domingo, 9 de agosto de 2020

LAST AND FIRST MEN (2020)


EL FIN DE LA HUMANIDAD


PAÍS: Islandia (2020)
DIRECCIÓN: Jóhann Jóhannsson
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO Y FALLECIMIENTO DEL DIRECTOR: 19 de Septiembre de 1969, Reikiavik (Islandia); 9 de Febrero de 2018, Berlín (Alemania)
INTÉRPRETE: Tilda Swinton
GUIONISTAS: Jóhann Jóhannsson, José Enrique Macián
BASADA EN: La novela "La última y la primera humanidad (Last and First Men: A Story of the Near and Far Future)" escrita por Olaf Stapledon, y publicada en 1930
FOTOGRAFÍA: Sturla Brandth Grøvlen
MÚSICA: Jóhann Jóhannsson, Yair Elazar Glotman
GÉNERO: Ciencia Ficción
PRODUCCIÓN: Zik Zak Filmworks
DURACIÓN: 71 minutos
PREMIOS: 1 premio en world soundtrack awards 2018



SINOPSIS:
No aparece ninguna persona en esta película, pero en ella destacan tres protagonistas muy especiales: los testimonios del brutalismo yugoslavo; la voz de Tilda Swinton y la música de Jóhann Jóhannsson, compositor de la banda sonora de "Sicario" y "Arrival", fallecido en 2018 a los 48 años. Jóhannsson grabó distintos cortometrajes con elementos visuales que empleaba en sus obras musicales. La idea de su primer largometraje surgió en 2010, cuando se inspiró en las fotografías de Jan Kempenaers. En "Last and First Men" se dan cita elementos del universo de Kubrick y Tarr, una síntesis de imágenes y sonidos en el que el pasado más lejano se da cita con el futuro más distante.
 (Fuente de la sinopsis: Filmin-Atlántida Film Fest)
 (Fuente del cartel: Filmaffinity)
 (Fuentes de las imágenes: IMDb, Filmaffinity)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Filmaffinity, IMDb, Wikipedia)


CRÍTICA:
El debut en la dirección de largometrajes del compositor islandés Jóhann Jóhannsson, fallecido hace dos años, poco después de terminar de rodar esta película, es una propuesta extraña, hipnótica, que cuenta una historia futurista sin necesidad de que aparezcan personajes, sino que únicamente se emplea la voz en off de la actriz Tilda Swinton como método narrativo. El proyecto, que adapta la novela de 1930 "La última y la primera humanidad (Last and First Men: A Story of the Near and Far Future)", escrita por el escritor y filósofo británico especializado en la ciencia ficción Olaf Stapledon, cuenta muchas cosas en poco más de una hora y lo hace manteniendo el carácter enigmático y planteando un posible futuro en donde la galaxia no tiene nada que ver con la que conocemos en la actualidad, y con una crítica a la sociedad de principios del siglo XXI (y también a la del siglo XX, teniendo en cuenta que la novela en la que se basa la película se escribió en las primeras décadas de ese siglo), y a las consecuencias del egoísmo e individualismo del ser humano.


El proyecto se presentó en el Festival de Mánchester de 2017, y una vez terminado tuvo su estreno en el de Berlín, y posteriormente en otros lugares de diferentes continentes, y durante una semana se pudo ver en el Atlántida Film Fest integrada en la sección memoria histórica.
La película está muy bien dirigida, y es una pena que el magnífico compositor europeo, dos veces nominado al Óscar ("La teoría del todo (2014)" y "Sicario (2015)") falleciera tan joven porque tenía un futuro por delante muy prometedor, tanto en la composición de bandas sonoras y en la dirección de largometrajes, teniendo en cuenta el magnífico trabajo en su ópera prima. El cineasta mueve de manera perfecta la cámara durante todo el proyecto para presentarnos esos diferentes escenarios futuristas sin seres humanos, con la presencia de unas extrañas esculturas, monolitos o una especie de naves artificiales. No podía haber una mejor elección que la de Tilda Swinton para narrar este proyecto tan especial, ya que ante la ausencia de intérpretes una voz en off es de vital importancia como elemento narrativo.


A nivel técnico y artístico la película es magnífica en donde se cuidan al máximo todos los detalles estéticos, desde la fotografía en blanco y negro de Sturla Brandth Grøvlen hasta la dirección artística, y sobre todo la música compuesta por el propio director junto a Yair Elazar Glotman. Todos esos elementos, junto al sonido, son señas de identidad de este proyecto, que provocará amores y odios a partes iguales, ya que no es un proyecto sencillo, y gustará sobre todo a los aficionados al cine de sensaciones, en donde se cuenta una historia con una voz en off y con una atmósfera enigmática fundamental para poder entender lo que nos está contando Tilda Swinton (siguiendo lo escrito en el texto creado por el propio Jóhannsson en colaboración con José Enrique Macián, adaptando la novela escrita por Olaf Stapledon).


LO MEJOR: Ser hipnótica, original y diferente. La dirección y la música.
LO PEOR: Es tan extraña que no es fácil de recomendar, salvo a los que quieran vivir experiencias nuevas en una sala de cine.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Miguel Martín en Nos Hacemos un cine en Orión


TRAILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario