Este episodio en la vida de Camille Claudel es interesante, pero el principal problema es que se hace una película de larga duración para contar una pequeña etapa. En todas las películas la duración es importante, y si se hubiera decidido abarcar toda la vida de la protagonista ( entonces si que sería una película biográfica ) la duración sí tiene que ser larga. En este caso nos cuentan poco, y todo es muy repetitivo. 


La interpretación de Juliette Binoche nos saca del aburrimiento, y su simple presencia nos hace olvidar las carencias de esta propuesta. Hay un abuso de imágenes contemplativas, sin que vayan acompañadas de un avance en la historia. El día a día es monótono, y seguramente es lo que ocurre en ese centro psiquiátrico.


Lo otro que se puede destacar son las imágenes del lugar, con el manicomio aislado del mundo, visto desde el exterior así como las imágenes del interior y sus patios.
Esta película puede gustar a todo el amante del cine europeo, y a los que quieran conocer ese corto periodo de la vida de Camille Claudel. Pero tienen que tener en cuenta que es lenta en exceso.

SPOILERS:
En la parte final parece que hay un giro, con las cartas del hermano de Camille, y en donde ella está esperando su llegada, la cual nunca se produce según van pasando las semanas. En algún momento se puede llegar a la conclusión de que la familia de la escultora no quería que saliera del manicomio, porque podría ser una carga.


La presencia del hermano de Camille casi no se trata, y ocurre en la parte final. Se cuentan más cosas de la vida de Camille Claudel en los títulos de crédito, tanto en los iniciales como los finales. En esos títulos finales aparece la información de que Paul Claudel visitó muchas veces a su hermana en el manicomio hasta que ella murió en 1943.

PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 5 PREMIOS Y 4 NOMINACIONES, INCLUYENDO LA DEL FESTIVAL DE BERLÍN 2013.
 ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Philipp Engel en Fotogramas  4 / 5

Andrea G. Bermejo en Cinemanía  4 / 5

Borja Vargas Llopis en Miradas de cine

Roberto Piorno en Guia del ocio  2 / 5

Violeta Kovacsics en Sensacine  4 / 5

Carlos Boyero en El País

Luis Martínez en El Mundo

Jordi Costa en El País

Sergi Sánchez en La Razón

Federico Marín Bellón en Abc  3 / 5

Salvador Llopart en La Vanguardia  3 / 5

Nota IMDb:

Camille Claudel 1915 (2013) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,1 / 10

Días de cine:




TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario