martes, 11 de agosto de 2020

A SON (2019)


QUIÉN DIJO QUE SER PADRE ERA FÁCIL


PAÍSES: Túnez-Francia-Líbano-Catar (2019)
TÍTULO ORIGINAL: Bik Eneich – Un fils
DIRECCIÓN: Mehdi M. Barsaoui
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 23 de Mayo de 1984, Túnez (Túnez)
INTÉRPRETES: Sami Bouajila, Najla ben Abdallah, Youssef Khemiri, Noomen Hamda, Slah Msaddek, Mohamed Ali Ben Jemaa, Qassine Rawane, Jihed Cherni
GUIONISTA: Mehdi M. Barsaoui
FOTOGRAFÍA: Antoine Heberlé
MÚSICA: Amin Bouhafa
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Cinétéléfilms, Dolce Vita Films, 13 Productions, Metafora Production, Sunnyland Film, Jour2Fête, Centre National du Cinéma et de l'Image, Centre National du Cinéma et de l'Image Animée, Région Provence-Alpes-Côte d'Azur, La Région Île-de-France, Schortcut Films
DURACIÓN: 95 minutos
PREMIOS: 8 premios, incluyendo uno en el Festival de Venecia de 2019



SINOPSIS:
Túnez, verano de 2011. Las vacaciones en el sur del país terminan en desastre para Fares, Meriem y su hijo Aziz, de 10 años, cuando el pequeño es disparado accidentalmente en una emboscada. Su lesión cambiará sus vidas: Aziz necesita un trasplante de hígado, lo que lleva al descubrimiento de un secreto enterrado hace mucho tiempo.
 (Fuente de la sinopsis: Filmin-Atlántida Film Fest)
 (Fuente del cartel: Filmaffinity)
 (Fuente de las imágenes: Jour2Fête)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Atlántida Film Fest, Seminci, IMDb) 


CRÍTICA:
Mehdi M. Barsaoui nos presenta su ópera prima, un impactante largometraje que profundiza en el determinante biológico, en el concepto de la familia y en el adulterio femenino en la sociedad árabe. La película tuvo su presentación oficial en el Festival de cine de Venecia dentro de la Sección Orizzonti, en la cual obtuvo el premio al mejor actor. Aquí en nuestro país tuvimos la oportunidad de verla en el Festival de Cine de Valladolid dentro de la Sección Punto de Encuentro. Ahora forma parte de una nueva edición del Atlántida Film Festival dentro de la Sección Muros y Fronteras.


La historia se centra en el año 2011, donde Túnez está en un momento bastante crítico, los líderes Ben Ali y Gadafi acaban de ser derrocados. En la escena inicial vemos a un matrimonio que vive en Occidente y que han vuelto a Túnez a pasar unas vacaciones, se nota que tienen una posición profesional bastante privilegiada y unas relaciones sociales bastante buenas. Durante un trayecto en coche se ven envueltos en una emboscada y durante un tiroteo, su hijo pequeño se verá afectado por el impacto de una bala. La lesión es muy grave y el pequeño necesita urgentemente un trasplante de hígado.
Este accidente provocará en la familia una situación muy difícil, porque un gran secreto del pasado saldrá a luz y su contenido será fundamental para poder salvar al pequeño. La verdad es que estamos ante una película que cuantos menos detalles se conozcan mejor, el factor sorpresa y los giros argumentales son la base fundamental de la historia.



El director se centra sobre todo en los actores y en sus actos, prescinde en todo momento de artificios y para que todo resulte más creíble utiliza un formato poco habitual últimamente, el cinemascope y eso le permite un encuadre más creíble en cada escena. La última parte es espectacular con un final completamente abierto que dejará al espectador con muchas dudas.
En definitiva estamos ante otra gran película, que no deberían perderse y, lo dicho, es mejor verla sabiendo lo menos posible. Eso sí el resultado les dejará con un gran sabor de boca. Muy recomendable.
Puntuación: 7.5/10


LO MEJOR: Las interpretaciones y la forma de actuar en cada momento de los padres
LO PEOR: Que este tipo de cine no llegue a las salas comerciales.

(Crítica escrita por Christopher Laso)

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

PODCAST:



TRAILER:

(CRÍTICA DE CHRISTOPHER LASO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario