miércoles, 3 de julio de 2019

MIDNIGHT RUNNER ( 2018 )


DOBLE VIDA


PAÍS: Suiza ( 2018 )
TÍTULO ORIGINAL: Der Läufer
DIRECCIÓN: Hannes Baumgartner
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1983, Männedorf ( Suiza )
INTÉRPRETES: Max Hubacher, Luna Wedler, Caspar Kaeser, Lara Marian, Sylvia Rohrer,Annina Euling, Saladin Dellers, Christophe Sermet, Markus Amrein
GUIONISTAS: Hannes Baumgartner, Stefan Staub
FOTOGRAFÍA: Gaetan Varone
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Contrast Film, Schweizer Radio und Fernsehen, Teleclub AG
DURACIÓN: 92 minutos
PREMIOS: 2 premios, incluyendo uno en el festival de Zúrich de 2018



SINOPSIS:
¿ Cómo se convierte una persona normal en un asesino ?¿ Cuál es el camino que lleva de la frustración, de la incapacidad para aceptar la derrota, a la sociopatía ? Hannes Baumgartner parece buscar en su ópera prima la respuesta a esas preguntas que definen, en su composición, algunos de los males de nuestra sociedad. Haciendo uso de una cámara inmisericorde, el debutante director germano retrata en primer plano la huida ( textual ) hacia ningún sitio de un ejemplar perfecto de la sociedad patriarcal: exceso de testosterona, deficit de empatía y la obsesión de eliminar los obstáculos que se interponen entre su ego y la realidad. Presentada internacionalmente en la Sección Nuevos Realizadores del Festival de San Sebastián 2018.
Jonas Widmer es uno de los mejores corredores de Suiza y está centrado en asistir a los Juegos Olímpicos. Además del deporte, Jonas es un cocinero de éxito y tiene planes para irse a vivir con su novia, Simone. Pero la vida perfecta de Jonas se verá perturbada por los recuerdos cada vez más frecuentes de su hermano muerto. Comenzará una trágica doble vida robando a mujeres jóvenes por la noche. Inspirada en una historia real.
 ( Fuente sinopsis: Filmin )
 ( Fuente cartel: Filmaffinity )
 ( Fuentes imágenes: Filmaffinity, Filmin )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, Filmin, IMDb, Wikipedia )


CRÍTICA:
El director suizo Hannes Baumgartner nos presenta su opera prima, una película inspirada en el caso real de un deportista de élite. La cinta tuvo su presentación en España en el Festival de cine de San Sebastián dentro de la sección Nuevos directores, también formo parte de la sección oficial del Festival de cine de Zúrich donde obtuvo una mención especial a la mejor película. Ahora la podemos ver en la nueva edición del Atlántida Film Festival dentro de la sección Generación.


Nos cuenta la historia de Jonas, uno de los mejores corredores de Suiza, que entrena a diario para poder asistir a los juegos olímpicos, al tiempo que trabaja como cocinero en un buen restaurante y tiene planes para formar una vida junto a su novia. Pero su apacible vida se verá frustrada debido a la obsesión que tiene con atacar y cometer robos violentos a mujeres por la noche.
El director con la cámara en mano y con continuos primeros planos nos va mostrando como Jonas huye continuamente hacia ningún sitio, como no encuentra su espacio en la sociedad y como cada vez va mostrando más señales de odio. El joven muestra en todo momento síntomas de supresión y ausencia de comunicación.



Un aspecto fundamental para que la película funcione es el diseño sonoro, el director consigue una atmósfera dentro del entorno del joven, mezclando unos sonidos tranquilos, unos ruidos más sutiles y el contraste en las transiciones entre espacios tranquilos y ruidosos. El objetivo principal que el director quería mostrar al espectador es la espiral de violencia que presenta Jonas. Además se va formando un juego entre director y espectador en el cual la película pretende mostrar la red de causas y sus intenciones, pero sin desvelarlas por completo, dejando al espectador que tome sus propias conclusiones.
No es una película fácil, tiene sus limitaciones pero aún así me ha parecido interesante, cuenta con un reparto equilibrado y no engaña a nadie.
Puntuación: 6/10


LO MEJOR: Mantiene el interés durante todo el metraje.
LO PEOR: En algunas partes se hace pesado tanto primer plano.

( Crítica escrita por Christopher Laso )

No hay comentarios:

Publicar un comentario