lunes, 22 de julio de 2013

ZARAFA ( 2012 )


PELÍCULA DE ANIMACIÓN FRANCESA. LA HISTORIA DE UN NIÑO QUE SE HACE AMIGO DE UNA JIRAFA

PRODUCCIÓN: FRANCIA ( 2012 )
DIRECCIÓN: Rémi Bezançon, Jean-Christophe Lie
INTÉRPRETES: Max Renaudin Pratt, Simon Abkarian, François-Xavier Demaison,
Vernon Dobtcheff

GÉNERO: Animación
DISTRIBUIDORA: Sherlock Films

SINOPSIS:
Relata una historia inspirada en un hecho histórico. Maki es un niño de diez años que ha entablado amistad con Zarafa, una jirafa huérfana, ofrecida por el pachá de Egipto al rey de Francia Carlos X para que le ayude a liberar Alejandría de los invasores turcos. Maki acompaña a Zarafa en su periplo entre Alejandría y París cruzando el desierto, viajando en globo, navegando en un barco pirata, descubriendo la nieve en los Alpes, luchando contra los lobos, conociendo al rey de Francia y, a la postre, siendo perseguido y posteriormente hecho preso por un temible comerciante de esclavos. Sin embargo, Maki solo tiene una idea en la cabeza: llevar a Zarafa de vuelta a África. Para ello, Maki irá de aventura en aventura y contará con la ayuda de sus amigos: el beduino Hassan, el aeronauta Malaterre, las vacas Mounh y Sounh, el pirata Bouboulina. 
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )

CRÍTICA:
Otra vez la animación francesa vuelve a demostrar su gran talento. En un género, con mucho menor presupuesto que el americano, se nutren de unas historias cuyos personajes llegan al corazón. Los dibujos están peor hechos, carece de situaciones de acción, pero tiene lo más importante en cualquier película " un guión magnífico, dirigido principalmente al público adulto ". Creo que no es una película infantil de entretenimiento, como se pretende vender, y entiendo que el público infantil se lo pasará mejor con otras películas de animación más entretenidas, pero como yo me quedo con este tipo de propuestas.
Todos los personajes, desde el malo hasta Maki tienen su encanto, además es una película muy instructiva, en donde el anciano narrador cuenta cosas a los niños de la aldea. Esas cosas les sirven a los niños para aprender conceptos que desconocían, se emocionan con esas historias e incluso lloran cuando el protagonista está en problemas. 

La presencia de las figuras representando a los personajes, al lado del abuelo y los niños, es otro acierto de forma que, tanto los niños como nosotros, tenemos claro cuales son los personajes y su situación en cada momento.
El comienzo de la narración coincide con la presencia de Monki en el árbol donde el señor mayor está contando la historia, y es otro gran acierto de guión.
La banda sonora es muy buena, se va adaptando a la zona en donde se encuentran los personajes, nunca tiene canciones como las películas de Disney, pero nos evoca desde el desierto de Egipto hasta las montañas alpinas, pasando por Grecia o París.
Sin estar a la altura de las películas del gran Sylvain Chomet, " Zarafa " al igual que  " El gato en París " y " El gato del rabino " representan una animación francesa muy entroncada con películas españolas como " Arrugas " y " Chico & Rita ". Todas estas son películas de animación para adultos, que muy pocos niños van a comprender, aunque seguramente lo harán cuando crezcan y sean capaces de distinguir otras cosas en este tipo de cine.

SPOILERS:
Los personajes son mezcla de los de El libro de la selva y Lawrence de Arabia.
Las principales historias que cuenta el señor mayor, en relación con la historia que viven los personajes son:
- Cuenta que Mounh y Sohn son dos vacas gemelas, que nacieron en día de eclipse, la primera nacía cuando el sol estaba oculto y la segunda poco después cuando el sol vuelve a aparecer.

- Los niños desconocen lo que es la nieve, poco habitual en Egipto, por lo tanto les cuenta lo que es. Eso coincide con el momento en que los protagonistas atraviesan los Alpes y sufren una tormenta de nieve.
- Cuando muere Sohn, por el ataque de un lobo, la figura de la vaca aparece tumbada, el anciano cuenta a los niños que no estén tristes porque es una vaca budista, la cual se reencarnará en otro animal. Poco después, ya en la historia real, vemos como la vaca muerta se transforma en una mariposa, que guiará a los protagonistas durante gran parte del trayecto hasta París.
Otro gran momento es " la representación de los diferentes lugares que recorren los personajes por Europa, mediante un mapa con imágenes de láminas en blanco y negro representando su recorrido en cada momento ".

La pirata griega Bouboulina, que a priori parece mala, no lo es, finalmente irá Hassan a verla a Grecia.Los momentos de Zarafa en el zoo de París, pasando por una gran expectación al principio con grandes colas para verla, hasta años después donde la gente ya se ha cansado de ella y va a ver a otras nuevas atracciones como el oso panda. Cuando van a rescatarla los protagonistas, se encuentran que ya no es una jirafilla sino una jirafa que ha crecido y tiene otra compañera a su lado en el Zoo, con lo que la dejan allí ante la imposibilidad de llevarla en el globo de Malaterre.
El final se queda abierto, con la duda de si el abuelo que está contando la historia, es realmente Maki. En mi opinión lo es, pero puede que no. Simplemente se despide de los niños y se acerca a ver a sus viejos amigos, cosa que hace todas las noches.


PERSONAJES:
- Maki, el niño protagonista. Inicia una aventura por diferentes lugares del mundo.




- Soula, la compañera de Maki, ambos prisioneros del capitán Moreno.


- Zarafa, la jirafa huérfana, que Maki promete cuidarla.





- Hassan, el beduino, que rescata al niño, iniciando una aventura junto a él y Zarafa.




- Malaterre, amigo de Hassan. Gracias a su globo pueden hacer el largo viaje hasta París.




- Capitán Moreno, el malo de la película, lleva a los esclavos a París para venderlos.Va en compañía de su perro Hamok.

- Mounh y Sohn, las vacas budistas que les acompañan en el viaje, para poder alimentar a la jirafita.

- Anciano narrador, cuenta la historia de Maki a los niños egipcios de la aldea.



PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 3 NOMINACIONES, INCLUYENDO UNA EN LOS PREMIOS CÉSAR 2013.
 ( FUENTE: IMDB )



CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Nuria Vidal en Fotogramas  4 / 5


TRAILER:






No hay comentarios:

Publicar un comentario