jueves, 20 de agosto de 2020

SISTER (2019)


DOS HERMANAS MUY DIFERENTES


PAÍSES: Bulgaria-Catar (2019)
TÍTULO ORIGINAL: Sestra
DIRECCIÓN: Svetla Tsotsorkova
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 6 de Junio de 1977, Burgas (Bulgaria)
INTÉRPRETES: Monika Naydenova, Svetla Yancheva, Elena Zamyarkova, Asen Blatechky, Valentin Ganev, Ivan Savov
GUIONISTAS: Svetoslav Ovtcharov, Svetla Tsotsorkova
FOTOGRAFÍA: Vesselin Hristov
MÚSICA: Hristo Namliev
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Omega Films, Doha Film Institute
DURACIÓN: 97 minutos
PREMIOS: 5 premios, incluyendo uno en el Festival de San Sebastián de 2019



SINOPSIS:
Una pequeña localidad en la Bulgaria actual. Una madre y sus dos hijas luchan por sobrevivir. A menudo, la distraída y soñadora hija menor inventa historias para hacer su vida más interesante. Sin quererlo, se ve atrapada por sus propias mentiras y destruye el ordenado y materialista mundo de su hermana mayor. Mientras, las dos jóvenes descubren la verdad sobre su madre.
 (Fuente de la sinopsis: Filmin-Atlántida Film Fest)
 (Fuente del cartel y las imágenes: IMDb)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Zinemaldia, Atlántida Film Fest, IMDb, Wikipedia)


CRÍTICA:
El segundo largometraje dirigido por la cineasta búlgara Svetla Tsotsorkova, es una historia familiar dramática que tuvo su presentación en la pasada edición del Festival de cine de San Sebastián en la sección Nuevos directores (recibió la mención especial del jurado de la sección), y en estos días se puede ver en Filmin ya que forma parte de la sección Generación del Atlántida Film Fest 2020.
La película se desarrolla en una pequeña localidad búlgara, y tiene como protagonistas a dos hermanas, Rayna y Kamelia, a su madre y a la pareja actual de esta última.
Rayna está al frente del negocio familiar, una tienda de antigüedades, y tiene mucha imaginación, creando un universo propio que afecta a su comportamiento diario.
Por contra, Kamelia, ocho años más mayor, es mucho más introvertida, y su manera de actuar choca con la de su hermana. 



La propuesta va de menos a más, con un tercio inicial con la presentación en donde casi todo es bastante confuso, hasta que posteriormente y con el paso de los minutos vas comprendiendo la actitud de los personajes, sobre todo cuando va ganando importancia la madre de las dos protagonistas, y cuando aparecen en escena dos secundarios fundamentales en la parte final: los de Miro (la pareja de la madre de Rayna y Kamelia) y el de Docho (un cliente rico que tiene un conflicto con Rayna en la tienda de antigüedades). El guion aporta los elementos necesarios para que la película mantenga el interés, sin necesidad de grandes giros, hasta llegar a un buen final con un desenlace, que igual no guste a todo el mundo, pero que sirve para entender los motivos por los que las dos hermanas no se llevan bien. 


El otro aspecto positivo son las interpretaciones, en especial la de Monika Naydenova, que lo hace muy bien en el papel de Rayna. Completan el reparto Elena Zamyarkova interpreta a Kamelia, Svetlana Yancheva como la madre, Assen Blatechki en el papel de Miro y Ivan Savov como Docho. La película no está mal dirigida por parte de Svetla Tsotsorkova, y otro de los aspectos destacados es la música original compuesta por Hristo Namliev que escuchamos en pocos momentos, únicamente cuando es necesaria, sobre todo en la parte final.
Una película que no es fácil de recomendar por su ritmo pausado y porque cuenta pocas cosas de manera directa, pero que puede gustar a los aficionados a los dramas familiares independientes europeos. Merece la pena esperar a la hora final porque la propuesta mejora con el paso de los minutos.


LO MEJOR: La fotografía. El desenlace.
LO PEOR: Cuesta entrar en la historia. 

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis



TRAILER:

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario