domingo, 9 de agosto de 2020

COLOR OUT OF SPACE (2019)


EL METEORITO MALDITO


PAÍSES: Estados Unidos-Portugal (2019)
DIRECCIÓN: Richard Stanley
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 22 de Noviembre de 1966, Fishhook (Sudáfrica)
INTÉRPRETES: Nicolas Cage, Joely Richardson, Madeleine Arthur, Q'orianka Kilcher, , Tommy Chong, Brendan Meyer
GUIONISTAS: Richard Stanley, Scarlett Amaris
BASADA EN: El relato corto escrito por H.P. Lovecraft, y publicado en 1927
FOTOGRAFÍA: Steve Annis
MÚSICA: Colin Stetson
GÉNERO: Ciencia Ficción
PRODUCCIÓN: 
SpectreVision, ACE Pictures Entertainment, XYZ Films, Bro Cinema
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: A Contracorriente Films
DURACIÓN: 111 minutos
PREMIOS: 2 premios en H. P. Lovecraft Film Festival



SINOPSIS:
Los Gardner se mudan a una granja remota de Nueva Inglaterra. Están ocupados adaptándose a su nueva vida cuando un meteorito se estrella en su patio. El misterioso aerolito parece derretirse en la tierra, infectando el terreno con un color brillante de otro mundo. Para su horror, la familia descubre que esta fuerza alienígena está mutando gradualmente cada forma de vida que toca... incluido ellos.
 (Fuente de la sinopsis y el cartel: A Contracorriente Films)
 (Fuentes de las imágenes: Image.net-A Contraorriente Films)
(Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, A Contracorriente Films, IMDb, Wikipedia)


CRÍTICA:
El guionista y director sudafricano Richard Stanley, especializado en el cine de género (terror, ficción, acción), adapta uno de los relatos escritos por el escritor estadounidense H.P. Lovecraft, en concreto uno corto publicado en 1927.
El proyecto se estrenó en la sección Midnight Madness de la pasada edición del Festival de cine de Toronto, y en nuestro país en el de cine fantástico de Sitges formando parte de su sección oficial, en donde la pude ver, y a partir de ese momento se pudo ver en los principales festivales de terror o ciencia ficción.


La película gustará a los fans del género, en especial a los que lo pasan bien con las películas protagonizadas por Nicolas Cage, con un argumento y una estética muy ochentera, pero a los que nos aburren este tipo de películas sentirán la misma sensación que sentí yo ya que, después de un buen inicio con la presentación de los personajes en donde se plantea una historia enigmática, la propuesta va de más a menos, sin un desarrollo coherente del tema central y de las subtramas secundarias, con unas situaciones de humor que no me hicieron gracia, en donde lo que mejor funcionan son los aspectos estéticos y artísticos, pero que ni el guion es bueno ni las actuaciones son ni siquiera correctas (salvo la de Madeleine Arthur que es lo más decente a nivel interpretativo).
El punto de partida es el del matrimonio formado por Nathan y Theresa, que viven junto a su hija Lavinia y a sus dos hijos, Benny y Jack, cuya vida se ve alterada por la caída de un meteorito fuera de su casa, y a partir de ese momento comienzan a suceder situaciones extrañas alrededor de la la vivienda y la granja de los Gardner.


No me convencen las actuaciones de Nicolas Cage y Joely Richardson, que interpretan al matrimonio protagonista, ya que ambos están sobreactuados, con momentos en donde tienen reacciones exageradas y poco creíbles, y por contra me quedo con los trabajos de Madeleine Arthur como su hija Lavinia y Julian Hilliard en el de Jack, el hijo pequeño de la familia, en unos papeles secundarios, pero de gran importancia en la trama. Completan el reparto Brendan Meyer como Benny (el hijo mayor), Elliot Knight que interpreta al investigador Ward Philippe y Tommy Chong como un hombre solitario y extraño llamado Ezra que vive en una cabaña cerca de la casa de los protagonistas.
Lo mejor de la película es su dirección artística, el empleo de los colores vivos, en especial el violeta, y el sonido tanto de la naturaleza del entorno como el creado artificialmente y sobre todo los efectos visuales que son de calidad, en especial en la parte final, en donde la historia se transforma en una especie de fuegos de artificio con una gran belleza a nivel estético pero sin una coherencia argumental.
Una película que tendrá su público, en especial a los fans del cine de género de serie B, y a las películas ochenteras de entretenimiento.



LO MEJOR: Los efectos visuales y el sonido. La presentación de personajes.
LO PEOR: El guion y el reparto.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

Roberto Resino en Argoderse



PODCASTS:




DÍAS DE CINE:

TRAILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario