miércoles, 17 de julio de 2019

EL CUENTO DE LAS COMADREJAS ( 2019 )


BICHO MALO NUNCA MUERE


PAÍSES: Argentina-España ( 2019 )
DIRECCIÓN: Juan José Campanella

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 19 de Julio de 1959, Buenos Aires ( Argentina )
INTÉRPRETES: Graciela Borges, Oscar Martínez, Luis Brandoni, Clara Lago, Marcos Mundstock,Nicolás Francella
GUIONISTAS: Juan José Campanella, Darren Kloomok
BASADA EN: La historia escrita por Augusto Giustozzi y José A. Martínez Suárez en 1976 para la película " Los muchachos de antes no usaban arsénico "
FOTOGRAFÍA: Félix Monti
MÚSICA: Emilio Kauderer
GÉNERO: Comedia
PRODUCCIÓN: 100 Bares, Telefé, Tornasol Films, INCAA
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Syldavia Cinema
DURACIÓN: 129 minutos



SINOPSIS:
Comedia negra, que retrata a la sociedad a través de los ojos de una gran actriz de la época dorada del cine, un actor en el ocaso de su vida, un guionista cinematográfico frustrado y un viejo director que conviven hace años entre risas y sarcasmos recordando los buenos tiempos que pasaron cuando el éxito estaba de su parte. Son cínicos, tramposos, perversos, adorables y están dispuestos a hacer lo imposible por conservar el mundo que han creado en una vieja mansión ante la llegada de dos jóvenes que pretenden arrebatarles todo por lo que han luchado durante años.
 ( Fuente sinopsis y cartel: Syldavia Cinema )
 ( Fuentes imágenes: Sensacine )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, Syldavia Cinema, IMDb )


CRÍTICA:
Podemos decir que Juan José Campanella es uno de los mejores directores argentinos de todos los tiempos, durante toda su carrera ha ido entrelazando largometrajes de ficción, series de televisión y hasta se ha atrevido con un largometraje de animación. Entre sus trabajos más destacados podemos nombrar “El mismo amor, la misma lluvia”, “El hijo de la novia” y por su puesto su mejor película “El secreto de tus ojos”. Ahora nos presenta su nuevo trabajo “El cuento de las comadrejas” y en Zaragoza el otro día tuvimos la suerte de que el propio director viniera a los cines Aragonia e hiciera un pequeño coloquio con el público presente. 
La película es una remake de “Los muchachos de antes no usaban arsénico” y su historia se centra en una bella actriz de la época dorada que vive en vieja mansión junto con otros tres cineastas en horas bajas ( el guionista, director y actor de sus películas ). Su día a día consiste únicamente en recordar sus años de gloria y espantar a todo tipo de roedores y comadrejas. La relación que tienen entre ellos no puede ser más mala, las peleas son continuas y los diálogos que tienen entre ellos son perversos.


Cuando un buen día una joven pareja les hace una visita, su estado de confort empezará a tambalearse, estos jóvenes representan todo lo contrario a los miembros de la casa, vienen con los colmillos afilados y harán todo lo posible para poder cumplir con sus objetivos. Entre ambos grupos empezará una lucha sin cuartel donde todo está permitido y en donde ganará el que menos errores cometa.
Campanella aparte de la dirección se encarga del guion y del montaje y nos regala una película exquisita con una estructura narrativa estupenda, es como si estuviéramos viendo una obra de teatro, casi toda la acción se desarrolla en tres o cuatro espacios y los actores se mueven como pez en el agua. La puesta en escena impresiona, vemos una continua estética oscura y un juego de colores muy bien hilvanado. Y qué decir del humor negro que está presente en todo momento.


Cuando mejor funciona película es en su primera parte, vamos conociendo a los personajes y el guion se va desarrollando, luego en su parte central tiene un pequeño bajón y finalmente en su parte final vuelve a subir el listón con un final previsible, pero muy bien estructurado y bien desarrollado.
Otro aspecto que hace que la película funcione es el elenco de actores, el propio director siempre ha reconocido que para sus películas busca a los mejores actores y aquí lo ha vuelto hacer, desde Graciela Borges, Oscar Martínez, Luis Brandoni y Marcos Mundstock en el papel de los habitantes de la casa hasta Nicolás Francella y Clara Lago como los jóvenes protagonistas. Me llamo mucho la atención como Clara Lago borda el acento argentino. La química que se forma entre todo el grupo de actores es fundamental para que la historia funcione.
Puntuación: 7.5/10



LO MEJOR: Su parte inicial y el trabajo de los intérpretes.
LO PEOR: Su parte intermedia.
( Crítica escrita por Christopher Laso )

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Luis Arrechea en Habladecine


Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

Laura Zurita en Cine de Patio

David Resino en Argoderse




PODCASTS:










DÍAS DE CINE:

TRAILER:


( CRÍTICA DE CHRISTOPHER LASO )

No hay comentarios:

Publicar un comentario