sábado, 6 de julio de 2019

LA JAULA ( 2018 )


EL TRAUMA PERSONAL EN MEDIO DE UNA SITUACIÓN CAÓTICA


PAÍS: España ( 2018 )
DIRECCIÓN: Marcos Cabotá
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 31 de Enero de 1981, Palma de Mallorca ( España )
INTÉRPRETES: Xavi Núñez, Antonia Payeras, Miguel Ángel Jiménez, Javivi, Carolina Meijer, Hannah Herman, Nabil Canyelles, Santi Celaya, Saúl Benejama
GUIONISTA: Marcos Cabotá

INSPIRADA EN: Hechos reales que sucedieron en Mallorca en el verano de 2009
FOTOGRAFÍA: Edu Biurrun
MÚSICA: Tolo Prats
GÉNERO: Thriller
PRODUCCIÓN: Nova Televisió, IB3 Televisió, 
EnsPúblic de Radiotelevisió de les Illes Balears
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Begin Agin Films
DURACIÓN: 110 minutos



SINOPSIS:
El mediodía del 30 de julio de 2009 una bomba explota en un coche de la Guardia Civil, cerca del puerto de la isla de Mallorca, matando a dos agentes. La policía activa la denominada “Operación Jaula”: ningún medio de transporte puede entrar ni salir de la isla, incluyendo, obviamente, las embarcaciones privadas.
 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: ArteGB-Begin Again Films )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, Begin Again Films, IMDb )


CRÍTICA:
El director mallorquín Marcos Cabotá nos vuelve a presentar una película rodada en la isla que tan bien conoce, al igual que hiciera en " Noctem ( 2017 ) ". El cineasta se mueve bastante bien en las películas de género, ya sea terror o thrillers, de bajo presupuesto, con alguna excepción como el documental " I am your father ( 2015 ) ", codirigido con Toni Bestard, por el que logró la nominación al Goya.
En esta ocasión toma como punto de partida un hecho real, el del atentado de la banda terrorista ETA en un cuartel de la guardia civil de Palma Nova en la localidad de Calviá de la isla de Mallorca hace 10 años, y que hasta la fecha es la última actividad mortal de ese grupo de asesinos en territorio nacional. Después del prólogo, en donde se pone de manifiesto la acción terrorista, la película se sirve de ese ambiente caótico, de tensión e incertidumbre en Palma y alrededores para crear otras tramas que acabarán teniendo una importancia central en la película.



La propuesta tiene como eje central al personaje de Sergi, que tiene problemas mentales por la separación de la que es madre de su hija, a la que no puede ver nada más que unos días, y que al mismo tiempo se ve envuelto en un asunto relacionado con la investigación policial en la llamada " Operación jaula ", que da título al proyecto. Uno de los aspectos fundamentales de que la película mantenga el interés es la gran actuación de Xavi Núñez, que está creíble en lo momentos más traumáticos o dramáticos y en las pocas situaciones de alegría, y mucho más teniendo en cuenta que es su primar actuación cinematográfica. El resto del reparto no están mal pero no llegan al nivel del protagonista.
Me interesa más la historia de superación personal de Sergi, que la historia de suspense y, aunque me gusta el desenlace, la película va perdiendo interés en el tercio final.
El resultado es una película española de bajo presupuesto bastante decente, que puede tener su público, sobre todo los que buscan historias que mezclan el drama con el suspense.



LO MEJOR: La actuación de Xavi Núñez. Sabe mezclar bastante bien el drama familiar y el suspense.
LO PEOR: No termina de cerrar bien algunas subtramas.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia



PODCASTS:






TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario