martes, 16 de julio de 2019

AURORA ( 2019 )


CAMINOS COLINDANTES


PAÍS: Finlandia ( 2019 )
DIRECCIÓN: Miia Tervo
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 18 de Febrero de 1980, Rovaniemi ( Finlandia )
INTÉRPRETES: Mimosa Willamo, Amir Escandari, Oona Airola, Hannu-Pekka Björkman, Ria Kataja,Juuso Kuusisto, Joona Luoto, Kari Mattila, Chike Ohanwe, Mirja Oksanen,Miitta Sorvali
GUIONISTA: Miia Tervo
FOTOGRAFÍA: Arsen Sarkisiants
MÚSICA: Jaakko Laitinen, Lau Nau
GENERO: Comedia
PRODUCCIÓN: Dionysos Films
DURACIÓN: 106 minutos
PREMIOS: 2 Premios en el Festival de Edimburgo 2019



SINOPSIS:
Una comedia romántica de incisivo discurso político que ha sido responsable de inaugurar el Festival de Göteborg y ha resultado ser un fenómeno a su paso por el prestigioso Festival SXSW de Austin. Haciendo gala de una frescura envidiable y sustentándose en la maravillosa caracterización de su actriz protagonista Mimosa Willamo ("Lake Bodom") "Aurora" respeta los clichés más disfrutables del género a su vez que rodea a su extraña pareja protagonista, que discute sin cesar hasta encontrar el amor, de observaciones brutales sobre la adicción y la crisis de refugiados (por no mencionar la implacable oscuridad del invierno lapón).
Aurora conoce a Darian en un puesto de perritos calientes. Ella es vegana, él necesita casarse con una mujer finlandesa para conseguir asilo en el país para él y su hija. Aurora le rechaza, ya que ella planea mudarse a Noruega para dejar atrás una vida que no la satisface. Sin embargo, cuando conoce a su hija, acepta a ayudarle.
 ( Fuente sinopsis: Filmin )
 ( Fuente cartel: Filmaffinity )
 ( Fuentes imágenes: Variety, kauppalehti, nordiskfilm, Göteborg Film Festival )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, Filmin, IMDb )



CRÍTICA:
La directora y guionista Miia Tervo nos presenta su ópera prima, después de dirigir varios cortometrajes, se trata de una comedia dramática con grandes toques políticos situada en la Laponia finlandesa. La película inauguró el Festival de cine de Goteborg y después formó parte de la sección oficial del prestigioso SXSW Film Festival. Ahora podemos disfrutar de ella aquí en España en una nueva edición del Atlántida Film Festival dentro de la sección Muros y Fronteras.
Nos cuenta la historia de Aurora, una joven solitaria que malvive junto a su padre en una pequeña casa, tiene problemas con el alcohol y encima están a punto de desahuciarlos. En una fría noche en un puesto de comida rápida conocerá a Darian, un refugiado iraní que necesita urgentemente casarse para obtener asilo en el país.
Entre ellos surgirá un vínculo bastante curioso y raro a la vez, desde el principio Aurora rechaza la petición de Darian, porque lo único que quiere es irse a Noruega para dejar atrás una vida que no le satisface, pero cuando está conoce a la hija de Darian ya nada volverá a ser como antes.


La joven directora consigue hacer una película bastante fresca, dándole una vuelta distinta a la comedia habitual, aunque emplea las típicas bromas culturales finlandesas, todo el conjunto de la trama respira melancolía y una cierta ternura. Su estilo narrativo y sobre todo las bellas ubicaciones, con la Laponia nevada de fondo hacen que la película funcione y no deja que el espectador pierda detalle de todo lo que va sucediendo. Tiene la particularidad que toca muchos temas como es la difícil situación de los inmigrantes, el alcoholismo y el mundo de la familia.
Dentro de elenco de actores destaca la interpretación de Mimosa Willamo, en un papel bastante alocado pero a su vez muy tierno. Esta secunda por un grupo de actores, cuyas actuaciones no son tan determinantes, pero aun así son necesarias para que todo fluya. En definitiva me he llevado una gran sorpresa con esta pequeña película.
Puntuación: 7/10


LO MEJOR: La interpretación de Mimosa Willamo y los bellos paisajes nevados.
LO PEOR: Que se le puede tachar como una historia muy convencional.
( Crítica escrita por Christopher Laso )

No hay comentarios:

Publicar un comentario