miércoles, 26 de agosto de 2020

THE SOUVENIR (2019)


EL AMOR EQUIVOCADO 


PAÍSES: Reino Unido-Estados Unidos (2019)
DIRECCIÓN: Joanna Hogg
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 20 de Marzo de 1960, Londres (Reino Unido)
INTÉRPRETES: Honor Swinton Byrne, Tom Burke, Tilda Swinton, Ariane Labed, Richard Ayoade, Jack McMullen, Jaygann Ayeh, Frankie Wilson, Jake Phillips Head, Chyna Terrelonge-Vaughan, Fabrizio Matteini, Hannah Ashby Ward, Richard Tree
GUIONISTA: Joanna Hogg
FOTOGRAFÍA: David Raedeker
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: BBC Films, BFI Film Fund, JWH Films, Sikelia Productions, Protagonist Pictures
DURACIÓN: 119 minutos
PREMIOS: 5 premios, incluyendo uno en el Festival de Sundance de 2019



SINOPSIS:
Una película autobiográfica centrada en un fuerte episodio de la época cuando la aclamada directora británica Joanna Hogg era estudiante de cine en los 80.
 (Fuente de la sinopsis: Filmin-Atlántida Film Fest)
 (Fuente del cartel: Filmaffinity)
 (Fuente de las imágenes: IMDb)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Atlántida Film Fest, IMDb)


CRÍTICA:
La cineasta británica Joanna Hogg es la responsable de una de las películas de mayor repercusión dentro del ámbito del cine independiente del 2019, logrando 9 nominaciones a los premios BIFA.
Inició su carrera triunfal al lograr el premio a la mejor película internacional (la producción es principalmente británica). Posteriormente se proyectó en la sección panorama del Festival de Berlín y en nuestro país se pudo ver por primera vez en el de cine europeo de Sevilla. Fue candidata al premio a la mejor película extranjera en los Independent Spirit de 2020 y al de mejor película independiente en los National Board of Review. 

La película tiene como gran protagonista a Julie, una joven aspirante a dirección y actriz, que en la primera escena está escribiendo una carta a un chico, lo que escuchamos con su voz en off, y desde ese momento la propuesta se centra en ese personaje femenino muy inestable, en parte por su relación con un hombre conflictivo llamado Anthony, del que está enamorada. 


La propuesta está basada en la historia personal vivida por la propia directora cuando era una estudiante de cine, y ella misma es la responsable del guion de esta primera parte, ya que se ha rodado una segunda parte que está en proceso de postproducción. La película tendrá su público, especialmente los que disfrutan con ese cine con muchos diálogos, mucha pedantería y unos personajes que se mueven en un ambiente de nivel económico alto, que recuerda en parte a las películas dirigidas por Greta Gerwig. 
Vive de escenas aisladas, algunas muy interesantes, y de su gran reparto, en especial la joven protagonista, Honor Swinton Byrne que interpreta a Julie y que se mueve con una gran naturalidad por los diferentes escenarios. 
También están bien Tom Burke como Anthony, la pareja de la protagonista, y que está metido en negocios sucios, en donde la política y el terrorismo son la parte central de sus movimientos, y que el actor británico saca adelante de manera contenida. 


Tilda Swinton vuelve a estar magnífica, en esta ocasión en un personaje secundario que va ganando fuerza con el paso de los minutos, el de la madre de Julie, con la que tiene una relación de amor y odio.
El otro punto fuerte del proyecto son algunos aspectos técnicos y artísticos, en especial la dirección artística, con unos escenarios de gran belleza y que encajan muy bien en la época y el lugar en donde se desarrolla cada una de las escenas, y con un diseño de vestuario muy bien trabajado. Me gustan las diferentes canciones que están muy bien seleccionadas, la mayoría no originales.
Por contra no me convence el montaje, que no ayuda nada a la comprensión de muchos detalles importantes de la trama, su duración cercana a las dos horas es excesiva y sobra metraje, tanto en la parte inicial y la final. No termina de conectar con los diálogos y con algunas subtramas ya que, salvo la historia central de la historia de amor-odio entre Julie y Anthony, ni la relación madre-hija ni las escenas de la protagonista relativas con sus estudios de cine y su trabajo como directora están bien desarrolladas, pese a que a priori eran atractivas.


LO MEJOR: El reparto. La dirección artística.
LO PEOR: El montaje. Su excesiva duración.

PODCAST:





TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario