jueves, 25 de julio de 2019

RABIA ( 2018 )


VENGANZA


PAÍS: Portugal ( 2019 )
TÍTULO ORIGINAL: Raiva
DIRECCIÓN: Sérgio Tréfaut
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 23 de Febrero de 1965, São Paulo ( Brasil )
INTÉRPRETES: Isabel Ruth, Leonor Silveira, Hugo Bentes, Caio Cesar, Rita Cabaço, Adriano Luz,Lia Gama, Diogo Dória, Dinis Gomes, Catarina Wallenstein,Marília Villaverde Cabral, José Pinto, Pedro Gabriel Marques, Chico Chapas,João Pedro Bénard, Américo Silva, Herman José, Rogério Samora, Sergi López,Luis Miguel Cintra
GUIONISTA: Sérgio Tréfaut
BASADA EN: La novela " Seara de vento " escrita por Manuel da Fonseca en 1958
FOTOGRAFÍA: Acácio de Almeida
GÉNERO: Cine Negro
PRODUCCIÓN: Faux, Les Films d'Ici, Refinaria Filmes
DURACIÓN: 85 minutos
PREMIOS: 6 Premios de la academia del cine portugués de 2019



SINOPSIS:
En "Raiva" confluyen western y cine negro para ensamblar una obra formalmente portentosa, con un exquisito empleo del blanco y negro, que ha sido reconocida con cuatro galardones (incluyendo Mejor Película y Mejor Fotografía) en los Premios Sophia, que distingue lo mejor del cine portugués. Algo así como "Los santos inocentes" filmada a cuatro manos por Bresson y Paulo Rocha.
En el Alentejo de 1950, entre los campos desolados, una serie de asesinatos a sangre fría se suceden una noche. Las razones de su autor se irán revelando, implacables, en esta adaptación de Seara de Vento, de Manuel da Fonseca, clásico de la literatura portuguesa. Con Leonor Silveira (actriz fundamental de Manoel de Oliveira), Isabel Ruth (una de las grandes, habitual de Rocha y también de Botelho y Oliveira) y una insólita aparición de Sergi López. (SEFF)



CRÍTICA:
El director y guionista portugués Sergio Trefaut nos presenta su segundo largometraje de ficción. También ha dirigido varios documentales. En esta nueva película adapta la novela Seara de Vento, del escritor Manuel Fonseca. La cinta es una mezcla entre western y cine negro que no dejará indiferente a ningún espectador. La película tuvo su estreno internacional en el Festival de cine de Moscú. En los premios Shopia (los Goya de Portugal) obtuvo hasta seis galardones. Ahora la podemos disfrutar dentro de la sección Memoria Histórica del Atlántida Film Festival.


Desde la escena inicial hasta el final no podrás ni pestañear un solo momento, la película empieza con una gran tragedia, Antonio, padre de familia sale de su casa con una escopeta en mano, su objetivo es acabar con la vida del terrateniente del pueblo y la de su hijo. Una vez perpetrado el crimen vuelve a casa y allí será detenido por las autoridades. A partir de ese momento volvemos al principio de todo para ver los motivos que han llevado a cometer semejante crimen.
La película se desarrolla a finales de los años 50, en algún lugar de Alentejo, muy próximo a la frontera con España. Trefaut nos refleja de una manera sublime el día a día de esta familia completamente pobre, que no tiene ni siquiera para un poco de pan. Por otro lado tenemos a los poderosos y ricos que maltratan con su indiferencia al resto de habitantes. La desesperación y la impotencia son la base fundamental de la historia.



Magníficamente rodada y con un blanco y negro que corta la respiración. La base fundamental de que todo funcione tan bien es gracias a la dirección artística, al montaje y a su estilo narrativo. Se nota mucho también que el propio director ha trabajado bastante como documentalista. La fotografía también es exquisita.
Dentro del reparto destacan las actuaciones de Leonor Silveira (actriz fetiche de Manoel de Oliveira) y de Isabel Ruth (una de las actrices habituales de Rocha). Destaca también la breve aparición de Sergi López. Estupenda película que todo buen espectador al cine debería ver. Tengo que reconocer que en muchas de las escenas vistas me recordaba mucho a la maravillosa “Los Santos Inocentes”.
Puntuación: 8/10




LO MEJOR: El montaje, la estructura narrativa y su fotografía.
LO PEOR: Que pase desapercibida y no la vea casi nadie.

( Crítica escrita por Christopher Laso )

No hay comentarios:

Publicar un comentario