jueves, 11 de julio de 2019

YESTERDAY ( 2019 )


SACAR PROVECHO DE LA PÉRDIDA DE MEMORIA DE LA SOCIEDAD


PAÍSES: Reino Unido-Estados Unidos ( 2019 )
DIRECCIÓN: Danny Boyle

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 20 de Octubre de 1956, Mánchester ( Reino Unido )
INTÉRPRETES: Himesh Patel, Lily James, Kate McKinnon, Ed Sheeran, Lamorne Morris,Ellise Chappell, Camille Chen, Alexander Arnold, Joel Fry, Sophia Di Martino, James Corden
GUIONISTA: Richard Curtis

BASADA EN: El relato escrito por Jack Barth y Richard Curtis
FOTOGRAFÍA: Christopher Ross
MÚSICA: Daniel Pemberton
GÉNERO: Comedia
PRODUCCIÓN: Working Title Films, Etalon film

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Universal Pictures
DURACIÓN: 116 minutos
PREMIOS: 1 premio en el Montclair Film Festival de 2019



SINOPSIS:
Ayer, todo el mundo conocía a Los Beatles. Hoy, solo Jack recuerda sus canciones. Y está a punto de triunfar como nunca había imaginado. El director ganador de un Oscar® Danny Boyle ( Slumdog Millionaire, Trainspotting, 28 días después ) y Richard Curtis, el guionista nominado al Oscar de Cuatro bodas y un funeral, Love Actually y Notting Hill, nos traen una comedia de espíritu rock n' roll sobre la música, los sueños, la amistad y el largo e intrincado camino que conduce al amor verdadero.
Jack Malik ( Himesh Patel en la serie de la BBC Eastenders ) es un compositor de canciones que malvive en una pequeña localidad costera inglesa, resignado a renunciar a sus sueños de fama pese a la absoluta devoción de su mejor amiga, Ellie ( Lily James en Mamma Mia! Una y otra vez ). Pero, tras un extraño accidente de autobús durante un misterioso apagón en todo el mundo, Jack descubre al despertar que Los Beatles nunca han existido... y se ve inmerso en una complicada situación.
Tocando las míticas canciones del grupo más importante de la historia a un público que nunca las ha escuchado, y con un poco de ayuda de su despiadada representante americana, Debra ( la ganadora de un Emmy Kate McKinnon ), Jack se convierte en una superestrella de la noche a la mañana. Pero, cuanto más aumenta su fama, más se arriesga a perder a Ellie, la única persona que siempre ha creído en él. Con la puerta entre su antigua y su nueva vida a punto de cerrarse, Jack deberá decidir si volver a la realidad a la que pertenece y demostrar que el amor es su auténtica musa..., todo ello al ritmo de nuevas versiones de los éxitos más conocidos de Los Beatles.

 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: Universal Pictures )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb )


CRÍTICA:
No soy un admirador de las películas del director británico Danny Boyle, aunque sí me gusta mucho " Trainspotting ( 1996 ) ", pero no termino de conectar con los proyectos, algunos de gran éxito, del cineasta ganador de un premio Óscar por " Slumdog millionaire ( 2008 ) ". En esta ocasión vuelve a presentarnos una película sencilla y asequible para todo tipo de público, y me ha convencido esta historia que mezcla la comedia, el romance, con elementos de fantasía, y que funciona cuando es más Richard Curtis que cuando se nota más la mano de Boyle, ya que el director y guionista británico, responsable de, entre otras grandes películas, " Love actually ( 2003 ) ", es el guionista de esta película.
La película se presentó a finales del mes de Abril en Nueva York, en el festival de Tribeca, y está teniendo una buena acogida, pero aviso que no es una película con tono biográfico de los Beatles, como en los casos de " Bohemian Rhapsody ( 2018 ) " y Queen o " Rocketman ( 2019 ) " y Elton John, sino una historia que gira en torno al grupo de Liverpool, sin que ellos aparezcan en escena, y que está basada en un relato escrito por el propio Richard Curtis en colaboración con Jack Barth. 


El punto de partida es la de Jack Malik, un músico al que casi nadie escucha en sus conciertos, pero que su vida da un giro a partir de una situación con un toque de fantasía, ya que a partir de ese momento comenzará a tener éxito cantando las grandes canciones de Los Beatles. El condado de Norfolk, y su capital Norwich, fue el principal escenario exterior de rodaje, y en esa región costera es donde tiene lugar esas situaciones que saben mezclar bastante bien el humor, el romance, el drama, y por supuesto la música, con las canciones cantadas por el protagonista, interpretado por Himesh Patel, que no es hermano del protagonista de " Slumdog millonaire " aunque comparten el mismo apellido, ciudad y año de nacimiento. Resulta curioso que 11 años después el director vuelva a contar en el papel más importante de uno de sus proyectos con alguien no muy conocido y con el mismo apellido. 


El actor protagonista no lo hace mal, pero no expresa lo suficiente, y funciona mejor cuando hay menos diálogos y más momentos musicales, y por contra la actriz protagonista, Lily James, actúa de manera natural y destaca por sus cambios de registro y una gran solvencia en los momentos junto al protagonista. La actriz británica interpreta a Ellie Appleton, la mejor amiga del cantante.
La película no se hace larga, pese a sus casi dos horas de metraje, y tiene un guion bastante bien escrito, y funciona mejor cuando hay escenas con conversaciones más que cuando el director impone su estilo visual, pero hay algún detalle inherente al argumento que no me termina de convencer, ya que en el tercio final se excede en la repetición de algunas situaciones, lo que es innecesario, pero el proyecto en conjunto merece la pena y la recomiendo a casi todo el público, tanto a los adolescentes como a los más mayores, siempre que no vayan con la idea de ver un biopic sobre los genios de Liverpool.



LO MEJOR: El guion y los diálogos. La música y las canciones.  
LO PEOR: En la parte final se excede en remarcar cosas innecesarias.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Alberto Garrido en Habladecine

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

Sonia Barroso en Faces on the Box

David Resino en Argoderse

Adrián Aguilar en Los Lunes Seriéfilos

@lagabar83 en Cine de Patio


PODCASTS:







DÍAS DE CINE:

TRAILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario