miércoles, 26 de agosto de 2020

ADORATION (2019)


EL PRIMER AMOR


PAÍSES: Bélgica-Francia (2019)
DIRECCIÓN: Fabrice Du Welz
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 21 de octubre de 1972, Bruselas (Bélgica)
INTÉRPRETES: Thomas Gioria, Fantine Harduin, Benoît Poelvoorde, Béatrice Dalle, Laurent Lucas, Peter Van den Begin
GUIONISTAS: Fabrice du Welz, Vincent Tavier, Romain Protat
FOTOGRAFÍA: Manu Dacosse
MÚSICA: Vincent Cahay
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Panique, Savage Film, The Jokers Films, One Eyed, Centre du Cinéma et de l'Audiovisuel de la Fédération Wallonie-Bruxelles, VOO, Eurimages, Wallimage, Région de Bruxelles-Capitale, Vlaams Audiovisueel Fonds, Tax Shelter du Gouvernement Fédéral Belge, SCOPE Invest, BE TV, Radio Télévision Belge Francophone, Scope Pictures, Ciné+, OCS
DURACIÓN: 98 minutos
PREMIOS: 4 premios, incluyendo tres en el Festival de Sitges de 2019



SINOPSIS:
Paul vive con su madre en una clínica psiquiátrica, donde ella trabaja como enfermera. Pasa los días jugando en el bosque y cuidando pájaros heridos. Un día conoce a Gloria, una joven paciente recién llegada al hospital, y decide huir con ella. 
 (Fuente de la sinopsis: Filmin-Atlántida Film Fest)
 (Fuente del cartel: Filmaffinity)
 (Fuentes de las imágenes: Festival de Sitges, IMDb, Filmaffinity, Cineuropa, IFFR, Cine y Literatura, Boyhood Movies)
 (Fuentes de la información de las películas: Filmaffinity, Festival de Sitges, IMDb, Atlantida Film Fest, Wikipedia)


CRÍTICA:
El nuevo trabajo del cineasta belga Fabrice du Welz es una historia que se desarrolla en el bosque de las Ardenas, la misma zona en la que filmó "Calvario (2004)" y "Alléluia (2014)", y tiene como protagonistas a dos jóvenes, Paul y Gloria, que se conocen en un hospital psiquiátrico, ya que el chico vive allí porque su madre trabaja en ese centro, y la chica acaba de ser ingresada en ese lugar.
La película se presentó en el Festival de Locarno y en nuestro país en la sección oficial del Festival de Sitges, en donde fue premiada por partida triple (Premio especial del jurado, fotografía y película europea), siendo una de las grandes triunfadoras, junto a "El hoyo (The Platform) (2019)", de la 52ª edición de uno de los mejores festivales mundiales de cine fantástico, un lugar en donde el director belga ya tiene experiencia en presentar películas. Actualmente se puede ver en Filmin, por formar parte de la 10ª edición del Atlántida Film Fest.


La película es una historia de amor y amistad entre dos jóvenes que se acaban de conocer, y que se sumergen en una aventura por esa región europea con ríos y frondosos bosques, en una huida hacia adelante buscando escapar de ese lugar en el que Gloria está ingresada. El director belga presenta una historia que mezcla diferentes géneros, como el drama, el romance, el cine de aventuras y el thriller, y lo hace sin contar las cosas de manera directa, sino contando lo fundamental del pasado de los personajes al principio de la película, y a partir de ese momento es el propio espectador el que tiene que ir generando su historia, aunque en el fondo tampoco hay muchas dudas (ninguna en el caso de Paul y algunas en el de Gloria, según si creemos lo que nos cuenta esa niña con supuestos problemas psicológicos), y lo hace dando más prioridad a los aspectos estéticos y a la atmósfera que al guion, pero eso no significa que el texto original sea malo. 


La dirección de Fabrize du Welz es magnífica, y mueve la cámara con solvencia y naturalidad para mostrar de manera perfecta a los personajes, en especial la de los dos jóvenes protagonistas, en esa región tan agreste. La película funciona tan bien, en parte gracias a las actuaciones de los dos jóvenes protagonistas, en especial Thomas Gioria, el niño de "Custodia compartida (2017)", que interpreta al joven Paul, cuyo personaje es difícil no coger cariño, en ese primer amor por una chica, y lo hace mostrando su alegría y sufrimiento de manera contenida, sin necesidad de exagerar sus reacciones. Fantine Harduin también lo hace bien, en un papel mucho más histriónico, teniendo en cuenta que se ha escapado de una clínica psiquiátrica, y que la joven belga, que ya tiene experiencia en varios proyectos europeos, entre los que destaca "Happy end (2017)", en donde la vemos como la nieta del personaje interpretado por Jean-Louis Trintignant en la película dirigida por Michael Haneke.


Los otros aspectos destacados son la dirección de fotografía de Manu Dacosse, que emplea el formato de 16mm para centrar mucho más la visión en los rostros de los personajes, creando una sensación de opresión, lo que me parece un acierto, y que es el principal sello de identidad del proyecto. Una película que luce estéticamente, tanto por la elección del lugar de rodaje como por la calidad técnica de la dirección y la fotografía. Además sabe captar bien el sonido natural de ese entorno, y hay un buen montaje para conectar diferentes escenas con saltos temporales. La música compuesta por Vincent Cahay aparece únicamente en algunas situaciones, y está bien, sin ser lo más destacado del proyecto, pero acompañando de manera perfecta a los protagonistas en ese recorrido por la región de las Ardenas.
Es fácil de recomendar a los que disfrutaron con los anteriores trabajos del director y a los que les gusta el cine estético y de sensaciones más que el de una historia con final cerrado. Me gusta mucho el desenlace de esta película, aunque deja abierta la historia de Paul y Gloria, para que sea cada espectador el que decida sobre el futuro de esos dos jóvenes.



LO MEJOR: La fotografía. La actuación de Thomas Gioria. La dirección.
LO PEOR: La credibilidad de algunas situaciones.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Sonia Barroso en Faces on the Box


TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario