viernes, 14 de marzo de 2014

LAS MAESTRAS DE LA REPÚBLICA ( 2013 )


EL DOCUMENTAL GANADOR EN LOS PREMIOS GOYA 2014

PRODUCCIÓN: España ( 2013 )
DIRECCIÓN: Pilar Pérez Solano
INTÉRPRETES: Laura de Pedro, Marta Barriuso
DISTRIBUIDORA: Karma Films

SINOPSIS:
Las maestras republicanas fueron unas mujeres que participaron en la conquista de los derechos de las mujeres y en la modernización de la educación, basada en los principios de la escuela pública y democrática. Este documental, a través de la recreación de la vida de una maestra de la época, e imágenes de archivo inéditas, nos descubre el legado que nos han dejado las maestras republicanas y que ha llegado hasta nuestros días.
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )

CRÍTICA:
El documental que acaba de ganar hace poco más de un mes el Goya es muy emotivo, y nos cuenta de forma bastante fidedigna lo sucedido en la segunda república y la vida de sus maestras. Me ha sorprendido positivamente que se centre en esa época sin hablar negativamente de otras épocas, aunque es verdad que en alguna declaración sí se cita la dictadura franquista o la etapa anterior de Primo de Rivera.


Lo mejor son las imágenes de archivo, que nos muestran la vida de los españoles en esa época, en blanco y negro y en muchos casos de diferentes pueblos de España. Se centra solamente en esa época, y las cosas positivas que hicieron las maestras, para la igualdad laboral de las mujeres. Para los que desconocíamos estas historias este documental nos sirve como un archivo histórico. Los problemas es que en ningún momento se habla de nada negativo, y parece que todo lo que hizo la República era bueno. Hay que entender que hay mucha gente con unas ideas no laicas, y todo lo que vemos son elogios sobre la reforma educativa de este periodo, pero no se comenta que hubo represión contra las personas que no pensaran igual que ellos. Se cita que estaba prohibido una educación religiosa, ya que en esa ley se habla de educación laica. Entiendo que no es el fundamento de este documental, y las únicas declaraciones son por parte de los republicanos. 

 
Lo peor son el exceso de declaraciones, aunque todas las que realizan las personas que lo vivieron desde dentro son entrañables y muy significativas de lo que estas personas tuvieron que sufrir. Pero cuando entran en escena historiadores jóvenes, que no vivieron en esa época, el interés disminuye y el documental se hace bastante pesado y repetitivo. 


La elección de la música es un acierto, con un sonido clásico pero adecuado para lo que vemos. Hay que destacar también el orden y montaje de las imágenes del documental.
Muy recomendable para todas las personas que quieran conocer una etapa de la historia de España, con momentos emotivos, y principalmente a las personas que vivieron en esta época.

SPOILERS:
El momento más emotivo es la historia de una persona mayor asturiana, que en ese momento era una niña, y nos cuenta lo que vivieron en su familia. 


Entre las imágenes de archivo se pueden extraer muchas cosas de todas las escuelas, y los métodos de enseñanza.
Los títulos de crédito nos muestran los nombres y la foto de las maestras de la época, mientras suena una canción de Luz Casal.

PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 1 PREMIO, GOYA 2014.
 ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Yago García en Cinemanía  2 / 5 

Javier Ocaña en El País  2 / 5 

Antonio Weinrichter en Abc 2 / 5

Jordi Batlle Caminal en La Vanguardia  3 / 5

Quim Casas en El Periódico  3 / 5

Nota IMDb:

Las maestras de la República (2013) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,5 / 10

Días de cine:




TRAILER:

)


No hay comentarios:

Publicar un comentario