viernes, 19 de julio de 2019

DIEGO MARADONA ( 2019 )


EL GENIO CON UNA VIDA PRIVADA POLÉMICA


PAÍS: Reino Unido ( 2019 )
DIRECCIÓN: Asif Kapadia
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1972, Londres ( Reino Unido )
INTÉRPRETES: Diego Armando Maradona, Diego Maradona Jr., Claudia Villafañe , Corrado Ferlaino, Cristiana Sinagra, Maria Rosa Maradona
MÚSICA: Antonio Pinto
GENERO: Documental
PRODUCCIÓN: On The Corner Films, Lorton Entertainment, Film4 Productions
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Avalon Distribución
DURACIÓN: 130 minutos



SINOPSIS:
El 5 de julio de 1984, Diego Maradona llegó al Nápoles en un traspaso récord. Durante siete años se desató la locura. El icono más famoso del fútbol y la ciudad más ardiente y peligrosa de Europa formaron el cóctel perfecto.
En el campo, Diego Maradona era un genio. Fuera del campo, lo trataban como a un Dios. Al genio argentino le encantó pelear contra la adversidad y liderar al Nápoles hasta conseguir su primer Scudetto de la historia. Era el partido de sus sueños. Pero tenía un precio... Diego obraba milagros a su antojo en el campo, pero, con el paso del tiempo, la oscuridad se cernió sobre él.
Con más de 500 horas de metraje inédito sobre la carrera y la vida del aclamado futbolista, Diego Maradona es el tercer documental de Asif Kapadia, director de Amy (La chica detrás del nombre) - Ganador del Óscar en 2015 - y Senna – Ganador del BAFTA en 2012.

 ( Fuente sinopsis y cartel: Avalon Distribución )
 ( Fuentes imágenes: Sensacine, Avalon Distribución )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, Avalon Distribución, IMDb )


CRÍTICA:
Para los que nacimos en la década de los 70 la figura de Diego Armando Maradona fue fundamental en nuestra infancia y adolescencia, ya que tuvimos la suerte de disfrutar de un jugador único en el momento de descubrir un deporte que tanto me gusta como el del fútbol. Disfruté del mundial de México de 1986, además de porque el papel de España fue bastante decente, teniendo en cuenta que veníamos de un fracaso en 1982 en nuestro país, y que nos eliminó Bélgica en los cuartos de final por penaltis. Pero ese evento mundial en tierras centroamericanas tuvo un gran protagonista, el astro argentino, que en ese momento militaba en las filas del Nápoles, después de un paso desafortunado por el F. C. Barcelona. 


El director británico Asif Kapadia, responsable de otros dos grandes proyectos documentales de tono biográfico: " Senna ( 2010 ) " y " Amy ( La chica detrás del nombre ) ( 2015 ) ", este último premiado con el Óscar en 2016, vuelve a demostrar su talento en la no ficción, con este notable proyecto que se centra en la vida personal y profesional del polémico deportista Diego Armando " El pelusa " Maradona, centrándose especialmente en su etapa en Italia, después de dos años en la liga española, en donde sufrió una enfermedad ( Hepatitis B ) y una lesión grave en el tobillo por una entrada durísima del central del Athletic Club de Bilbao Andoni Goikoetxea. El proyecto se presentó en el pasado festival de cine de Cannes en una proyección especial en la sección oficial fuera de concurso, y tiene todos los aspectos positivos de los anteriores trabajos del director, entre los que destacan la labor de montaje para conseguir plasmar la esencia del personaje en poco más de dos horas, y hacerlo con un gran dinamismo, y sin declaraciones aparte que interrumpan el ritmo, sino que se emplea ese material de archivo para crear un trama que engancha desde el inicio, y mientras tanto escuchamos las diferentes voces en off explicativas de lo que estamos viendo. 


El documental ofrece muchos vídeos, en algunos casos inéditos, y que para las nuevas generaciones servirán para conocer de manera bastante fidedigna lo que significó el deportista argentino en su época, y que para los que vivimos esos años de dolor y gloria, no resulta casi nada novedoso. 
A nivel técnico casi todo está muy bien trabajado, ya que también se introduce bastante bien la música y los sonidos durante el proceso de montaje, y por contra tiene un problema importante, ya que aborda de puntillas los temas polémicos que rodearon la figura de Maradona y que, a día de hoy, son una mancha oscura en una trayectoria deportiva del que en sus años más gloriosos fue considerado junto a Pelé el mejor jugador del mundo.
Un documental fácil de recomendar, sobre todo a los aficionados al mundo del fútbol, pero también puede ser interesante para los que les aburre ese deporte, ya que el sello de Kapadia hace que sea accesible a casi todo tipo de público.


LO MEJOR: La dirección y el montaje. 
LO PEOR: Pasar de puntillas por algunos asuntos escabrosos.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia

Raúl A. en Los Lunes Seriéfilos


PODCASTS:





DÍAS DE CINE:

 TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario