martes, 30 de julio de 2013

JACK REACHER ( 2012 )


PELICULA DE ACCIÓN CON TOM CRUISE


PAÍS: Estados Unidos ( 2012 )
DIRECCIÓN: Christopher McQuarrie

INTÉRPRETES: Tom Cruise, Rosamund Pike, Richard Jenkins, Robert Duvall, Werner Herzog, David Oyelowo, Jai Courtney, Nicole Forester, Alexia Fast

GÉNERO: Acción 
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Paramount Pictures
SINOPSIS:
El cineasta Christopher McQuarrie vuelve a la dirección, tras el éxito de su primer largometraje " Secuestro infernal ". En " Jack Reacher " el autor adapta el noveno libro de la saga literaria de acción titulado " One Shot " , escrita por el británico Jim Grant, más conocido como Lee Child. La novela publicada en el año 2005 sigue las aventuras de Jack Reacher, un agente de la armada de policía militar estadounidense que ya se ha retirado.
La historia de la película comienza con un acto violento protagonizado por un enigmático hombre armado que dispara seis veces contra una multitud de gente que camina por una plaza pública de Indiana. Durante el caos desatado, cinco personas pierden la vida de un tiro en la cabeza. Todas las pruebas halladas apuntan claramente a un sospechoso hombre, que es inmediatamente detenido. Durante el interrogatorio, el presunto asesino solo pronuncia la misma frase: " Encontrar a Jack Reacher ". ¿Cuál será el enlace entre este psicópata y el antiguo policía militar al que pide ver?
Así comienza una trepidante carrera para descubrir la verdad, lo que llevará a Jack Reacher a hacer frente a un enemigo inesperado, que guarda un oscuro secreto.
  (Fuente de la sinopsis, del cartel y de las imágenes: Sensacine)

CRÍTICA:
Nos presentan la película como de acción, pero siendo el género que menos me gusta, esta propuesta me parece muy interesante, por mantener un ritmo que va increscendo poco a poco.
La primera hora es una película de suspense pura, con imágenes pausadas y planteando la trama poco a poco. Durante esta parte la acción está en segundo plano, dándose mucha importancia a una trama muy elaborada.
Apoyada en unas primeras escenas con poco diálogo, una brillante fotografía y una banda sonora buena, que sirve para presentarnos uno de los mejores comienzo en una película de este género en muchos años. En muchos momentos se decide fotografiar de espaldas, para aumentar el suspense.
Aparecen muchos personajes, muchos de ellos enigmáticos, nunca sabemos cual de ellos está intentando engañar. 
Una vez tenemos todas las cartas sobre la mesa ya pueden venir las escenas de acción, se lo pueden permitir después de esta gran primera hora. Además esas escenas son buenas, con una persecución en coche por parte de la policía con un final sorprendente.


Otro aspecto a destacar es la gran interpretación de Werner Herzog, el genial director alemán, que aparece en pantalla con cuentagotas que, en este caso, lo hace en un personaje cuyo aspecto da miedo, un auténtico malo. Sin embargo Tom Cruise, que tanto alabo en este tipo de películas por venirle como anillo al dedo, en esta ocasión no está bien, quizás porque hay pocas escenas de acción y su mejor momento es precisamente esa escena, donde llega a conducir tumbado en el asiento.
Richard Jenkins es otro gran actor venido a menos, como ocurre en " Mátalos suavemente ", su personaje por muy enigmático que sea, se diluye desde que Herzog aparece en pantalla.
El principal problema viene en el desenlace. Si la película estaba bien, con sus giros que podemos dar por buenos, cuando se tiene que solucionar todo se hace muy mal. Una pena que una película con tantas virtudes y que tanto me estaba gustando se estropee así. 

SPOILERS:
Los primeros diez minutos son impresionantes. Vemos la planificación de algo, que luego nos enteramos que es una matanza desde lo alto de un edificio. Nunca vemos a la persona que lo hace hasta que no va a disparar. Esas escenas son de gran suspense y están bien hechas.
Una vez que se ha detenido al sospechoso, aparece en escena el personaje de Jack Reacher, por un mensaje del detenido, que solicita su presencia. La llegada de Tom Cruise tampoco la vemos, en todo momento está de espaldas, hasta que se desvela su presencia.
También aparece el personaje de Helen, la abogada de Barr. Eso unido a el fiscal y el policía, tenemos todos los personajes. Pero realmente no están todos, porque sabemos que el detenido no es el asesino.
Tiene que transcurrir bastante tiempo hasta que aparezca en escena Zeg, que junto a Charlie ( el verdadero asesino ) forman un equipo, para no ser descubiertos.
La escena de acción y persecuciones termina con Jack Reacher esperando en una parada de autobús, con una gorra que le ha prestado un ciudadano de color. Este escena es elegante, como punto final a diez minutos muy trepidantes de persecuciones.
Los últimos quince minutos son el caos, casi todas las averiguaciones por parte de Tom Cruise están mal explicadas, es simplemente que va sabiendo todo lo que ocurre, es muy listo. 

PERSONAJES:
- Jack Reacher, acude tras ser solicitado por el detenido por asesinato. Comienza a trabajar con Helen, para localizar al verdadero asesino.

- Helen, abogada defensora de Barr. Está convencida de su inocencia, aunque todo hace indicar lo contrario.

- Rodin, el fiscal del caso, apoyado en el policía Emerson, intentan obstaculizar el trabajo de Reacher y Helen.

- Emerson, policía encargado del caso y que ha detenido a Barr.

- Zec, un personaje enigmático, siempre actuando a la sombra, ordenando lo que tienen que hacer sus subordinados.

- Charlie, el verdadero asesino, trabaja para Zec.

CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Noel Ceballos en Fotogramas  3 / 5

Carlos Marañón en Cinemanía  4 / 5

Roberto Morato en Miradas de cine

Roberto Piorno en Guía del ocio  3 / 5

DÍAS DE CINE:

TRÁILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario