domingo, 30 de marzo de 2014

ENEMY ( 2013 )


LA SEGUNDA PELÍCULA DE DENNIS VILLENUEVE. UN THRILLER QUE ES UNA ADAPTACIÓN DE LA NOVELA DE JOSÉ SARAMAGO " EL HOMBRE DUPLICADO "

PRODUCCIÓN: CANADÁ ( 2013 )
DIRECCIÓN: Denis Villenueve
INTÉRPRETES: Jake Gyllenhaal, Mélanie Laurent, Sarah Gadon, Isabella Rossellini, Jane Moffat, Tim Post, Laurie Murdoch, Darryl Dinn
GÉNERO: Thriller 
DISTRIBUIDORA: Alfa Pictures

SINOPSIS:
Adam ( Jake Gyllenhaal ) es un afable profesor de historia que lleva una vida bastante monótona. Un día, viendo una película, descubre a un actor que es idéntico a él. La búsqueda de esa persona le traerá consecuencias inesperadas. Libre adaptación de la novela " El hombre duplicado ", de José Saramago. 
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )

CRÍTICA:
El director canadiense Denis Villenueve era poco conocido en España hasta hace unos años, y con la nominación a los Oscar de su película " Incendies " llegó su reconocimiento internacional. Esa película no me convenció, aunque gustó mucho a los cinéfilos españoles. En el pasado festival de San Sebastián se presentó " Enemy ", que era su siguiente película, y no dejó indiferente, con muchas críticas a favor y en contra. La película también estuvo en Sitges 2013 en donde volvió a pasar lo mismo que en Donosti. Pero la película no se había estrenado en los cines de España cuando nos llegó su última película " Prisioneros ", ambas del 2013. Esta última es la primera producción americana de Villenueve, y me convenció mucho.


Basándose en la novela de Saramago " El hombre duplicado ", la cual no he leído, nos presenta una película muy enigmática y moderna. El comienzo parece una película convencional, aunque con una fotografía brillante y una banda sonora un poco repetitiva que me empezaba a irritar ( excluyo la primer escena previa a los títulos de crédito que ya nos pone en alerta de que la película no va a ser muy sencilla ). 


Pero cuando menos te lo esperas, a raíz de una circunstancia, la película te envuelve en un suspense que parece sacado de la filmografía de Hitchcock o Chabrol. La fotografía sigue siendo excepcional ( un aspecto destacado en el cine del director canadiense - es lo mejor de " Incendies ", y en " Prisioneros " recibió una nominación al Oscar Roger Deakins ), pero la banda sonora da un giro y se transforma en un acompañamiento de la acción, que permite aumentar el interés del espectador. 


Manteniendo el suspense cada vez entran en escena unos elementos oníricos y mentales, que desembocan en ese final que está dando tanto que hablar, y que personalmente me fascina. Esa segunda mitad que parece sacada de una película de David Lynch, David Cronemberg ( otro director canadiense ) y Robert Siodmak. " A través del espejo " e " Inseparables " seguramente habrán estado en la mente del director a la hora de hacer la película, aunque no sea un guión original sino adaptado de la novela de Saramago.
 

Hay muchas metáforas y elementos con importancia, para lo que hay que estar muy atento. Hay que tener en cuenta el trabajo del protagonista y el discurso que da a sus alumnos, pero sobre todo la escena inicial. Otro acierto de la película es el montaje, destacando una escena en donde parece que hay un giro de cámara, pero lo que ocurre es que estamos viendo otra escena diferente con otro personaje. 
El reparto está a la altura de la película, y nos encontramos con la mejor actuación de la carrera de Jake Gyhenhaal, que lleva varias buenas pero no a esta altura. Las tres mujeres que le acompañan  no desentonan, y aunque parece que pasan desapercibidas ante el torbellino Gyllenhaal, son una parte importante de la trama. Isabella Rossellini sale poco rato en pantalla, pero sus escenas son difíciles de olvidar.


El sonido ha sido creado por el español Marc Orts, y es fundamental en la atmósfera creada.
No soy partidario de las películas de suspense convencionales, en donde hay un asesino y un investigador llega a la conclusión de quién ha sido. Este tipo de propuestas son correctas y te hacen disfrutar, pero no te dejan huella. Es complicado hacer una buena película de suspense, y que sea innovadora. El público prefiere otro tipo de cine, y no creo que " Enemy " vaya a gustar al gran público acostumbrado a un cine más convencional. Por eso David Lynch gusta mucho, pero a un grupo selecto de espectadores y cinéfilos ( entre los que me encuentro ) y lo mismo ocurre con Cronemberg ( del cual no soy tan admirador ). Por lo tanto recomiendo " Enemy " a los aficionados al cine transgresor y moderno, que se aleja de la estructura convencional.

SPOILERS:
En el comienzo vemos a un grupo de gente en una comunidad-secta, en donde ocurren cosas extrañas, entre ellas la aparición de una araña. Los arácnidos son el icono de la película, y hay muchos detalles en donde podemos observar alguna imagen que representa este animal. 
 


Un compañero de trabajo de Adam le recomienda una película, y cuando se decide a verla se encuentra que tienen una persona que es idéntica a él. A partir de este momento se transforma en un thriller, pero nunca sabemos si es imaginación o un sueño del protagonista. Esa duda se mantiene hasta el final, y no creo que tenga importancia. 


Mi opinión es que todo son los pensamientos y la imaginación de Adam, que ya parece alterado hablando a los alumnos de las dictaduras. La escena final cierra el círculo con la aparición de una araña gigante.
Hay una buena escena, en donde destaca la fotografía, con la cámara en la parte superior de unos edificios y va descendiendo y girando al mismo tiempo.

PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 8 PREMIOS Y 6 NOMINACIONES, INCLUYENDO UNO EN SITGES 2013 Y CINCO PREMIOS GENIE 2014.
 ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

- Antonio Trashoras 5 / 5 y Jordi Costa  2 / 5 en Fotogramas

- Alex Montoya en Fotogramas

- Carlos Loureda en Fotogramas

- Toni Vall en Cinemanía  4 / 5

- Alvaro Peña en Miradas de cine

- Estefanía Muñiz en Guia del ocio  4 / 5

- Israel Paredes en Sensacine  4,5 / 5

- Evelio Barbero en Cineol  2 / 5

- Javier Ocaña en El País  4 / 5

- Carlos Boyero en El País

- Luis Martínez en El Mundo

- E. Rodríguez Marchante en Abc  2 / 5

- Quim Casas en El Periódico

- Deborah Young en The Hollywood Reporter

- Nota IMDb:

Enemy (2013) on IMDb

- Nota Filmaffinity: 6,5 / 10

- Dias de cine:





TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario