domingo, 2 de agosto de 2020

AWAY (2019)


SOBREVIVIENDO EN LA ISLA


PAÍS: Francia (2019)
DIRECCIÓN: Gints Zilbalodis
GUIONISTA: Gints Zilbalodis
FOTOGRAFÍA: Gints Zilbalodis
MÚSICA: Gints Zilbalodis
GÉNERO: Animación
PRODUCCIÓN: Bilibaba
DURACIÓN: 75 minutos
PREMIOS: 3 premios, incluyendo uno en el festival de Annecy de 2019



SINOPSIS:
Un joven se encuentra perdido en una isla misteriosa, donde solo viven unos pocos animales y un gigante que persigue insistentemente al protagonista. El viaje de este chico por un paraje extraño da pie a una cinta de animación minimalista y evocadora, realizada completamente en solitario por Gints Zilbalodis.
 (Fuente de la sinopsis: Filmin-Atlántida Film Fest)
 (Fuente del cartel: Filmaffinity)
 (Fuente de las imágenes: IMDb)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Atlántida Film Fest, Festival de Sitges, IMDb, Wikipedia)


CRÍTICA:
Pocas veces tenemos acceso a una producción de Letonia, y en esta ocasión nos llega esta película de animación a la 10ª edición del Atlántida Film Fest (en la sección Atlántida Kids), después de haber triunfado en el Festival de Annecy de 2019 (el escaparate más importante del cine de animación, en donde ganó el premio a la mejor ópera prima) y de lograr la candidatura a la mejor música en la pasada edición de los premios Annie. En nuestro país se pudo ver por primera vez en la pasada edición del Festival de cine fantástico de Sitges, ya que estaba integrada en su sección Animat.


El proyecto, del que se encarga en su totalidad Gints Zilbalodis, que se lo guisa y se lo come ya que, además de la dirección, es responsable del montaje, fotografía, guion y la banda sonora, no tiene diálogos (en ese detalle me recuerda en muchos momentos a "La tortuga roja (2016)"), y tiene como protagonista al niño que ya aparecía en el anterior trabajo del director, el cortometraje "Oasis (2017)", que en la primera escena se encuentra colgado de un árbol con un paracaídas en una isla en donde no hay ningún ser humano, pero hay mucha vegetación, animales y un ser extraño y amenazante de gran altura que le persigue en sus movimientos en ese lugar, del que tiene que salir y sobrevivir, para lo que tiene que llegar al puerto que está en el extremo opuesto de la isla en el que el joven protagonista se encuentra. 


La película parece un videojuego que sigue a ese niño en su recorrido por la isla, y que es de una gran calidad técnica, tanto en el diseño de los personajes como de esos escenarios naturales espectaculares. Teniendo en cuenta que es muda se tiene que recurrir al sonido, y sobre todo a la música para generar intriga, emoción y entretenimiento, que tiene que estar presente durante todo el metraje. 
A nivel personal esa música me saca de la propuesta, al igual que me sucede con algunas bandas sonoras de Hans Zimmer, que son excesivas, al igual que sucede en la compuesta por Gints Zilbalodis para esta película de animación que puede gustar a los más pequeños, pero sobre todo a los adolescentes y a los aficionados a los videojuegos de aventuras.


LO MEJOR: El diseño de los escenarios y los personajes y la calidad técnica de la animación.
LO PEOR: La música.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Alberto Tovar en Demasiado Cine


PODCAST:





TRAILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario