lunes, 22 de julio de 2019

CON EL VIENTO ( 2018 )


VIVIR EN LIBERTAD


PAÍSES: Suiza-Francia-Bélgica ( 2018 )
TÍTULO ORIGINAL: Le vent tourne
DIRECCIÓN: Bettina Oberli
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 1972, Interlaken ( Suiza )
INTÉRPRETES: Mélanie Thierry, Pierre Deladonchamps, Nuno Lopes, Anastasia Shevtsova
GUIONISTAS: Antoine Jaccoud, Bettina Oberli
FOTOGRAFÍA: Stéphane Kuthy
MÚSICA: Arnaud Rebotini
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Rita Productions, Silex Films, Versus Production
DURACIÓN: 88 minutos
PREMIOS: 2 Premios, incluyendo uno en el Festival de Locarno de 2018



SINOPSIS:
Merecedora del prestigioso premio Piazza Grande en el pasado Festival de Locarno, "Con el Viento" da rienda suelta a los deseos de una mujer interpretada por la cada vez más reputada Mélanie Thierry, recientemente nominada al César por su interpretación en "Marguerite Duras. París 1944". Ella es quien protagoniza un triángulo amoroso que tiene lugar en la cordillera de los Alpes en este drama romántico sobre la sostenibilidad, en el planeta y en la propia vida.
El sueño de Pauline y de Alex de vivir una vida alejada de la civilización se hace realidad cuando encuentran una granja situada en las montañas de Jura, en la cordillera de los Alpes. Aquí, ambos pueden vivir en armonía con la naturaleza. Para poder ser del todo autosuficientes necesitan una fuente de energía propia, una tarea que encomiendan a un ingeniero llamado Samuel, que revisa la construcción de una turbina de viento. Poco a poco, Pauline comienza a sentir una gran atracción hacia él, lo que le lleva a darse cuenta de lo limitada que ha sido su vida hasta entonces, poniendo en tela de juicio su forma de entender el mundo y el significado del amor.

 ( Fuente sinopsis: Filmin )
 ( Fuente cartel: Filmaffinity )
 ( Fuente imágenes: IMDb, Filmin, UniFrance )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, Filmin, IMDb, Wikipedia )


CRÍTICA:
La directora suiza Bettina Oberli lleva más de 15 años en el mundo del cine, en el año 2004 nos presentó su ópera prima “Viento del norte” y en 2006 su segundo largometraje “Las chicas de la Lencería” representó a Suiza en los Óscar. Ahora nos presenta su quinto largometraje, un drama romántico sobre la sostenibilidad del planeta y sobre una forma distinta de vivir tu vida. La película tuvo su estreno mundial en el Festival de cine de Locarno donde obtuvo el premio Piazza Grande. Ahora la podemos disfrutar en nuestro país dentro de la sección Domestic del Atlántida Film Festival.


Nos cuenta la historia de Pauline y de Alex, una pareja joven que ha decidido vivir su vida fuera de la civilización, pasan los días en una vieja granja en las montañas de Jura, en la cordillera de los Alpes, cultivan sus propios alimentos y tienen un gran número de animales, a los que quieren como sus propios hijos.
Para poder ser todavía más autosuficientes necesitan una fuente de energía propia, para ello deciden contratar los servicios de un ingeniero para que les coloque una turbina de viento. Cuando todo el equipo llegue al lugar para comenzar el trabajo, Pauline empezará a sentir una fuerte atracción hacia el ingeniero y se replanteará todo lo vivido. Empezará a pensar si merece la pena vivir así y si de verdad todo eso que le rodea le hace feliz.


La película tiene un planteamiento muy común y muchas veces visto, lo que hace que funcione es la fuerza de los actores, sobre todo de la interpretación de Mélanie Thierry ( recientemente nominada al César por su papel en "Marguerite Duras. París 1944" ). Su personaje tiene una fuerza increíble y una intensidad apasionante. Quizás el trabajo de los dos actores tiene menos recorrido pero aun así el triángulo amoroso que forman entre los tres es muy interesante.
Cuesta un poco entrar en ella y claramente va de menos a más, está bastante bien dirigida y muestra unos bellos paisajes de los Alpes. El espectador disfrutará con esta pequeña película que hace que te replantees muchas cosas de tu vida diaria.
Puntuación: 6.5/10



LO MEJOR: La interpretación de Mélanie Thierry.
LO PEOR: Va de menos a más.

( Crítica escrita por Christopher Laso )

No hay comentarios:

Publicar un comentario