jueves, 4 de julio de 2013

MI ENCUENTRO CON MARILOU (2012)

  
JEAN BECKER DIRIGE ESTE MELODRAMA CON LA RELACIÓN ENTRE UNA JOVEN Y UN PINTOR. ADAPTACIÓN DE UNA NOVELA DE ERIC HOLDER

PAÍS: Francia (2012)
DIRECCIÓN: Jean Becker
INTÉRPRETES: Patrick Chesnais, Jeanne Lambert, Ludovic Berthillot, Marc Fayet, Marie-Sophie Ferdane, Miou-Miou, Thomas Séraphine, Jessy Ugolyn, Jacques Weber
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Golem Distribución

SINOPSIS:
Taillander (Patrick Chesnais, "La escafandra y la mariposa") es un célebre artista que, a pesar de su fama, deja repentinamente de pintar debido a una profunda depresión que le lleva por poco al suicidio. A sus sesenta años y sin avisar a ninguno de sus allegados, deja su hogar para emprender un viaje sin destino en busca de un halo de esperanza. En su camino conoce a Marylou (Jeanne Lambert), una adolescente abandonada por su madre que vaga como él sin rumbo. El destino de ambos acaba uniéndose encontrando apoyo el uno en el otro. Acompañados en una travesía que parece no tener fin, duermen cada día en un hotel diferente pero, como si de una relación familiar se tratara, deciden al fin asentarse en una casa alquilada. Su único propósito es ayudarse mutuamente para encontrar un motivo por el que seguir, dar un nuevo sentido a su vida y encontrar la paz con ellos mismos.
Un filme basado en los valores de la amistad y la superación como hilo conductor de una historia en la que dos almas perdidas y dolidas se reúnen por azar para, a pesar de sus diferencias, complementarse y rellenar así su vacío emocional.
 (Fuente de la sinopsis y el cartel: Sensacine)

CRÍTICA:
En su inicio como director Jean Becker, hijo del conocido director, prometía mucho, pero desgraciadamente se ha perdido en sus dos últimos trabajos.
En este caso la película la podríamos dividir en tres partes, con una central muy amplia y otras dos más cortas. Según van avanzando los minutos la película pierde interés, se transforma en un argumento visto muchas veces y le falta intensidad a los personajes. 
La primera parte me parece muy interesante, nos plantean unos problemas del protagonista, me interesan y además mezclan bien los aspectos cómicos con los dramáticos. De repente entra en esa segunda parte y se vuelve plana, ya no me interesa tanto y se convierte en una película muy pesada. Cuando parece que vuelve a arrancar, en la última parte, esos cambios se hacen totalmente previsibles e innecesarios. Incluso hay una escena en donde la protagonista actúa muy mal.



Patrick Chesnais hace una interpretación aceptable, pero su compañera de reparto, pese a su belleza, nunca alcanza el nivel para dar las réplicas al personaje de Taillander, lo que hace perder el interés de lo que nos cuentan.
Ni siquiera la fotografía es buena, pese a estar rodada en una zona de la que se podía haber sacado más provecho. 
Ojala recuperemos pronto al Becker de Dejad de quererme y Conversaciones con su jardinero, dejando atrás historias tan sosas y planas como Mis tardes con Margueritte y Mi encuentro con Marylou.

SPOILERS:
Todo lo planteado en la primera parte me interesa mucho, vemos el día a día del protagonista, amargado, totalmente apático y en estado de depresión. La reunión familiar, donde acuden sus hijos, aumenta su sensación dar un cambio en su vida. Grandes momentos de Taillander comprando en la carnicería, ya cerrada, y con los trabajadores cabreados por haber tenido que salir más tarde por culpa del cliente. 
Ha comprado una escopeta, porque quiere suicidarse, para ello acude a la casa de su infancia. Vemos algún recuerdo de su infancia, en esa misma casa y jugando con su madre. Esos recuerdos se enlazan, en un gran momento de montaje, con el protagonista en la actualidad intentando apretar la escopeta en una noche lluviosa.
Una vez que no se ha atrevido a acabar con su vida, se encuentra con Marylou, que también tiene problemas, y deciden vivir juntos en una casa al borde del mar. A partir de aquí se termina lo bueno de la película. El cambio en la parte final es repentino, al enterarse que la madre de Marylou ha sido maltratada por su pareja y está grave en el hospital. Cuando va a ver a su madre hay una escena dramática en donde Jeanne Lambert lo hace muy mal.


PERSONAJES:
- Taillandier, se siente deprimido y decide emprender una aventura en solitario.

- Marylou, pertenece a una familia conflictiva, intenta alejarse de ella.

- Alice, la mujer de Taillander, intenta recuperar a su marido que está pasando un mal momento.

CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Pere Vall en Fotogramas  2 / 5

Roberto Piorno en Guía del ocio  2 / 5

DÍAS DE CINE:

TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario