domingo, 9 de agosto de 2020

FORMENTOR, EL MAR DE LAS PALABRAS (2020)


LA HISTORIA DEL HOTEL FORMENTOR


PAÍS: España (2020)
DIRECCIÓN: José Luis López Linares
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 11 de Abril de 1955, Madrid (España)
INTÉRPRETES: Miguel Francisco Buades, Mario Vargas Llosa, Lang Lang, Carme Riera, Gustavo Dudamel, Ainhoa Arteta, Jane Birkin, Roberto Calasso, Audrey Hepburn, Charles Chaplin, Grace Kelly, Peter Ustinov, Jane Birkin, Camilo José Cela, Annie Ernaux, Carme Riera
GUIONISTAS: José Luis López-Linares, Luis Acebes Navarro, Cristina Otero Roth
FOTOGRAFÍA: José Luis López-Linares

MÚSICA: Formentor Sunset Classic
GÉNERO: Documental
PRODUCCIÓN: Morena Films, Inmobiliaria Formentor S.A
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Mosaico Filmes
DURACIÓN: 91 minutos



SINOPSIS:
A principios de siglo XX el poeta argentino Adan Diehl construyó en Pollença el hotel de sus sueños. Un rincón mágico en el mediterráneo que a lo largo de nueve décadas acogería a lo más granado de la cultura, convirtiéndose en refugio de actores, escritores, poetas y músicos de la talla de Audrey Hepburn, Charles Chaplin, Grace Kelly, Jane Birkin, Camilo José Cela o Mario Vargas Llosa.
 (Fuente de la sinopsis, el cartel y las imágenes: Mosaico Filmes)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Mosaico Filmes, IMDb, Wikipedia)


CRÍTICA:
El veterano director de fotografía y cineasta español José Luis López Linares, doble ganador del Goya y nominado a un Emmy, es el encargado de estar al frente de un proyecto que tiene como gran protagonista al Hotel Formentor, situado al Noroeste de la isla de Mallorca en la bahía de Pollensa para contarnos la historia de ese lugar de descanso, celebración de eventos culturales y congresos internacionales. El largometraje se puede ver en el Atlántida Film Fest, ya que forma parte de la 10ª edición de este festival que se celebra anualmente online en la plataforma Filmin, después de que el documental tuviera una presentación hace unos días en el museo de Palma.


El proyecto cuenta la evolución de ese hotel desde el momento en el que se construyó en ese lugar tan paradisiaco hace casi 100 años, en concreto en 1931 por el poeta argentino Alan Diehl, con declaraciones de algunos de sus huéspedes de prestigio, y unas imágenes y vídeos de archivo con la llegada y estancia en ese lugar de escritores, actrices y actores, directores de cine, políticos procedentes de los 5 Continentes, así como de trabajadores que estuvieron muchos años empleados en ese lugar y que actualmente están jubilados o de otros que todavía siguen trabajando en ese lugar.


El documental es instructivo, dinámico que cuenta con unas bellas imágenes de ese maravilloso lugar, es fácil de recomendar, y cuenta como otro atractivo añadido la música de fondo que escuchamos del Formentor Sunset Classic, en diferentes ediciones de este proyecto musical con orquesta en directo en los exteriores del hotel Formentor. Hay muchas anécdotas y curiosidades sobre ese lugar, y de vez en cuando la cámara nos permite disfrutar de unas imágenes más amplias del entorno natural o de algunas calas cercanas al hotel.
Un proyecto fácil de recomendar, sobre todo para los admiradores de la isla de Mallorca o los que alguna vez han pasado por ese lugar, y que se queda algo corto a la hora de mostrar la belleza de esa zona, y por contra sí aborda bien el recorrido histórico del Hotel Formentor, con los diferentes propietarios.



LO MEJOR: Las anécdotas que cuenta y el material de archivo.
LO PEOR: Me hubiera gustado más imágenes del entorno natural del Hotel.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia


NOTAS DEL DIRECTOR:
En mi anterior película sobre El Bosco, traté de comprender el cuadro, de conocer al pintor. Al mismo tiempo quise que la película fuera un mediador entre el espectador y el cuadro, y dar algunas claves para mirar a la pintura, para entrar en el misterio, para ser capaz de disfrutar del misterio . Como dice la escritora brasileña Nélida Piñón en la película : para explicar la obra del Bosco tenemos que inventar palabras. De alguna manera tuve que inventar un tipo de película que comienza como un documental y finaliza como una obra muy personal. Cuando Juan Gordon me propuso hacer este documental, tuve que reconocer que no había estado nunca en Mallorca, aunque si tenía referencias, sobre todo literarias, del hotel. Después supe de la existencia de Adam Diehl, de Costa i Llobera, de las conversaciones literarias y de toda la historia de ese lugar. Y enseguida me sedujo. He querido con esta película transmitir de alguna manera la experiencia de ser huésped de este hotel tan especial en el que la estancia se queda grabada en tu memoria para siempre. Que al disfrutar de la película el espectador se sienta huésped privilegiado del hotel y de la historia del hotel. 
La música en una película, para mi es tan importante o más que el guion, muchas veces encontrar la música adecuada es la clave de la realización del proyecto. En esta ocasión tuve la suerte de que en los últimos años Barceló ha organizado en el hotel, los Formentor Sunset Classic, bajo la dirección de Felipe Aguirre y Sara Ramis. Conciertos con los mejores músicos de nuestro tiempo, Lang Lang, Barenboim , Ainhoa Arteta, María Joao Pires, Dudamel, entre otros muchos. Estos conciertos interpretados en los jardines del hotel han sido una forma de articular la película. Aquí también como en el Bosco hay un misterio, aunque aquí la belleza no sea artística sino natural, ¿Por qué la belleza de una bahía, de un mar y unas montañas formando una disposición especial es también, como dice Dudamel de la música, una invitación a resucitar? Y alrededor de ese misterio gira la película. 
Mi tarea es, en cierto sentido, resucitar historias, personas, lugares; me siento como un arqueólogo emocional, alguien que trasmite las ideas y la emociones detrás de cada hallazgo. Me gusta pensar que mis películas las hago también para los muertos, para mis padres, mis amigos, para Adán Diehl y Costa i Llobera para Jorge Luis Borges y Robert Graves y para todos los que amaron el misterio de Mallorca.
(Fuente del texto: Dossier de prensa-Mosaico Filmes)



TRAILER:

Trailer FORMENTOR. EL MAR DE LAS PALABRAS from MOSAICO Filmes Distribuciones on Vimeo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario