miércoles, 3 de julio de 2019

CRYSTAL SWAN ( 2018 )


NUEVOS TIEMPOS


PAÍSES: Rumania-Alemania-Canadá-Estados Unidos ( 2018 )
TÍTULO ORIGINAL: Khrustal
DIRECCIÓN: Darya Zhuk
LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 26 de Abril de 1980, Minsk ( Bielorrusia )
INTÉRPRETES: Alina Nasibullina, Ivan Mulin, Yuriy Borisov, Svetlana Anikey, Ilya Kapanets, Anastasia Garvey, Lyudmila Razumova, Natalya Onishenko
GUIONISTAS: Darya Zhuk, Helga Landauer
FOTOGRAFÍA: Carolina Costa
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Demarsh-Film, Crystal Goose, TurnstyleTV, Unfound Content, Vice Films
DURACIÓN: 95 minutos
PREMIOS: 8 premios, incluyendo un premio Nika en 2019



SINOPSIS:
Un debut enérgico que ha causado furor a lo largo y ancho de su interminable recorrido festivalero y que baila al ritmo del House de los 90. "Crystal Swan" supone, asimismo, la primera película seleccionada por Bielorrusia para representarla en los Oscar.
Velja es una joven bielorrusa de 22 años licenciada en derecho, pero su sueño es viajar a los EE.UU. y ganarse la vida como DJ profesional. Es 1996 y la chica vive en la Minsk postsoviética. El país está sufriendo una crisis económica con alto desempleo y sus ciudadanos reciben pagos en especie. Para poder obtener una visa y cumplir su sueño, Velja debe proporcionar una evidencia en la embajada de que tiene un trabajo permanente. Así empieza un viaje vital tan surrealista y cínico como cómico y entrañable.
 ( Fuente sinopsis: Filmin )
 ( Fuente cartel: Filmaffinity )
 ( Fuentes imágenes: IMDb, Filmin, Filmaffinity )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, Filmin, IMDb, Wikipedia )




CRÍTICA:
Darya Zhuk nos regala una estupenda película en su debut en la dirección y además cuenta con la prometedora actriz rusa Alina Nasibullina. La película es un reflejo de la Bielorrusia postsoviética. La cinta ha causado bastante impacto por todos los festivales en los que se ha proyectado, formó parte de las películas candidatas al Óscar de habla no inglesa y ahora la podemos ver en una nueva edición del Atlàntida Film Festival dentro de la sección Generación.


Nos cuenta la historia de Velja, una joven de 22 años recién licenciada en derecho. Aunque se decidió por estudiar esa rama para poder ser abogada, su principal pasión es ser Dj profesional. Para poder conseguir su sueño, decidirá viajar a Estados Unidos.
El problema es que estamos en el año 1996 y el país está padeciendo una de las peores crisis económicas que se recuerdan con una tasa muy grande de desempleo, hasta el punto que a algunos trabajadores en lugar de recibir un sueldo, les pagan en especias. La joven para conseguir el visado, tendrá que demostrar en la embajada americana que tiene un trabajo fijo. Cuando por error en el formulario pone un teléfono desconocido empezará su odisea.



La película funciona sobre todo por la soberbia interpretación de Alina Nasibullina, que está presente en casi todas las escenas, pero también la cinta tiene un guion bastante sólido. Para mi gusto la película va de más a menos, empieza muy bien pero va bajando su nivel a medida que van pasando los minutos.
Otro aspecto a tener en cuenta es la continua música house que va sonando, la protagonista admira este tipo de música. La directora consigue reflejar bastante bien a un sociedad que todavía parece estar en estado de shock y sumidos en grandes problemas tanto políticos como económicos. Ha sido una más que agradable sorpresa descubrir esta pequeña película.
Puntuación: 6.5/10


LO MEJOR: La soberbia interpretación de Alina Nasibullina.
LO PEOR: Va de más a menos.

( Crítica escrita por Christopher Laso )

No hay comentarios:

Publicar un comentario