miércoles, 5 de marzo de 2014

ALABAMA MONROE ( 2012 )


UNA DE LAS NOMINADAS AL ÓSCAR 2014. DRAMA BELGA ACERCA DE UNA FAMILIA EN ESTADO DE DESINTEGRACIÓN
PRODUCCIÓN: BÉLGICA ( 2012)
DIRECCIÓN: Felix Van Groeningen
INTÉRPRETES: Veerle Baetens, Johan Heldenbergh, Nell Cattrysse, Geert Van Rampelberg, Nils De Caster, Robbie Cleiren, Bert Huysentruyt, Jan Bijvoet, Blanka Heirman
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Golem Distribución

SINOPSIS:
Narra la historia de amor entre Elise y Didier. Ella tiene una tienda de tatuajes, él toca el bajo en una banda. Es amor a primera vista, a pesar de sus diferencias. Él habla, ella escucha. Él es ateo y un ingenuo romántico. Ella tiene una cruz tatuada en el cuello, y los pies en el suelo. Su felicidad se completa con el nacimiento de la pequeña Maybelle. Pero la niña enferma a los seis años.
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )

CRÍTICA:
El director belga Felix Van Groeningen consigue el éxito mundial con su cuarta película. Un drama muy duro, cuya intensidad dramática se ve aumentada por su estructura narrativa. Un excelente montaje muy bien cuidado, y que en varios momentos recuerda a " Blue Valentine ". No es nada fácil realizar una película tan compleja,  sabiendo que va a recibir muchas críticas, por no entenderse lo que está sucediendo, ya que no todo el mundo está acostumbrado a ver películas cuyo desarrollo no sea lineal. Hay que ir preparado para verla con la mente despejada, y con un estado de ánimo bueno porque en caso contrario vamos a sufrir.


La historia de Didier y Elise va aumentando de intensidad dramática poco a poco, y se hace de manera necesaria. La historia es muy dura y entiendo que no guste a mucha gente, ya que en el fondo se prefieren unas películas más amables. A nadie le gusta sufrir en una sala de cine. Todo tiene su sentido y momento, y no se hace de manera gratuita. 


Te plantea varias cosas, sobre todo a nivel moral. Las personas pueden ser diferentes y llevarse bien, incluso formar una familia, pero cuando entra el juego las creencias y la fe es más complicado llegar a un punto común, o que no te influya en la relación. Para poder llegar a la parte final, antes hemos tenido que conocer varias situaciones, las cuales conocemos. En algún caso se emplean metáforas, como en un momento entre padre e hija.


Los dos protagonistas hacen una gran actuación, aunque es verdad que Verlee Baetens está por encima de  Johan Heldenbergh cuando tienen lugar las escenas memorables. Hay 2-3 grandes momentos que ponen la piel de gallina, en donde el director no decide calmar la situación sino aumentar la intensidad. Al final conocemos la historia de los protagonistas, empezando por el momento en donde están casados y con una niña, pero vamos a saber todo lo que pasa desde que se conocen hasta un final en el futuro.


La banda sonora con canciones de Bluegrass ( una variedad del country ) es muy buena, y es otro de los aspectos destacados de la película. Estos momentos musicales también están integrados en la película, porque van cambiando según el estado de ánimo de los protagonistas.


Los tatuajes de Elisa son de gran belleza. La fotografía tampoco es sencilla, cercana a los personajes y esas imágenes en oscuridad son características del cine europeo.
Didier y Elise se echan en cara muchas cosas, cada uno defendiendo sus ideas, pero intentando mantener el matrimonio por mucho que sus puntos de vista sean muy diferentes. 


El final es bastante bueno, se opta por hacer algo diferente a lo habitual. Quizás la actitud de uno de los protagonistas sea poco creíble, sobre todo conociendo cual es su estado de ánimo y la reacción ante otras situaciones de la película.
Un drama muy recomendable, pero para los amantes de este género. Las personas que busquen un drama más dulcificado esta no es su propuesta, para ello ya tienen en cartelera otra película como " Philomena ".

SPOILERS:
En la película conocemos el momento en que se conocen los protagonistas, cuando Didier acude a la tienda de tatuajes en donde trabaja Elise. Este momento no lo conocemos al inicio, sino que antes sabemos que tienen una niña y que está enferma. Seguimos de manera minuciosa esa enfermedad, hasta que no tiene solución y se produce la muerte. Esta es una gran diferencia con un melodrama convencional, ya que uno de los personajes principales no sobrevive. 



A partir de aquí la relación entre Didier y Elise se resquebraja, y empiezan a verse unas diferencias insalvables. El ateísmo de Didier confronta con las creencias católicas de Elise. Ella no se separa de la habitación de la niña, y en su interior se produce una de las grandes disputas. Finalmente ella cede, y se deshacen de los recuerdos de su hija.




Lo mejor es la conversación entre padre e hija, en relación a la vida y la muerte. Un pájaro está muerto al chocarse contra la cristalera del invernadero, y la niña pregunta " si el pájaro se ha convertido en una estrella ". El padre contesta que " si lo crees puedes elegir una y despedirte del pájaro ". En contra de sus ideales la actitud de Didier es siempre buscar la sonrisa de su hija, que ya tiene suficiente desgracia con estar enferma.





Esa metáfora entre la vida y la muerte, el ateísmo y la fe está presente en todo momento. Por eso se entiende la reacción del padre después de un concierto, y tras haber visto que los Estados Unidos bajo el gobierno de Bush ha sacado una ley en contra de las células madre necesarias para salvar enfermedades. Todas las ideas religiosas que impidan salvar vidas son reprochables, y desde este punto de vista y sus creencias es entendible la actitud de Didier.

 


Anteriormente se ha producido otra discusión entre ellos, en donde conocemos que el protagonista era alcohólico. Ella le critica que tuviera más estrés durante el embarazo, porque estaba todo el día borracho y no la ayudaba. Esa tensión sufrida por Elise durante el primer trimestre del embarazo es según ella la causa de la enfermedad posterior de la niña. 


Otro gran momento es la llegada de Elise al hospital, ya que al principio desconocemos lo sucedido. Poco a poco conocemos lo sucedido, y que la protagonista se ha intentado suicidar. Otro acierto es que se nos presente a Elise como un fantasma que se acerca a Didier en el hospital. Nos damos cuenta cuando no la ve. Poco antes de morir pasan por la mente de la protagonista imágenes de varios momentos de su vida.





Lo más difícil de entender es el momento amable delante del cadáver en el hospital. Dider canta junto a los compañeros del grupo. Incluso llega a decir que " si ves a Maybelle podrías saludarla ".

PERSONAJES:
- Didier, toca el bajo en una banda. Conoce a Elise con la que comienza una relación.



- Elise, trabaja en una tienda haciendo tatuajes, y es donde conoce a Didier.



- Maybelle, la hija del matrimonio protagonista.




PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 16 PREMIOS Y 16 NOMINACIONES, INCLUYENDO CÉSAR A PELÍCULA EXTRANJERA, MEJOR PELICULA EN BERLIN, MEJOR ACTRIZ EN PREMIOS CINE EUROPEO Y NOMINACIÓN AL ÓSCAR COMO PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA.
 ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Roger Salvans en Fotogramas  4 / 5

Javier Cortijo en Cinemanía  3 / 5

Ricardo Adalia Martín en Miradas de cine

Xavi Sánchez Pons en Sensacine  3 / 5

Sergio Roma en Cineol  4 / 5

Jordi Costa en El País  3,5 / 5

E. Rodríguez Marchante en Abc  3 / 5

Nano Salvá en El Periódico  2 / 5

David Rooney en The Hollywood Reporter  3,5 / 5

Manohla Dargis en The New York Times

Nota IMDb: 

Alabama Monroe (2012) on IMDb

Nota Filmaffinity: 7,1 / 10

Días de cine:


TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario