domingo, 30 de agosto de 2020

MI GRAN DESPEDIDA (2020)


PAÍS: España (2020)
DIRECCIÓN: Antonio Hens, Antonio Álamo
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LOS DIRECTORES: Antonio Hens: 1969, Córdoba (España); Antonio Álamo: 1964, Córdoba (España)
INTÉRPRETES: Eloína Marcos, Rocío Marín, Carmen Vique, Carolina Herrera, José Manuel Pichardo, Juanma Lara, Jesús Castro, Joaquín Perles, Óscar Lara, Aïda Santos-Allely
GUIONISTAS: Antonio Álamo, Verónica Sosa
FOTOGRAFÍA: Alfonso Sanz
MÚSICA: Antonio Meliveo, Macarena Rey, Natanael García
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: 73140323 Producciones Cinematográficas, Malas Compañías P.C., Plenilunio Film & Arts
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Syldavia Cinema
DURACIÓN: 90 minutos



SINOPSIS:
Mi gran despedida es la historia de tres amores que se entrecruzan: el de Puri, dispuesta a todo por ajustar cuentas con su pasado; el de Milagri, que guarda más secretos de los que su naturaleza le permite, y el de Sara, cuya inminente boda convoca a un variopinto grupo de mujeres para festejar su compromiso en un día que promete, en principio, ser feliz para todas ellas.
(Fuente de la sinopsis: Varanasi) 
(Fuente del cartel: Sensacine)
(Fuentes de las imágenes: Ocio La Provincia, Festival de Málaga, La Opinión de Málaga, The World News, 73Tv)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Varanasi, IMDb, Wikipedia)


CRÍTICA DE CHRISTOPHER LASO

MUJERES AL PODER


El cineasta Antonio Hens y el dramaturgo Antonio Álamo se han unido para escribir y dirigir una película sobre el mundo de la mujer. Antes de empezar con el proyecto realizaron una labor de investigación, ya que entrevistaron a un gran número de mujeres en la ciudad de Cádiz, tanto actrices profesionales como otras que no tenían nada que ver con el mundo del cine. De Antonio Hens podemos recordar su última película “Oh! Mammy Blue”, con Carmen Maura en el reparto. "Mi gran despedida" ha sido presentada dentro del Festival de cine de Málaga.


La película es la historia de tres amores y todo su desarrollo gira en torno a una despedida de soltera. En una mesa de un restaurante del club náutico de Cádiz, además de la novia se juntan todas sus amigas, primas, cuñadas y hasta la propia madre de la novia. El objetivo es comer, beber y pasar un rato de lo más agradable posible. Pero a medida que se va desarrollando la historia vemos que no todo es buen rollo y que las rencillas y los secretos empezarán a salir a la luz.
Bajo continuos flashback vamos descubriendo las relaciones de las distintas parejas, por un lado tenemos a la novia, que después de un flechazo se va a casar con el hombre de su vida, pero iremos viendo que las cosas cambian mucho y que no todo es tan perfecto. Luego nos presenta la historia de la cuñada de la novia, casada desde hace unos años, pero incapaz de quedarse embarazada, ella hará todo lo posible para poder conseguirlo y finalmente tenemos a la prima de la novia que está dispuesta a todo para dejar las cosas claras con su novio.



La cinta funciona sobre todo gracias al elenco de mujeres, que con su gracia y desparpajo hacen que el espectador pase un rato más que agradable. Los directores también tratan de mostrarnos a ese tipo de mujer que se intenta redimir y salir de una vida muy marcada por unos roles que ellas mismas han elegido.
La película va de menos a más, sobre todo cuando el vino, la cerveza e incluso la droga, empiezan a animar la fiesta. No estamos ante una joya ni mucho menos, pero yo he pasado un rato agradable y entretenido.
Puntuación: 6/10



LO MEJOR: La frescura que muestra en cada escena.
LO PEOR: Va de menos a más.


CRÍTICA DE GUILLERMO NAVARRO

LAS REUNIONES NO SIEMPRE SALEN BIEN


Los directores y guionistas cordobeses Antonio Hens y Álamo unen sus fuerzas para sacar adelante una película muy interesante, filmada en la Provincia de Cádiz, y que mezcla muy bien diferentes géneros, como el drama, la comedia y el romántico, y que tiene como punto de partida una reunión de amigas y familiares de Sara para celebrar la despedida de soltera de esa joven que se ha comprometido con Sebas. La película parte del presente en ese día tan especial para la protagonista, y desde ese momento y a modo de flashbacks va retrocediendo en el tiempo, para contarnos el pasado reciente de las diferentes mujeres que se encuentran en esa comida en un lugar paradisiaco de Cádiz.
La propuesta, que se presentó hace una semana en la sección oficial fuera de concurso del Festival de Málaga, tiene muchos puntos fuertes, principalmente el guion escrito por Antonio Álamo junto a Verónica Sosa, gracias al cual disfrutamos de unos diálogos que funcionan bastante bien, alternando momentos divertidos con otros más amargos, unas cuantas sorpresas, y algo de romance. 


Nos encontramos ante uno de los ejemplos en donde con muy poco presupuesto y mucho talento se puede sacar adelante un proyecto notable, sin necesidad de grandes alardes técnicos o artísticos, con una gran sencillez y naturalidad a la hora de presentar a los personajes, al saltar de uno a otro en esas escenas del pasado que están muy bien insertadas, y sobre todo porque cuenta con un reparto femenino de lujo, pese a que son rostros desconocidos para el gran público, pero que tienen tablas en los escenarios de diferentes ciudades españolas.
Entre las actuaciones me quedo con dos, sin desmerecer al resto, Rocío Marín y Carmen Vique, que están magníficas en unos personajes que no son fáciles de interpretar, con muchos matices y cambios de registro, tanto en las escenas de su pasado como en los del día de la despedida de soltera, y en los silencios mientras escuchan a otro personaje.



Rocío Marín interpreta a Milagri, la hermana del novio, en un personaje que podría marcar su futuro como intérprete, y que bien podría merecer una candidatura en la próxima edición de los premios Goya en el apartado de actriz revelación. Un personaje que tiene mucha ironía y una gran carga dramática, que se derrumba en las escenas finales de la película. Carmen Vique es Puri, una de las amigas de la novia, que también borda su interpretación. Ambas sacan adelante sus personajes de dos mujeres con carácter que brillan con luz propia en sus personajes secundarios, pero de gran importancia en la trama. Del resto de actrices la que tiene un mayor protagonismo es Eloína Marcos, que interpreta a Sara, la novia, que cumple sin más, sobre todo en comparación con las otras dos actuaciones citadas anteriormente.
Una película fácil de recomendar por ser dinámica, tener momentos divertidos, plantear situaciones con las que muchos espectadores se pueden identificar y por su sencillez narrativa y formal, ya que se sigue fácilmente pese a que tiene muchas elipsis temporales.



LO MEJOR: El reparto, en especial Rocío Marín y Carmen Vique. El guion.
LO PEOR: Algunos personajes no están bien desarrollados. 

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia

Alberto Tovar en Demasiado Cine

Susana Peral en La Estrategia de Caracol


PODCASTS:





DÍAS DE CINE:

TRAILER:

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario