jueves, 4 de julio de 2013

HANNAH ARENDT (2012)


LA FILÓSOFA Y PERIODISTA JUDÍA


PAÍSES: Alemania-Francia-Luxemburgo (2012)
DIRECCIÓN: Margarethe von Trotta
INTÉRPRETES: Barbara Sukowa, Axel Milberg, Janet McTeer, Julia Jentsch, Ulrich Noethen, Michael Degen, Nicholas Woodeson, Victoria Trauttmansdorff, Klaus Pohl
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Surtsey Films

SINOPSIS:
Hannah Arendt, filósofa, pensadora y periodista, judía y exiliada en los Estados Unidos, estuvo durante cuatro años ( entre 1960 y 1964 ) marcada por la controversia mientras estuvo trabajando y escribiendo un informe sobre el proceso Adolf Eichmann, un criminal de guerra nazi muy popular que fue arrestado por los israelíes en Argentina y más tarde fue juzgado y condenado a muerte en Jerusalén. 
Arendt escribió el ensayo a lo largo del proceso, titulado "Eichmann en Jerusalén: informe sobre la banalización del mal". Esta fue la primera de toda una serie de textos que fueron apareciendo en The New Yorker antes de que tomaran forma y se unieran en un libro. Este informe inmediatamente provocó un escándalo internacional.
La directora alemana Margarethe von Trotta ( " El honor perdido de Katharina Blum " ) escribe y dirige esta película protagonizada por Barbara Sukowa ( " Rosa Luxemburg " ), en la piel de Hannah Arendt, Axel Milberg, Janet McTeer ( " Tumbleweeds " ) y Julia Jentsch ( " Sophie Scholl. Los últimos días ").
 (Fuente de la sinopsis y el cartel: Sensacine)

CRÍTICA:
La película no podía comenzar mejor, una primera escena con una gran fotografía nocturna y que es de gran suspense. A partir de aquí nos encontramos entre Nueva York y Tel-Avit. Todas las escenas en donde hay diálogos son muy buenas, con un gran guión diseñado minuciosamente a partir de los escritos de Hannah. Hay que tener en cuenta que es una historia real, lo que ha hecho la experta directora alemana es coger un suceso y a partir de aquí diseñar una gran película. El guión es bueno, pero si hay algún aspecto deficiente son los flashbacks innecesarios, sobre todo porque no te cuentan nada importante, solo añade algo que ya sabemos de las discusiones en Nueva York. Esta técnica, cuando se emplea tiene que ser para contar cosas importantes, pero en este caso no es así.


Barbara Sukowa hace una gran actuación, en un personaje complicado que tiene que luchar contra todo el mundo para mantener sus ideales. Si pensamos en el personaje Hannah y no en la actriz alemana, no entiendo su actitud, sus explicaciones son claras, pero a nivel personal no las comparto. Como esto es una reproducción de un hecho real, sin ningún tipo de posicionamiento, esa recreación histórica es muy buena, queda claramente explicada su actitud. Todo esto lo van contando poco a poco, en cuatro momentos básicos e imprescindibles. 


La narración del juicio es perfecta, vemos imágenes desde diferentes puntos de vista, con una escena inicial del primer día que es un prodigio de fotografía y montaje.
Muy recomendable, pese a ser una película muy lenta y de momentos contemplativos, nunca aburre y mantiene el interés hasta el último minuto.
Interesante el final de la película, antes de los títulos de crédito, en donde vemos Manhattan de noche y la cámara se mueve de forma lenta, permitiéndonos disfrutar de esta gran ciudad en oscuridad.


SPOILERS:
La primera escena es muy buena, la mejor visualmente. En ella vemos una carretera oscura y se va acercando un camión, del cual sale un hombre. Poco después este es capturado, luego nos enteraremos que era Eichmann.
La película se puede dividir en cuatro partes, siempre bien diferenciadas. Cuando Hannah llega a Israel la vemos en un vehículo en la misma carretera de arena, cuando regresa a Manhattan vemos el río Hudson y los rascacielos.

En todas estas partes los diálogos son muy densos, pero instructivos, dentro de gente culta que expresa sus posiciones en un asunto tan importante.

La principal sorpresa es el juicio, no solo por lo que cuentan, sino como lo hacen. Siempre que se emplean imágenes en blanco y negro son las reales del juicio, cuando las imágenes son en color son actores y no las extraídas de archivo. En la presentación del juicio se comienza mostrando al acusado en blanco y negro, se continua con ese tipo de imagen para pasar ( con un excelente montaje ) a una fotografía en color, acercándose poso a poco hasta mostrarnos a Sukowa ( no a Hannah ). A partir de aquí la vemos en la sala de prensa, viendo el juicio a través de unas imágenes de archivo en blanco y negro pero en la televisión. Este último es la tercera forma de mostrarnos el juicio, que mezcla imágenes de Sukowa viendo el juicio, en donde se ve lo que sucedía en ese momento y en blanco y negro.
La escena final en la universidad, con Hannah luchando contra todo el mundo, es una demostración de la gran interpretación de Barbara Sukowa.


PERSONAJES:
- Hannah Arendt, judía que vive en Estados Unidos y acude como periodista al juicio a Eichmann.

- Heinrich, el marido de Hannah. La apoya en todas las decisiones, aunque sean muy controvertidas.

- Mary, la amiga escritora de Hannah. Pese a no estar de acuerdo en muchas cosas, la acompaña en los momentos más complicados.

- Hans, amigo de la infancia de Hannah, se enfrenta a ella por su relato del juicio.

CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Mirito Torreiro en Fotogramas 3 / 5

Carlos Marañón en Cinemanía 4 / 5

José Francisco Montero en Miradas de cine

DÍAS DE CINE:

No hay comentarios:

Publicar un comentario