lunes, 3 de agosto de 2020

THE PIG (2019)


¿QUIÉNES SON LOS CULPABLES?


PAÍSES: Bulgaria-Rumanía (2019)
TÍTULO ORIGINAL: Praseto
DIRECCIÓN: Dragomir Sholev
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 21 de Julio de 1977, Ruse (Bulgaria)
INTÉRPRETES: Rumen Georgiev, Hristofor Nedkov, Dimitar Nikolov, Yosif Shamli, Andrea Zahariev
GUIONISTAS: Martin Iliev, Dragomir Sholev
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: 
B2Y, Gorilla Film, Nu Boyana Film Studios, Papillon Film, Screening Emotions
DURACIÓN: 96 minutos



SINOPSIS:
Rumen es un chico de 13 años que es acosado por sus compañeros de clase todos los días. Solitario, introvertido y marginado, jamás responde a las burlas e insultos. Hasta que un día se le agota la paciencia y instintivamente responde con un único, pero también fatídico golpe.
 (Fuente de la sinopsis: Filmin-Atlántida Film Fest)
 (Fuente del cartel: Filmaffinity)
 (Fuentes de las imágenes: IMDb, Mubi)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Atlántida Film Fest, IMDb)


CRÍTICA:
Nueve años ha tardado el director Dragomir Sholev en presentarnos su nuevo trabajo. Con su ópera prima “Shelter” ganó el premio a la mejor película en el Festival de Cine de Sofía. Aquella película ya suscitó muchos comentarios y provocó muchos sentimientos encontrados. Ahora vuelve con otra cinta sobre el acoso escolar que no dejará indiferente a nadie. La película se puede ver en una nueva edición del Atlántida Film Festival dentro de la sección Generación.


Desde la escena inicial la cámara se pone detrás de Rumen, y ya no le abandona en toda la película. El protagonista no tiene ganas de salir de casa, padece sobrepeso y le cuesta mucho decidirse para ir al colegio. Pero pronto nos damos cuenta que su obesidad no es el problema, sino el acoso que recibe nada más salir de casa por parte de sus compañeros: Le llaman “El Cerdo”.
El director junto con su guionista Martin Iliev nos van mostrando las terribles situaciones de acoso que va recibiendo el joven, no solo de sus compañeros, sino también de sus propios profesores y de cualquier persona que se va encontrando por el camino. Lo peculiar es que pese a su gran fortaleza en ningún momento se defiende y prefiere ir escondiéndose por los rincones para que no le vean. Un día sucederá algo que cambiará todo.


Es una película sobre el acoso, eso queda claro, pero también sobre el papel que adoptan los adultos, en este caso los profesores, y en el espectador queda una sensación de amargura continua, pero por otro lado está la forma de actuar del chico protagonista, no sabes muy bien porqué actúa así y en algunas situaciones te provoca pena y rabia, pero en otras hace que no te importe para nada lo que le está pasando.
Personalmente me quedo con la primera parte y con los últimos quince minutos que me parecen muy buenos, el resto del metraje se me hace bastante pesado. La dirección es bastante buena porque te mete de lleno en la trama. Creo que sería una buena película para proyectar en colegios y centros de estudiantes, sobre todo para ver las actitudes de cada personaje.
Puntuación: 5.5/10


LO MEJOR: La parte inicial y la parte final.
LO PEOR: La parte central se hace algo pesada.

(Crítica escrita por Christopher Laso)

No hay comentarios:

Publicar un comentario