martes, 25 de agosto de 2020

EL GLORIOSO CAOS DE LA VIDA (2019)


LA HISTORIA DE AMOR IMPOSIBLE


PAÍSES: Australia-Estados Unidos (2019)
TÍTULO ORIGINAL: Babyteeth
DIRECCIÓN: Shannon Murphy
LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: Australia
INTÉRPRETES: Eliza Scanlen, Toby Wallace, Ben Mendelsohn, Essie Davis, Andrea Demetriades, Emily Barclay, Justin Smith, Charles Grounds, Arka Das, Jack Yabsley, Priscilla Doueihy, Eugene Gilfedder, Georgina Symes, Michelle Lotters, Zack Grech, Quentin Yung, Tyrone Mafohla
GUIONISTA: Rita Kalnejais

BASADA EN: La obra de teatro homónima escrita por Rita Kalnejais, que tuvo su primera representación en Sidney en 2012
FOTOGRAFÍA: Andrew Commis
MÚSICA: Amanda Brown
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Whitefalk Films, Create NSW, Screen Australia, Spectrum Films, Jan Chapman Films, WeirAnderson.com
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Avalon Distribución
DURACIÓN: 117 minutos
PREMIOS: 11 premios, incluyendo dos en el Festival de Venecia de 2019




SINOPSIS:
Milla (Eliza Scanlen) es una adolescente que se enamora locamente de Moses (Toby Wallace), aunque eso se convierte en la peor pesadilla para sus padres. Sin embargo, poco a poco Milla descubre lo que significa realmente el amor, y lo que podría haber sido un desastre para la familia, pronto les permite disfrutar del glorioso caos que representa la vida.
 (Fuente de la sinopsis y el cartel: Avalon Distribución)
 (Fuentes de las imágenes: Avalon Distribución, IMDb, Filmaffinity)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Avalon Distribución, IMDb, Wikipedia) 


CRÍTICA:
La ópera prima en la dirección de largometrajes de la australiana Shannon Murphy, una cineasta especializada en el mundo de la televisión, es una curiosa película indie del país de los canguros, que se mueve muy bien en diferentes géneros como el drama y la comedia, y que tiene como protagonista a Milla, una joven que sufre una enfermedad terminal, y que se enamora de Moses, un chico unos años mayor que ella, al que conoce en una estación de transporte público de Sidney.
La película tuvo su presentación en la pasada edición del Festival de cine de Venecia integrada en su sección oficial, en donde fue premiado por partida doble (intérprete joven emergente para Toby Wallace y premio Signis). En nuestro país se proyectó por primera vez en el FICX de Gijón en su sección oficial y hace dos meses en el BCN Film Fest de Barcelona. 


La película tiene un guion bastante ingenioso, con unos personajes sinceros que no se cortan a la hora de expresar sus sentimientos, y está basado en una obra de teatro del mismo título escrita por la dramaturga y actriz australiana Rita Kalnejais que tuvo su estreno en un teatro de Sidney en 2012. La propia Kalnejais ha sido la responsable del texto de la adaptación cinematográfica de la obra teatral. 
La propuesta está dividida en capítulos, cada uno de ellos con un título que define muy bien lo que vemos posteriormente, y funciona ya que se mueve muy bien en ese "caos", que tan bien refleja el título de su estreno en España, que se hace de manera deliberada, con unas situaciones que parecen filmadas al azar y sin ninguna conexión entre sí, pero que tienen un sentido para mostrar una crítica de la situación de gran parte de la sociedad actual.


La película mantiene el interés desde las primeras escenas hasta ese desenlace que no me convence. Esos minutos finales es lo peor de esta propuesta que tiene una duración excesiva, cercana a las dos horas, pero que tiene muchas cosas positivas, especialmente las interpretaciones y un guion muy bien trabajado que tiene unos diálogos ingeniosos, en donde se abordan temas como el amor por una persona aunque sabes que puede ser tóxico, la desintegración familiar, y la alegría y el espíritu de superación como modo de superar una enfermedad grave.
Entre las interpretaciones destacan los dos jóvenes protagonistas, Eliza Scanlen y Toby Wallace, cuyas actuaciones en los papeles de Milla y Moses respectivamente han sido reconocidas en algunos premios o festivales. Ambos están creíbles moviéndose con naturalidad en las situaciones más cómicas y en las más dramáticas. Ben Mendelsohn está irreconocible como Henry, el padre de la protagonista, con un maquillaje y envejecimiento del pelo para envejecerle, y que está mucho más comedido de lo habitual, teniendo en cuenta el rol de su personaje. Por contra, Essie Davies está magnífica en un papel mucho más histriónico, el de Anna la madre de Milla. 


Completan el reparto Emily Barclay en el papel de una mujer embarazada, vecina de Anna y Henry, que se comporta de manera extraña cuando pasea a su perro y se encuentra con el padre de Milla. Eugene Gilfedder es otro intérprete con un papel breve pero intenso, en este caso el del profesor de música.
La película destaca porque los personajes se mueven con una gran naturalidad, cuenta con una buena selección de temas musicales, así como una textura de las imágenes que recuerda a la del cine indie norteamericano. A nivel visual, y sobre todo en cuanto a la frescura de los personajes y a la calidad de las interpretaciones me recordó en muchos momentos a "Animal Kingdom (2010)", otra película australiana reciente, aunque siempre guardando las distancias, ya que la historia de amor y dolor entre Milla y Moses es inferior a la propuesta dirigida por David Michôd.
Una película recomendable a los aficionados al cine independiente moderno, transgresor con unos personajes que se mueven de manera caótica.



LO MEJOR: El reparto. El guion.
LO PEOR: El desenlace. Su excesivo metraje.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en Coveralia

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Charles en Los Lunes Seriéfilos



PODCASTS:






DÍAS DE CINE:

NOTAS DE LA DIRECTORA:
Con El glorioso caos de la vida quería encontrar un lenguaje cinematográfico que lograse plasmar el peculiar tono irreverente y emotivo del guion que tan ingeniosamente escribió Rita Kalnejais. El reto de equilibrar esa dualidad de humor y dolor en cada fotograma me motivó muchísimo. No podía dejar nada al azar para representar genuinamente a nuestra protagonista, Milla, quien, con 15 años, está a punto de sentirse más viva que nunca y, a la vez, se enfrenta súbitamente con su propia mortalidad. 
El lenguaje de la película cuenta con modernas interrupciones en forma de texto, música y roturas de la cuarta pared que nos permitirán adaptarnos y movernos al ritmo acelerado de Milla. Ella se enamora de Moses, al cual ve como una oportunidad para llevar el límite al extremo. A medida que profundizamos en la vida de los padres de Milla, descubrimos la disfuncionalidad y las complejas tensiones que surgen cuando esta familia se enfrenta a su peor pesadilla: quedan reducidos a la versión más cruda de ellos mismos. 
Espero que el público tenga una experiencia visceral viendo El glorioso caos de la vida que la sientan en lo más profundo de sus huesos y les haga sentir dolor y alegría por sus propias relaciones.
 (Fuente del texto: Pressbook-Avalon Distribución)


TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario