sábado, 13 de julio de 2019

OJALÁ TE MUERAS (2018)


JUVENTUD CONFUSA


PAÍS: Hungría (2018)
TÍTULO ORIGINAL: Remélem legközelebb sikerül meghalnod 
DIRECCIÓN: Mihály Schwechtje
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1978, Budapest (Hungría)
INTÉRPRETES: Szilvia Herr, Kristóf Vajda, Csaba Polgár, Olívia Csúcs, Schell Judit, Dávid Rácz,Judit Lénárt, Róbert Kardos, Pál Mácsai
GUIONISTA: Mihály Schwechtje
FOTOGRAFÍA: Máté Herbai
MÚSICA: Péter Bernáth, Balázs Szabadi
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Amego Film, KMH Film
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: El Sur Films
DURACIÓN: 96 minutos



SINOPSIS:
Adolescentes, deseo, inseguridad, hormonas, frustraciones y redes sociales forman un cocktail que se ha agitado de varias maneras en los últimos años, no siempre con resultados satisfactorios; pero el húngaro Mihály Schwechtje sabe encontrar el punto de equilibrio entre tecnologías actuales, sensibilidad adolescente, estética teen, séxting y un guion calculado, y lo convierte en un engranaje narrativo que funciona a la perfección y te engancha hasta el final. El coming of age acontece thriller con los aperos narrativos de la contemporaneidad multi-pantalla.
Eszter es una chica insegura de 16 años que está enamorada en secreto de su profesor de inglés, mientras su compañero de clase Peter está desesperanzadamente enamorado de ella. Un día lo profe anuncia que dejará la escuela para irse en Londres. El mismo día Eszter recibe un especial mensaje de despedida del profesor. Es la puerta de entrada a un affair online de consecuencias inesperadas.
(fuente de la sinopsis y del cartel: Filmin )
(fuentes de las imágenes: IMDb, Filmin )
(fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Filmin, IMDb, Wikipedia)



CRÍTICA:
El director húngaro Mihály Schwechtje nos presenta su ópera prima, hasta la fecha solo había dirigido algún cortometraje. Estamos ante un thriller con un conjunto de adolescentes que funciona bien de principio a fin. La película tuvo su presentación oficial en el Festival de cine de Montreal dentro la sección operas primas, también formó parte de la sección oficial del Festival de cine de Tarragona y ahora podemos disfrutar de ella en una nueva edición del Atlántida Film Festival dentro de la sección Generación.


La historia se centra en Eszter, una chica de 16 años que está enamorada en secreto de su profesor de inglés, durante un día de clase el profesor les anuncia que se vuelve a país de origen y deja las clases, para Eszter será un palo muy grande. Mientras tanto su compañero de clase Peter está desesperadamente enamorado de ella. A partir de ese mismo día la joven protagonista empezará a recibir continuos mensajes de amor por parte de su profesor y entre ellos empezará una relación a distancia basada en continuas conversaciones online.
El principal objetivo que nos quiere mostrar el director es cómo funciona la juventud actual y cuáles son sus preocupaciones, para mostrarnos todo esto elabora una historia con continuos giros de guion y una estructura narrativa muy convencional, pero que funciona a la perfección.



Otro aspecto que hace que la película funcione muy bien son los actores, tanto los jóvenes como los padres de los mismos, entre ellos se va formando un cocktail donde los deseos, las frustraciones y las inseguridades son continuas. Lo que más me impactó aparte de lo comentado, son los continuos silencios y miradas obsesivas entre los dos jóvenes protagonistas. Película muy recomendable con una impactante escena final.
Puntuación: 8/10


LO MEJOR: Los giros de guion y su estructura narrativa.
LO PEOR: Cuando se producen las conversaciones en el chat, cansa un poco.

( Crítica escrita por Christopher Laso )

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en Estrenos de Cine

Christopher Laso en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

PODCASTS:





DÍAS DE CINE:
TRÁILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario