jueves, 4 de julio de 2019

INSTINTO MATERNAL ( 2018 )


LAS AMISTADES PELIGROSAS


PAÍSES: Bélgica-Francia ( 2018 )
TÍTULO ORIGINAL: Duelles
DIRECCIÓN: Olivier Masset-Depasse
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 27 de Diciembre de 1971, Charleroi ( Bélgica )
INTÉRPRETES: Veerle Baetens, Anne Coesens, Mehdi Nebbou, Arieh Worthalter, Jules Lefebvres, Luan Adam

GUIONISTAS: Olivier Masset-Depasse, Giordano Gederlini
BASADA EN: La novela " Derriére la Haine " escrita por Bárbara Abel en 2012
FOTOGRAFÍA: Hichame Alaouié
MÚSICA: Renaud Mayeur, Frédéric Vercheval
GÉNERO: Thriller
PRODUCCIÓN: Savage Film, Versus Production, Haut et Court, VOO, BE TV, Tax Shelter du Gouvernement Fédéral Belge, Radio Télévision Belge Francophone, Vlaams Audiovisueel Fonds, Eurimages, MEDIA Programme of the European Union, Wallimage, Bruxelles Capitale
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Karma Films
DURACIÓN: 97 minutos



SINOPSIS:
Bruselas, comienzos de los años 60. Alice y Céline, además de vecinas, son dos buenas amigas. Por ello, sus hijos se han criado como hermanos. Sin embargo, lo que siempre ha sido una bella amistad comienza a desmoronarse cuando Maxime, el hijo de Céline, muere de manera trágica con Alice como testigo del terrible suceso.
Olivier Masset-Depasse firma este thriller de época con ecos de Alfred Hitchcock en el que verdad y mentira cambian sus máscaras para mantener su infecciosa intriga hasta el final.

 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: Karma Films )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, Karma Films, IMDb, Wikipedia )


CRÍTICA:
Si hay un país que habitualmente nos ofrece proyectos cinematográficos de calidad ese Bélgica, que además en los últimos años está coproduciendo interesantes películas con Francia. En esta ocasión nos llega el cuarto largometraje de Olivier Masset-Depasse, cuyo trabajo más conocido hasta la fecha es la interesante " Illégal ( 2010 ) ", que se estrenó ese año en la Quincena de realizadores de Cannes, con Anne Coesens como protagonista.
En esta ocasión se aleja del drama social para abordar una historia con aroma bastante clásico que mezcla el suspense y el drama familiar, situando su acción en la década de los 60, y que adapta una novela bastante reciente, la escrita por
Bárbara Abel en 2012, de título " Derriére la Haine ", diferente al de este proyecto cinematográfico.
La película tuvo una presentación en el pasado festival de Toronto, y tiene como protagonistas a dos mujeres, que son amigas y vecinas, y que tienen dos niños de la misma edad, y que aparentemente tienen bastantes cosas en común.


La propuesta tiene un arranque bastante interesante con un suceso trágico que marcará el resto de la película, pero la trama va derivando en una serie de situaciones poco creíbles, desconozco si en la novela están mejor contadas, y poco a poco me fui desconectando de esta película que quiere imitar a otros directores, y en lo tramposa que es la película me recuerda a algunas películas de Brian de Palma.
Las protagonistas son dos mujeres, interpretadas por Veerle Baetens en el papel de Céline y Anne Coesens en el de Alice, y el resto de personajes giran a su alrededor, sin llegar a tener una gran importancia en la trama, exceptuando el de Theo, el niño hijo de Céline y que está interpretado de manera bastante correcta por Jules Lefebvres.
No me convence la actuación de Veerle Baetens, la protagonista de esa magnífica película nominada al Óscar titulada " Alabama Monroe ( 2012 ) ", ya que en esta ocasión está excesiva y poco creíble. Por contra, su compañera de reparto está solvente y más creíble en sus gestos y reacciones, y mucho más teniendo en cuenta que su personaje no está bien desarrollado por el guion, pero que la actriz lo saca adelante sin necesidad de excederse en situaciones en donde otro intérprete podría haberse pasado de rosca. 


La película abusa de los giros, algunos innecesarios y otros mal explicados, en la obsesión de muchos cineastas de mantener al público despierto con fuegos de artificios huecos y vacíos de contenido ya que, en ese empeño podemos añadir la música que resulta cargante y repetitiva compuesta por Renaud Mayeur y Frédéric Vercheval y que pretende recordar al Bernard Hermann de las películas dirigidas por el maestro del suspense, pero que en este caso se queda en un intento y termina siendo una sucesión de sonidos potentes para avisar del siguiente giro, pero que son muy monótonos y a la mitad de la película, al menos eso me sucedió a mí, te acabas cansando y aborreciendo.
Entre los aspectos positivos, además de la interpretación de Anne Coesens, destaco algunos momentos visuales y sobre todo la recreación de la época, tanto en la estética como a la hora de cuidar los objetos y escenarios que rodean a los personajes.
Una película que pese a mi crítica negativa es fácil de recomendar, en especial al público medio que disfruta con el cine europeo actual, siempre que sean películas no cercanas al cine de autor o de ritmo pausado, y que al menos no aburrirá a los espectadores que acudan a las salas de cine en este periodo veraniego.



LO MEJOR: La actuación de Anne Coesens. La recreación de la época y la ambientación.
LO PEOR: Es la típica película tramposa que te engaña con un guion lleno de zanjas.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Santi Abad en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia


Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

Sergio Casteleiro en MacGuffin007



PODCASTS:






 


DÍAS DE CINE:

ENTREVISTA AL DIRECTOR:
¿ Cuál es el origen de esta historia ? 
Es la adaptación de la novela Derriére la Haine de la escritora belga Bárbara Abel, que además es amiga mía. Desde que acabé el libro tenía claro que tenía que hacer una película. La historia tenía todos los ingredientes que estaba buscando para mi siguiente proyecto: un tema profundamente humano tratado como una película de género, una tragedia vista desde el prisma de un thriller psicológico.
Aunque todas las ideas narrativas de INSTINTO MATERNAL surgen de la novela, podemos decir que la película es más bien una adaptación libre. Para empezar, modifiqué el período en el que ocurre y situé la intriga en los años 60, mientras que en el libro toda la acción ocurre en la actualidad. También modifiqué muchos de los detalles para hacerla más cinematográfica. 

¿ Por qué decidiste cambiar el período ? 
No quería una historia contemporánea. La novela de Bárbara Abel tiene un toque muy genuino a las películas de Hitchcock. Después de hacer un largometraje para el cine y otro para la televisión, firmemente anclados a una cruda realidad social, necesitaba regenerarme. Visualicé una novela negra en el libro de Bárbara, un terrorífico thriller psicológico con toda esa belleza extravagante de los años 60. Desde mi punto de vista, cambiar el periodo le da al espectador una sensación mucho más tenebrosa de la historia. 

Hitchcock y David Lynch tienen mucha presencia en esta historia… 
No fue mi intención hacer una película imitando una cinematografía específica. Quería hacer un “ejercicio de estilo” que partiera de estas grandes referencias y ver que obtendríamos hoy en día con mi visión de “pequeño cineasta belga”. Antes y durante el rodaje, vi películas de Douglas Sirk, Hitchcock y Lynch. Estos grandes directores indudablemente son una inspiración para mí así que me decidí a intentarlo con mi equipo.

Aunque eres belga tu película tiene una identidad muy angloamericana. 
Mi identidad es el cine. Me gustan todo tipo de géneros. Pero lo que me provocó el deseo de hacer películas, desde el principio, fueron los nuevos directores de Hollywood, directores que escribían sus propios guiones con el compromiso de hacer películas accesibles 
No soy innovador. Como muchos colegas de mi época solo busco la fusión de la manera de contar historias de los americanos y británicos con los retratos y el naturalismo propios de los europeos. Pretendo unir los dos. Desde que empecé a dirigir he intentado hacer “cine psicológico de acción”. Y ese momento ha llegado.

Un thriller psicológico en un espacio cerrado… 
Todas mis películas exploran la tensión en espacios cerrados ya que estos son automáticamente simbólicos. Introduce una dimensión “meta-psicológica” en el sentido que todo lo que vemos en la pantalla podría igualmente estar ocurriendo en la mente de los personajes. Así que eso nos lleva inmediatamente a una dimensión más psíquica. En todas mis películas, hasta el momento, siempre he intentado tratar la parte más oscura de forma también oscura. Con INSTINTO MATERNAL quise experimentar. Por ese motivo revisé mi forma de hacer cine ya que quería tratar este espacio cerrado de una manera más sensual, dando más presencia a planos largos y centrándome en los movimientos de los actores. De esta forma podía acercarme mejor  a la psicología de los personajes y, a la vez, introducir glamour a través de la belleza y la sensibilidad. 

Has dicho que querías dejar el elemento social a un lado pero el paisaje social aún está muy presente en INSTINTO MATERNAL. 
Si pero el “paisaje social” solo existe para nutrir la ficción. Esa es la única razón. Quise situar la historia en un ambiente de clase media bien posicionado pero aburrido. Es vital para el espectador entrar en un mundo que parece perfecto. Pero el alma de la película es algo más. Es algo así como crear el suspense para permitir que el espectador penetre en la mente de cada personaje progresivamente. Esto significa mantener las ambigüedades, mezclar los senderos correctos con los falsos, etc. 

Por tanto, necesitabas dos actrices que se involucrasen completamente en el proyecto. 
La película es sobre el enfrentamiento entre dos mujeres, dos madres, dos buenas amigas. Alice es mentalmente hiperactiva mientras que Céline tiene una fuerza de voluntad excepcionalmente grande, así que necesitaba dos actrices de gran profundidad. Como cineasta belga estoy muy orgulloso de haber tenido la oportunidad de trabajar con dos de las mejores intérpretes de mi país: Veerle Baetens y Anne Coesens. Se entregaron en cuerpo y alma a sus papeles y estoy encantado con el resultado. No podía haber encontrado mejores actrices. Encarnan a la perfección a los personajes que había imaginado. Lo mismo ocurre con el actor que interpreta al niño. Nunca antes había trabajado en interpretación y resultó tener una fuerza increíble. Lo mismo que los actores que interpretan a los maridos.  

La película explora abiertamente la psicología de los personajes y nos permite participar virtualmente en ello. Antes de empezar a rodar trabajé con cada uno de los actores por separado. Estas sesiones de desarrollo de los personajes estaban basadas en métodos clásicos que podríamos decir que están inspirados en Stanislavski. Después los actores -y sus personajes- se conocieron y empezamos a leer el guion, a ensayar y todo lo demás. Así que cuando llegamos al set de rodaje estaba todo preparado. Todo estaba en el lugar correcto para empezar con los accidentes, provocar lo inesperado y ver cómo funcionaba todo. No quería que los actores reaccionaran, sino que sus personajes pudieran controlarlo. Y para que esto ocurra hay que trabajar con antelación la psicología de cada una de las partes. Yo no creo en los genios, creo en el trabajo. 

Hay algo muy femenino en esta película… 
INSTINTO MATERNAL es una historia de mujeres como todas mis otras películas ¿Tienen éxito mis películas siendo “femeninas”? Espero que sí. Lo que verdaderamente me llena es cuando una espectadora se acerca a decirme que tenía la impresión de que la película estaba hecha por una mujer. Para mí siempre ha sido más fácil hablar sobre mí mismo a través de personajes femeninos. Aunque también está mi parte masculina. Cuando creas un personaje masculino tienes que ponerte en su piel y buscar la mujer que hay en ti para descubrir cómo conectarlos. 

La casa es otro personaje de la película. No debe haber sido fácil elegirla… 
Para esta historia necesitábamos una casa adosada que pareciera como dos casas en una. También es la historia de unos vecinos reflejados en una especie de espejo. Alice y Céline comenzaron como vecinas antes de convertirse en amigas. Después cada una tuvo un hijo con pocos meses de diferencia. Vemos a las dos familias como una proyección en un espejo. La ambivalencia de esta casa debe impactar en el espectador. Es una casa acogedora y bonita pero que también provoca cierta ansiedad y desasosiego. Tardamos meses en encontrarla. Esta casa es el escenario principal de la historia así que era crucial encontrar un lugar poco común. Es un lugar agradable en el que estar, con jardines llenos de flores y árboles altos muy protectores, pero los edificios, desalentadores, con sus paredes blancas, nos recuerdan al hotel de El Resplandor. La arquitectura ligeramente asimétrica no es visible inmediatamente y esto crea un sentimiento inexplicable de malestar cuando nos damos cuenta de ello. Era necesario un sentido de perfección que pronto nos haría sospechar que algo extraño estaba ocurriendo detrás de esa fachada. 
 ( Fuente del texto de la entrevista: Pressbook-Karma Films )



TRAILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario