lunes, 1 de julio de 2013

ANTES DEL ATARDECER (2004)


LA SEGUNDA PARTE DE LA HISTORIA ENTRE JESSE Y CELINE. EN ESTA OCASIÓN EL ESCENARIO ES PARÍS

PAÍS: Estados Unidos (2004)
DIRECCIÓN: Richard Linklater
INTÉRPRETES: Ethan Hawke, Julie Delpy, Vernon Dobtcheff, Louise Lernoine Torres, Rodolphe Pauly, Albert Delpy, Marie Pillet
GÉNERO: Romántica
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Warner Bros Pictures

SINOPSIS:
Jesse y Celine se conocieron en un tren y pasaron juntos una noche inolvidable paseando por Viena. Aunque prometieron encontrarse de nuevo seis meses más tarde, esa cita nunca llegó a producirse. Diez años después, se vuelven a ver casualmente, pero esta vez en París. Jesse, que está de gira promocionando una novela, la ve entre la gente en una librería. Ella vive desde hace tiempo en París; él, en Nueva York. Jesse inmediatamente decide dejarlo todo para pasar el tiempo con Celine. Así pasan el día en los cafés, en los parques, recordando aquella tarde en la capital austriaca y hablando de sus vidas.
 (Fuente de la sinopsis: Filmaffinity)
 (Fuente del cartel: Sensacine)

CRÍTICA:
Tras nueve años de espera, en un proyecto con el mismo director, guionista e intérpretes, se vuelve a continuar la historia de Jesse y Celine. Esto no ocurre habitualmente en el cine, ya que contar con los mismos actores que una década después han envejecido tal como precisa su personaje sin necesidad de ningún tipo de maquillaje, no lo recuerdo nunca en la historia del cine, quizás en las series de televisión.

Pero el problema que encuentro en esta película es que la historia avanza poco, la película es de corta duración, pero se hace larga, si exceptuamos los últimos quince minutos donde aumenta el tono dramático cuando se acerca su despedida. Es verdad que la manera de contarnos qué pasó realmente seis meses después de ese 16-diciembre está muy bien lograda, pero una vez la principal sorpresa se ha desvelado, no nos aporta nada nuevo. Pero como la película sigue manteniendo la química entre los personajes, los dos están muy bien, la forma de rodar tan natural y sobre todo lo que eran imágenes de Viena se transforman en unos viajes por París incluyendo un paseo por el Sena. Quizás este viaje sea más corto y nos falta ese recorrido por el París nocturno, como ocurría con la capital de Austria en la primera película de la saga. Está muy bien reflejado el cambio de edad en unos personajes, que  una década después tienen otras inquietudes y otras obligaciones diferentes de cuando eran más jóvenes.

Los diálogos, salvo alguna excepción, son más acelerados y menos interesantes que en la anterior propuesta. Tras el mal sabor de boca de esta película, espero con ganas la tercera entrega, para poder conocer el desenlace de Jesse y Celine.

SPOILERS:
Una vez empiezan su recorrido por París, todos estamos ansiosos por conocer que ocurrió el 16-diciembre y si realmente estuvieron en Viena. Eso se desvela rápido, pero se hace de forma magistral. Inicialmente él cuenta que no ha estado, pero cuando ella dice que tampoco pudo hacerlo por el fallecimiento de su abuela,un gesto de Jesse permite a Celine darse cuenta que realmente sí que estuvo. A partir de este momento se dedican a explicar su vida, que hacen, pero nunca vemos esa posibilidad de que terminen juntos, no hay halo de esperanza, ya que él está casado y con un niño y ella tiene una vida en París. Esto no quiere decir que se pierda la química entre ellos, cosa que no ocurre. Cuando finalmente él la acompaña a su casa y termina con un final otra vez abierto, con la frase de ella de " vas a perder el avión " y Jesse se ríe.
En el patio de la casa de Julie Delpy nos encontramos con un vecino, que es el actor Albert Delpy ( padre de la actriz francesa ) y que es la anécdota curiosa de la película.


PERSONAJES:
- Jesse, se encuentra en París firmando su nuevo libre. Acude a la librería Celine, con la cual vuelve a pasar unas horas tras 9 años sin verse.


- Celine, vuelve a coincidir con Jesse, esta vez en Paris y pasan unas horas juntos en la capital de Francia.

CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

- Esteve Riambau en Fotogramas  4 / 5


TRAILER:



1 comentario:

  1. les dejo el link a la pelicula

    http://cineboleto.blogspot.com/2013/07/antes-del-atardecer-2004-online-ver.html

    ResponderEliminar