viernes, 5 de julio de 2019

LA ( DES ) EDUCACIÓN DE CAMERON POST ( 2018 )


UN LUGAR INNECESARIO 


PAÍS: Estados Unidos ( 2018 )
TÍTULO ORIGINAL: The Miseducation of Cameron Post
DIRECCIÓN: Desiree Akhavan
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 1984, Nueva York ( Estados Unidos )
INTÉRPRETES: Chloë Grace Moretz, Sasha Lane, Forrest Goodluck, John Gallagher Jr.,Jennifer Ehle, Quinn Shephard, Dalton Harrod, Christopher Dylan White, Emily Skeggs, Isaac Jin Solstein, Steven Hauck, McCabe Slye, Melanie Ehrlich,Alexandra Imbrosci-Viera, Seamus Boyle, Billy Brannigan, Kim Emerson,Kat Gonzalez, Joyce Hausermann, Spencer List, Rebeca Martinez
GUIONISTAS: Desiree Akhavan, Cecilia Frugiuele
BASADA EN: Novela homónima escrita por Emily M. Danforth en 2012
FOTOGRAFÍA: Ashley Connor
MÚSICA: Julian Wass
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Beachside Films, Parkville Pictures
DISTRIBUIDORAS EN ESPAÑA: Good Films, La Aventura Audiovisual
DURACIÓN: 90 minutos
PREMIOS: 4 Premios, incluyendo uno en el de Sundance y dos en el de Valladolid de 2018



SINOPSIS:
En 1993, una joven ( Chloë Grace Moretz ) es obligada por su conservadora familia a asistir a un centro de terapia para reorientar la sexualidad de jóvenes homosexuales. En La (des)educación de Cameron Post, ganadora del Gran Premio del Jurado a la Mejor Película en el Festival de Sundance y la Espiga de Plata a la Mejor Película en la Seminci-Festival Internacional de Cine de Valladolid, la guionista y directora Desiree Akhavan ( Appropriate Behavior ) y la coguionista Cecilia Frugiuele han adaptado con gran sensibilidad la aclamada novela epónima de Emily Danforth y han creado una refrescante película adolescente. Mediante una equilibrada mezcla de drama y de irónico humor, La (des)educación de Cameron Post muestra a una joven enfrentándose a la pérdida y al dolor, al tiempo que aprende el significado del empoderamiento gracias a una creciente confianza en su propia identidad.
 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: Good Films )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, Good Films, IMDb )


CRÍTICA:
El segundo largometraje dirigido por la actriz Desiree Akhavan es una de esas películas indies que tienen éxito en los festivales norteamericanos o europeos, en este caso fue la triunfadora del festival de Sundance 2018 y meses después se proyectó en la Valladolid, en donde obtuvo el premio especial del jurado y el de mejor película para el jurado joven del pasado festival de Valladolid, en donde la pude ver por primera vez. También se proyectó en Gijón, ya que formó parte de la sección Esbilla.
La propuesta está basada en la novela homónima de gran éxito escrita por Emily M. Danforth, y que se inicia con un prólogo en donde se produce el hecho central que provocará la entrada de la joven protagonista en un centro religioso que intenta modificar la identidad sexual de las personas, y que curiosamente es un tema de actualidad en la sociedad ya que se han publicado la existencia real de esos centros en diferentes lugares del planeta, y el año pasado se produjeron otras dos películas cuya argumento central tiene relación con el de esta película, la película indie norteamericana " Identidad borrada ( 2018 ) " y la francesa " El creyente ( 2018 ) ", aunque esta última también incluye la rehabilitación por drogas o alcohol. 


La historia tiene todas las virtudes de ese cine de autor norteamericano, que con poco presupuesto y muy pocos alardes técnicos o artísticos nos cuenta una trama muy bien desarrollada y finalizada, basándose en un buen guion, una correcta dirección, y unas interpretaciones decentes. Todos esos aspectos positivos los encontramos en esta película, que tiene pocos giros, los justos y necesarios, y que evoluciona de manera acertada con unos interesantes diálogos, con una buena inserción de recursos como la voz en off o las elipsis temporales, y sobre todo que tiene un buen desenlace y una gran actuación de su protagonista.
Chloë Grace Moretz sigue evolucionando como intérprete, teniendo en cuenta que comenzó su carrera en el cine y la televisión con 7 años en personajes de niña y posteriormente en otros dirigidos al público, pero que desde que Olivier Assayas la llamara para un personaje secundario en " Viaje a Sils Maria ( 2014 ) " ha sido contratada para personajes más importantes, y en los últimos meses la hemos podido ver en " Suspiria ( 2018 ) " y " La viuda ( 2018 ) ".



La actriz norteamericana de 21 años interpreta de manera perfecta a Cameron, la protagonista absoluta de la película, que se desarrolla casi en totalidad en ese centro, y el resto de personajes secundarios giran a su alrededor y que comparten alegrías y tristezas con esa joven con nombre masculino, lo que la reprochan en la dirección del centro de manera incomprensible, como casi todas las cosas que suceden allí, en un lugar reprochable en el que intentan lavar el cerebro a las personas pensando que la homosexualidad es una enfermedad.
La película casi no tiene música, aunque hay en los das situaciones más potentes a nivel dramático escuchamos un sonido bastante potente y repetitivo. Pero escuchamos bastantes canciones, algunas conocidas, y que potencian el interés de la trama, y en algún caso están insertados en la trama como el momento en el que la protagonista canta el tema What´s up ? de 4 Non Blondes.
Una película sencilla, de corta duración, con pocos giros, que tiene unos diálogos muy interesantes, y que gustará a los aficionados a ese cine indie norteamericano de bajo presupuesto.



LO MEJOR: La actuación de Chloë Grace Moretz. Su sencillez y los diálogos.
LO PEOR: En la parte central se estanca.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

Nauzet Melián en MacGuffin007




PODCASTS:





DÍAS DE CINE:

TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario