domingo, 30 de agosto de 2020

LA BODA DE ROSA (2020)


UN FUTURO DIFERENTE


PAÍSES: España-Francia (2020)
DIRECCIÓN: Icíar Bollaín
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 12 de junio de 1967, Madrid (España)
INTÉRPRETES: Candela Peña, Sergi López, Nathalie Poza, Paula Usero, Ramón Barea, Xavo Giménez, María Maroto, Eric Francés, Lucín Poveda, María José Hipólito
GUIONISTAS: Icíar Bollaín, Alicia Luna
FOTOGRAFÍA: Sergi Gallardo, Beatriz Sastre
MÚSICA: Vanessa Garde
GÉNERO: Comedia
PRODUCCIÓN: Tandem Films, Turanga Films, Setembro Cine, La boda de Rosa la película AIE, Halley Productions, RTVE, Movistar+, À Punt Mèdia, ICAA, Institut Valencià de Cultura, Institut Català de les Empreses Culturals
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Filmax
DURACIÓN: 97 minutos

PREMIOS: 2 premios en el Festival de Málaga de 2020


SINOPSIS:
A punto de cumplir 45, Rosa se da cuenta de que ha vivido siempre por y para los demás y decide apretar el botón nuclear, mandarlo todo a paseo y tomar las riendas de su vida. Pero antes, quiere embarcarse en un compromiso muy especial: un matrimonio consigo misma.
Pronto descubrirá que su padre, sus hermanos y su hija tienen otros planes, y que cambiar de vida no es tan sencillo si no está en el guion familiar. Casarse, aunque sea con ella misma, va a ser lo más difícil que haya hecho nunca.

 (Fuente de la sinopsis, el cartel y las imágenes: Filmax)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Filmax, IMDb, Wikipedia)


CRÍTICA:
El nuevo trabajo de la doble ganadora del Goya por "Te doy mis ojos (2003)" Icíar Bollaín es una historia de superación personal de una mujer que decide dar un giro de 180º a su vida, para desligarse de los compromisos familiares de, entre otras cosas, tener que cuidar de su padre y de sus sobrinos, al mismo tiempo que estar sometida a mucha presión en su puesto de trabajo en una empresa de moda.
Pero todo tiene un límite hasta el momento en el que una gota rebasa el vaso, y Rosa abandona su casa en Valencia para trasladarse a Benicasim en la Provincia de Castellón, y anunciar a sus familiares más cercanos, incluyendo su hija que vive en Londres, que se va a casar.
La película acaba de inaugurar la 23ª edición del Festival de cine de Málaga y ha ganado dos galardones del jurado de la sección oficial, el premio especial del jurado y el de mejor actriz de reparto para Nathalie Poza.


La película cuenta con un gran guion, escrito por la propia directora en colaboración con Alicia Luna, en donde se nota que no ha participado Paul Laverty, el marido de Bollaín y el guionista habitual de los anteriores trabajos de la cineasta madrileña, ya que la propuesta tiene mucha frescura, es alegre al mismo tiempo que cuenta cosas duras, y se ve con una sonrisa, a diferencia de la mayoría de textos escritos por el guionista habitual de Ken Loach. Ese es uno de los puntos fuertes de la película, y el responsable de que la película mantenga el interés desde el prólogo inicial, en donde vemos a Rosa corriendo en una carrera popular por las calles de Valencia (lo que en realidad es un sueño o más bien una pesadilla), hasta ese gran desenlace, y que desarrolla bastante bien las historias personales de Rosa y de los personajes secundarios (salvo alguna excepción como la de Antonio, el padre de esa mujer de 45 años protagonista).


El otro punto fuerte de la película son sus interpretaciones, en donde destaca por encima del resto Candela Peña, que vuelve a demostrar su calidad como actriz dramática y cómica, en una actuación muy completa por la que podría lograr una nueva candidatura a los premios Goya. La actriz española 3 veces ganadora del cabezón, una de ellas como principal y dos como actriz de reparto, saca adelante de manera más que notable un personaje complejo y con muchos matíces como el de esa mujer que no puede más con su situación actual, y que es valiente para tomar una decisión como la de dejar atrás su pasado para iniciar una nueva vida. 
Entre las secundarias de lujo me quedo con la ganadora de un Goya, Nathalie Poza, reciente ganadora en Málaga por su trabajo en esta película, que vuelve a estar intensa y al mismo tiempo irónica en el papel de Violeta, la hermana de Rosa, que no comprende la decisión inicial de la protagonista, pero que al final es la que más la apoya. 
La gran sorpresa es la joven Paula Usero, que ya había trabajado con la directora madrileña en "El olivo (2016)" y que es conocida principalmente por sus papeles televisivos, que en esta ocasión interpreta a Lidia, la hija de Rosa que vive en la capital de Inglaterra, junto a su pareja John y sus dos bebés. Una gran actuación secundaria de un personaje de gran importancia en la trama, en especial en la segunda mitad, y que tiene un par de escenas de una gran intensidad dramática junto a Candela Peña. 


Completan el reparto los tres actores secundarios cuyos personajes tienen más peso en el proyecto, el de Sergi López que cumple como Armando, el hermano de la protagonista, y que tiene algunas escenas en donde está brillante, pero que no llega al nivel de las tres actrices citadas anteriormente. Ramón Barea interpreta a Antonio, el padre de Rosa, Violeta y Armando, y que estando correcto no es el mejor trabajo del veterano actor español, en parte porque su personaje está desaprovechado en la historia. Xavo Giménez tiene un papel muy secundario, interpretando a Rafa, el novio de Rosa.
Los otros aspectos positivos son la dirección de Icíar Bollaín y la música compuesta por Vanessa Garde.
Una película deliciosa que es fácil de recomendar a casi todo tipo de público, que es fresca, dinámica y plantea una reflexión importante sobre aspectos importantes de las relaciones familiares y del egoismo de una gran parte de la sociedad actual.



LO MEJOR: El reparto femenino, en especial la actuación de Candela Peña. El guion. Funciona como comedia y en los momentos más dramáticos.
LO PEOR: Algunos personajes, en especial el de Antonio, está desaprovechado.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Guillermo Navarro en Estrenos de Cine

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia

Alberto Tovar en Demasiado Cine

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

Rafael Nieto en Cinema Nostrum

Mariana Fatuarte en Los Lunes Seriéfilos

Gabriel Bonanni en Cinezin



PODCASTS:





 


DÍAS DE CINE:

NOTAS DE LA DIRECTORA:
Conciliar lo que Rosa quiere con lo que quieren los demás se convierte en una tarea titánica, incluso aunque se trate de organizar su propia boda. Hay muchas Rosas entre nosotros y todos somos un poco Rosa… Aprender a saber lo que uno quiere y no renunciar a ello es una asignatura difícil de aprobar y a veces no se consigue en toda la vida. Pero Rosa está dispuesta a conseguirlo. Creo que LA BODA DE ROSA se parece a mis primeras películas. Es una historia de personajes, de sus relaciones entre ellos y con el mundo y que intenta hablar de cosas que de una forma u otra nos afectan a todos, pero siempre con humor y emoción.
 (Fuente del texto: Notas de producción-Filmax)



TRAILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario