miércoles, 26 de agosto de 2020

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2020: SECCIÓN PERLAS


9 LARGOMETRAJES DE LA SECCIÓN PERLAS

"Wife of a Spy (La mujer del espía)", de Kiyoshi Kurosawa abrirá la sección Perlak, que en la 68 edición del Festival de San Sebastián constará de nueve títulos seleccionados en festivales internacionales como Cannes, Venecia, Deauville o Sundance. En este apartado se darán cita otros cineastas con diversa experiencia como Maite Alberdi, Michel Franco, Eliza Hittman, Phyllida Lloyd, Maïwenn o Susanna Nicchiarelli, que competirán por el Premio del Público Ciudad de Donostia / San Sebastián junto a debutantes como Yoon Dan-bi y Florian Zeller.
Perlak es una selección de destacados largometrajes del año, inéditos en España y que han sido aclamados por la crítica y/o premiados en otros festivales internacionales. Estas películas optan al Premio del Público Ciudad de Donostia / San Sebastián, que incluye dos galardones: uno a la mejor película (50.000 euros) y otro al mejor filme europeo (20.000 euros).


"La mujer del espía": La película inaugural de la sección Perlas 2020

La película que abrirá Perlak forma parte de la competición oficial de la inminente Mostra de Venecia. El veterano Kiyoshi Kurosawa (Kobe, 1955) concursará con "Wife of a Spy / La mujer del espía", un drama de tintes épicos protagonizado por Aoi Yu y Takahashi Issey que comienza la noche anterior al estallido de la II Guerra Mundial. El realizador nipón es habitual de festivales como Cannes y Venecia, pero en San Sebastián también ha participado con títulos como "Tokyo Sonata (Perlak, 2008)", "Shokuzai / Penance (Zabaltegi-Especiales, 2012)" o "Akarui Mirai / Bright Future", así como en las retrospectivas Nuevo cine independiente japonés 2000-2015 y Japón en negro.
Michel Franco (Ciudad de México, 1979) volverá a San Sebastián tras concursar en el festival italiano con la película "Nuevo orden / New Order", en la que una revuelta social desencadena un violento golpe de estado visto a través de una solidaria joven y de los sirvientes que trabajan para su acaudalada familia. El realizador, guionista y productor mexicano es asiduo al Festival de Cannes y también a Horizontes Latinos, donde ha mostrado "Daniel y Ana (2009)", "Después de Lucía (2012)", "Chronic (2015)" y "Las hijas de abril (2017)".

"Nuevo orden": La nueva película de Michel Franco, en la sección Prlas del Festival de San Sebastián 2020

Otro de los títulos que la Mostra estrenará en su competición y después podrá verse en San Sebastián es "Miss Marx", que relata la apasionada y trágica historia de amor de Eleanor, la hija de Karl Marx, una de las primeras mujeres en vincular los temas del feminismo y el socialismo. La cineasta Susanna Nicchiarelli (Roma, 1975) ha llevado su vida a la gran pantalla tras recibir diversas distinciones con "Cosmonauta (2009)", "La scoperta dell’alba / Discovery of Dawn (2012)" y "Nico, 1988 (2017)", que ganó el Premio a la Mejor Película en la sección Orizzonti de Venecia.
Asimismo, San Sebastián proyectará "ADN / DNA", el quinto largometraje de Maïwenn (Les Lilas, 1976), justo después de su estreno en el Festival de Deauville, donde ha sido programado como parte de la selección de Cannes 2020, que suspendió su última edición por la pandemia. La actriz y realizadora francesa, que ganó el Premio del Jurado del festival galo con "Polisse (2011)", dirige y protagoniza esta película coescrita junto a Mathieu Demy sobre una mujer que sufre una crisis de identidad tras la muerte de su abuelo. Completan el reparto Fanny Ardant y Louis Garrel, entre otros intérpretes.

Entre los largometrajes ya estrenados en anteriores certámenes figura "Herself", de la británica Phyllida Lloyd (Bristol, 1957), responsable de títulos como "Mamma Mia! (2008)" y "The Iron Lady (La dama de hierro, 2011)". Proyectado en el pasado Festival de Sundance, este drama narra las vicisitudes de una joven madre soltera interpretada por la coguionista y actriz Clare Dunne, cuyo personaje abandona a su novio e inicia una lucha contra el corrupto sistema inmobiliario.

"Miss Marx": película europea de la sección Perlas

"Never Rarely Sometimes Always / Nunca", casi nunca, a veces, siempre, tercer trabajo de la estadounidense Eliza Hittman (Nueva York, 1979), ganó un Premio Especial del Jurado en Sundance y el Gran Premio del Jurado en el último Festival de Berlín. La nueva obra de la directora que conquistó el Premio a la mejor dirección en Sundance con "Beach Rats (2017)", es descrita como un retrato íntimo de dos adolescentes que viven en la zona rural de Pensilvania y a quienes un embarazo no deseado les obliga a emprender un inesperado viaje.
También procede de Sundance, concretamente de la competición para documentales internacionales, la ya anunciada "El agente topo / The Mole Agent", que en su fase de proyecto ganó el Premio EFADs-CAACI en el Foro de Coproducción Europa-América Latina de 2017. Su autora, la chilena Maite Alberdi (Santiago, 1983), aborda la historia de un viudo de 83 años que se infiltra como espía en una residencia de ancianos.
Por su parte, el novelista y dramaturgo francés Florian Zeller (París, 1979) debuta tras la cámara con "The Father", adaptación de su obra de teatro homónima en la que un anciano que vive solo rechaza a todas las enfermeras que su hija pone a su cuidado. El veterano Anthony Hopkins, Premio Donostia en 1998, y Olivia Colman, ganadora del Oscar a la Mejor actriz por "The Favourite (La favorita, 2018)", encabezan el reparto de esta película que también pasó por Sundance y estará en Toronto.
La segunda y última ópera prima de Perlak es "Nam-mae wui Yeo-reum-bam / Moving On", de la joven surcoreana Yoon Dan-bi (Gwangju, 1990), que se estrenó en el Festival de Busan, donde recibió cuatro galardones. También obtuvo el premio a la mejor película de la sección Bright Future en el Festival de Rotterdam con la historia de dos hermanos que en verano se mudan a la casa de su abuelo después de que su padre se haya arruinado.

"Nam-mae wui Yeo-reum-bam / Moving On": Película surcoreana de la sección Perlas del Zinemaldia 2020


ADN

PAÍS: Francia (2020)
DIRECCIÓN: Maïwenn
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 17 de abril de 1976, Les Lilas (Francia)
INTÉRPRETES: Fanny Ardant, Louis Garrel, Dylan Robert, Marine Vacth, Caroline Chaniolleau, Alain Françon, Florent Lacger, Henri-Noël Tabary, Omar Marwan, Maïwenn
GUIONISTA: Maïwenn
FOTOGRAFÍA: Sylvestre Dedise
MÚSICA: Stephen Warbeck
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Why Not Productions
DURACIÓN: 90 minutos
SINOPSIS:
Neige, una madre divorciada con tres hijos, visita regularmente a su abuelo argelino en la residencia de ancianos en la que vive. Neige quiere y respeta a este pilar de la familia, que la crió y sobre todo la protegió de sus tóxicos padres. Las relaciones entre los diversos miembros de la familia son difíciles y están plagadas de amargura y resentimiento. Afortunadamente Neige puede contar con el animado apoyo de su ex, François. La muerte del abuelo desata una tormenta en la familia y provoca una profunda crisis de identidad en Neige. De ahora en adelante, querrá conocer y comprender su ADN.



EL AGENTE TOPO

PAÍSES: Chile-España-Estados Unidos-Alemania-Países Bajos (2020)
DIRECCIÓN: Maite Alberdi
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 29 de marzo de 1983, Santiago de Chile (Chile)
GUIONISTA: Maite Alberdi
INTÉRPRETES: Sergio Chamy, Rómulo Aitken, Marta Olivares, Berta Ureta, Zoila González, Petronila Abarca, Rubira Olivares
FOTOGRAFÍA: Pablo Valdés
MÚSICA: Vincent van Warmerdam
GÉNERO: Documental
PRODUCCIÓN: Micromundo Producciones, Motto Pictures, Sutor Kolonko, Volya Films, Malvalanda
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: BTeam Pictures
DURACIÓN: 84 minutos
SINOPSIS:
Rómulo es un detective privado. Cuando una clienta le encarga investigar la residencia de ancianos donde vive su madre, Rómulo decide entrenar a Sergio, un hombre de 83 años que jamás ha trabajado como detective, para vivir una temporada como agente encubierto en el hogar. Ya infiltrado, con serias dificultades para asumir su rol de topo y ocultar su adorable y cariñosa personalidad, se acaba convirtiendo, más que en un espía, en un aliado de sus entrañables compañeras.




EL PADRE

PAÍSES: Reino Unido-Francia (2020)
TÍTULO ORIGINAL: The Father
DIRECCIÓN: Florian Zeller
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 28 de junio de 1979, Senlis (Francia)
INTÉRPRETES: Anthony Hopkins, Olivia Colman, Rufus Sewell, Imogen Potts, Olivia Williams, Mark Gatiss, Evie Wray, Davina Sitaram, Ray Burnet, Karen Sampford, Adnan Kundi, Alexandria Lettman
GUIONISTAS: Florian Zeller, Christopher Hampton
FOTOGRAFÍA: Ben Smithard
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Trademark Films, Embankment Films, Film4 Productions
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: A Contracorriente Films
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 25-Diciembre-2020
DURACIÓN: 84 minutos
SINOPSIS:
Anthony, un hombre de casi 80 años, vive solo en su apartamento de Londres y rechaza cada una de las enfermeras que su hija Anne trata de imponerle. Sin embargo, esa necesidad es cada vez más acuciante para ella, ya que ha decidido trasladarse a París para vivir con un hombre al que acaba de conocer. Pronto se hace evidente que la percepción de la realidad es cada vez más confusa para Anthony.


HERSELF

PAÍSES: Irlanda-Reino Unido (2020)
DIRECCIÓN: Phyllida Lloyd
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 17 de junio de 1957, Bristol (Reino Unido)
INTÉRPRETES: Clare Dunne, Harriet Walter, Conleth Hill, Cathy Belton, Ericka Roe, Rebecca O'Mara, Liz Fitzgibbon, Molly McCann, Sean Duggan
GUIONISTAS: Malcolm Campbell, Clare Dunne
FOTOGRAFÍA: Tom Comerford
MÚSICA: Natalie Holt
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Element Pictures, Merman Films, Screen Ireland, BBC Films, BFI
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Caramel Films
DURACIÓN: 97 minutos
PREMIOS: 2 premios en el Festival de Dublín de 2020
SINOPSIS:
A primera vista, Sandra es una joven madre que se esfuerza en conseguir un hogar cálido, seguro y feliz donde crezcan sus dos pequeñas hijas. Decidida a que sus vidas mejoren, y cuando entiende que las instituciones no la van a ayudar, decide que lo levantará desde cero. Con muy poco dinero y sin ahorros, Sandra deberá utilizar toda su ingenuidad para convertir en realidad su ambicioso plan. Al mismo tiempo, debe escapar del control de su posesivo exmarido y alejarle de sus hijas y de ella misma. Pero nada puede amedrentar a Sandra, que reúne a una serie de amigos dispuestos a apoyarla y ayudarla. Gracias a la generosidad y bondad de estas personas, y al cariño de sus dos hijas, Sandra recuperará la sensación de que realmente puede ser ella misma.




LA MUJER DEL ESPÍA
(Película inaugural)

PAÍS: Japón (2020)
TÍTULO ORIGINAL: Spy no tsuma
DIRECCIÓN: Kiyoshi Kurosawa
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 19 de julio de 1955, Kobe (Japón)
INTÉRPRETES: Yû Aoi, Issei Takahashi, Chuck Johnson, Ryôta Bandô, Yuri Tsunematsu, Minosuke, Hyunri, Masahiro Higashide, Takashi Sasano
GUIONISTAS: Ryûsuke Hamaguchi, Tadashi Nohara, Kiyoshi Kurosawa
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: NKH
DISTRIBUIDORAS EN ESPAÑA: Sherlock Films, A Contracorriente Films
DURACIÓN: 116 minutos
SINOPSIS:
Japón, 1940. La noche anterior al estallido de la Segunda Guerra Mundial, el comerciante local Yusaku Fukuhara siente que las cosas van en una dirección inquietante. Deja a su esposa Satoko en casa y viaja a Manchuria con su sobrino. Allí, Yusaku es testigo casual de un acto bárbaro y decide tomar medidas para revelarlo al mundo. Tras un malentendido inicial, su esposa, cuando descubre las verdaderas intenciones de su marido, hará lo impensable para garantizar su seguridad y su felicidad.



MISS MARX

PAÍSES: Italia-Bélgica (2020)
DIRECCIÓN: Susanna Nicchiarelli
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 6 de mayo de 1975, Roma (Italia)
INTÉRPRETES: Romola Garai, Patrick Kennedy, Felicity Montagu, Oliver Chris, Emma Cunniffe, Karina Fernández, David Taylor, Katie McGovern, Marco Quaglia, Barney White, Christoph Hülsen, George Arrendell, Georgina Sadler, Freddy Drabble, Jay Natelle, Francis Pardeihan, Lucio Patané, Clelia Rossi Marcelli
GUIONISTA: Susanna Nicchiarelli
FOTOGRAFÍA: Crystel Fournier
MÚSICA: Gatto Ciliegia Contro il Grande Freddo
GÉNERO: Biográfico
PRODUCCIÓN: Vivo Film, Tarantula, RAI, VOO, BE TV, Ministero dei Beni e delle Attività Culturali e del Turismo, Eurimages
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: BTeam Pictures
DURACIÓN: 107 minutos
SINOPSIS:
Brillante, inteligente, apasionada y libre, Eleanor es la hija pequeña de Karl Marx. Es una de las primeras mujeres en vincular los temas del feminismo y el socialismo y participa en las batallas de los trabajadores y las luchas por los derechos de las mujeres y la abolición de la mano de obra infantil. En 1883 conoce a Edward Aveling y su vida se ve convulsionada por una apasionada pero trágica historia de amor.




MOVING ON

PAÍS: Corea del Sur (2019)
TÍTULO ORIGINAL: Nam-mae-wui Yeo-reum-bam
DIRECCIÓN: Yoon Dan-bi
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 19 de enero de 1990, Gwangju (Corea del Sur)
INTÉRPRETES: Choi Jung-un , Yang Heung-ju , Park Hyeon-yeong , Park Seung-jun, Kim Sang-dong
GUIONISTA: Yoon Dan-bi
FOTOGRAFÍA: Kim Gi-hyeon
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Tiger Cinema, Graduate School of Cinematic Content
DURACIÓN: 105 minutos
SINOPSIS:
Okju y Dongju se mudan a la casa de su abuelo durante sus vacaciones de verano después de que su padre se arruine. Dongju se adapta bien a su nuevo hogar, mientras que Okju se siente extraña en ese nuevo entorno. Poco después de que su tía, que está a punto de divorciarse, también venga a vivir con ellos, y conforme Okju pasa tiempo con la familia y tanto la casa como su abuelo empiezan a gustarle. Sin embargo, cuando el abuelo cae enfermo, su padre y su tía deciden enviarle al sanatorio y vender la casa.




NUEVO ORDEN

PAÍSES: México-Francia (2020)
DIRECCIÓN: Michel Franco
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 28 de agosto, Ciudad de México (México)
INTÉRPRETES: Naian González Norvind, Diego Boneta, Mónica del Carmen, Darío Yazbek, Roberto Medina, Patricia Bernal, Lisa Owen, Enrique Singer, Eligio Meléndez, Gustavo Sánchez Parra
GUIONISTA: Michel Franco
FOTOGRAFÍA: Yves Cape
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Teorema
DURACIÓN: 88 minutos
SINOPSIS:
Una lujosa boda de la alta sociedad se tuerce cuando una inesperada revuelta social da paso a un violento golpe de estado, visto a través de los ojos de la joven y solidaria novia y de los sirvientes que trabajan para su adinerada familia.




NUNCA, CASI NUNCA, A VECES, SIEMPRE

PAÍSES: Reino Unido-Estados Unidos (2020)
TÍTULO ORIGINAL: Never Rarely Sometimes Always
DIRECCIÓN: Eliza Hittman
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 1979, Flatbush (Estados Unidos)
INTÉRPRETES: Sidney Flanigan, Talia Ryder, Théodore Pellerin, Ryan Eggold, Sharon Van Etten, Drew Seltzer, Lester Greene, Kim Rios Lin, Luz Ozuna, Brett Puglisi, Aurora Richards, April Szykeruk, Alana Barrett-Adkins, Michael Erik, Guy A. Fortt, Rose Elizabeth Richards, Deepti Menon, Carolina Espiro
GUIONISTA: Eliza Hittman
FOTOGRAFÍA: Hélène Louvart
MÚSICA: Julia Holter
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: BBC Films, Cinereach, Mutressa Movies, Pastel, Rooftop Films, Tango Entertainment
DURACIÓN: 101 minutos

PREMIOS: 3 premios, incluyendo uno en el Festival de Berlín y uno en el de Sundance de 2020
SINOPSIS:
A los 17 años, Autumn se mira al espejo y se da cuenta de que su cuerpo está cambiando. Preocupada, acude a un centro de ayuda para jóvenes donde le confirman su mayor temor: está embarazada. Ni los servicios locales ni los folletos que le entregan en el centro de salud -diseñados para animar a las jóvenes a dar en adopción al recién nacido-, responden a sus preguntas. Además, al ser menor de edad, el estado donde vive exige el permiso de los padres para practicar un aborto legal. Desesperada, solo le queda recurrir a métodos alternativos a los que las mujeres han recurrido siempre. Autumn no habla con nadie de su problema, pero su prima y mejor amiga Skylar, que la ve cada día en el instituto y en la tienda donde trabajan como cajeras, no tarda en entender su situación y le ofrece su apoyo de forma inmediata e incondicional. Con la dirección de una clínica de Brooklyn en el bolsillo, las primas suben al amanecer en un autobús que las llevará a Nueva York.



TRAILER:



(Fuente de la lista de películas de la sección: Nota de prensa-Zinemaldia)
(Fuentes de la información de la película, los carteles y las imágenes: Zinemaldia, Filmaffinity, IMDb, Wikipedia, BTeam Pictures, A Contracorriente Films, Sherlock Films, Caramel Films, Sensacine, Luxembourg City Film Festival)

No hay comentarios:

Publicar un comentario