martes, 2 de julio de 2019

AMIN ( 2018 )


DEJARLO TODO PARA SOBREVIVIR


PAÍS: Francia ( 2018 )
DIRECCIÓN: Philippe Faucon
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1958, Oujda ( Marruecos )
INTÉRPRETES: Moustapha Mbengue, Emmanuelle Devos, Mareme N'Diaye, Noureddine Benallouche, Moustapha Naham, Jalal Quarriwa, Laurent Lecêtre, Katy Ndiaye
GUIONISTAS: Philippe Faucon, Mustapha Kharmoudi, Yasmina Nini-Faucon
FOTOGRAFÍA: Laurent Fenart
MÚSICA: Amin Bouhafa, Jean-Pierre Arquié
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Istiqlal Films, Arte France Cinéma, NJJ Entertainment, Auvergne Rhône-Alpes Cinéma, Tanit Films, Canal+, Ciné+, Centre National de la Cinématographie, Région Ile-de-France, Région Provence-Alpes-Côte d'Azur, Commissariat Général à l'Égalité des T, Pyramide
DURACIÓN: 91 minutos

PREMIOS: 1 premio en el festival de Hamburgo de 2018


SINOPSIS:
De la mano una actriz esencial del cine de autor reciente como lo es Emmanuelle Devos ( aliada entre otros, de directores como Resnais, Audiard, Desplechin, o Bellocchio ) el ultrapremiado realizador Philippe Faucon ( "Fatima" ) cuenta una historia particular que bien podría ser universal. Es la de la doble vida de los migrantes: la que dejan atrás, y la que emprenden lejos de su tierra.
Amin es un trabajador senegalés que ha dejado a su mujer y sus tres hijas en su país para labrarles un mejor futuro gracias al dinero que gana en Francia. Cuando hace una obra en la casa de Gabrielle, enfermera, el panorama de su solitaria vida en Francia cambiará para siempre. 
 ( Fuente sinopsis: Filmin )
 ( Fuente cartel: Filmaffinity )
 ( Fuente imágenes: IMDb, Filmin, France 3 Régions )
 ( Fuente información de la película: Filmin, Filmaffinity, IMDb )


CRÍTICA:
El multipremiado director francés, pero con origen marroquí, Philippe Faucon nos presenta su nuevo largometraje. Lleva más de 25 años dirigiendo películas, desde que en 1993 nos presentará su opera prima “Sabine”, luego vinieron otras películas interesantes como “La désintégration”, “En la vida” y su anterior trabajo “ Fatima". Su cine siempre ha tenido un tema principal, la representación sobre las realidades de los inmigrantes en Francia.


La película tuvo su presentación oficial en el Festival de cine de Cannes, dentro de la quincena de realizadores, también se presento en el Festival de cine de Sevilla fuera de concurso, en el Festival de cine de Hamburgo obtuvo el premio especial del jurado, ahora la podemos ver dentro de una nueva edición del Atlàntida Film Festival dentro de la sección Muros y Fronteras.
Nos cuenta la historia de Amin, trabajador senegalés que tiene que dejar su país natal para viajar hasta París y poder ganarse la vida trabajando en la construcción. En el país de origen deja a su mujer y sus tres hijos. Su objetivo es ganar todo el dinero posible para poder volver lo más rápido posible junto a ellos.



Pero el mundo de estos ciudadanos es mucho más duro de lo que podemos imaginar, prácticamente no tienen vida social, su día a día es ir a trabajar y luego estar en las residencias en las que viven, no salen, ni disfrutan de la vida en París. Todo cambia cuando Amin va realizar una obra en la casa de Gabrielle, una enfermera con una hija adolescente y recientemente divorciada. Entre ellos surgirá una especie de deseo y amor. A partir de ese momento la vida solitaria que tiene Amin cambiará para siempre.
El director consigue retratar bastante bien la vida de estas personas, como viven y como intentan no olvidar a sus familias.También consigue reflejar la sociedad actual en la que vivimos, como los empresarios se aprovechan de este tipo de trabajadores, como son explotados a realizar trabajos peligrosos y sin ser declarados.



Destaca la actuación de Moustapha Mbengue ( desconocido en nuestro país ) en el papel de Amin, sus continuas miradas y silencios dicen mucho más que cualquier otro personaje, por otro lado esta Emmanuelle Devos, musa del cine de autor francés, que de nuevo nos vuelve a dar una interpretación bastante buena. Los dos personajes están secundados por un grupo de actores menos conocidos pero necesarios.
La película me ha parecido muy interesante, sobre todo porque trata y homenajea a todas esas personas que tiene que dejarlo todo para poder sobrevivir.
Puntuación: 6.5/10


LO MEJOR: La pareja protagonista y las diferencias culturales que vamos viendo.
LO PEOR: La historia la hemos visto ya muchas veces.
( Crítica escrita por Christopher Laso )

No hay comentarios:

Publicar un comentario