jueves, 11 de julio de 2019

VARDA POR AGNÉS (2019)


LA CARRERA ARTÍSTICA DE UNA DIRECTORA COMPROMETIDA


PAÍS: Francia (2019)
TÍTULO ORIGINAL: Varda by Agnès
DIRECCIÓN: Agnès Varda
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO Y FALLECIMIENTO DE LA DIRECTORA: 30 de Mayo de 1928, Bruselas (Bélgica); 29 de Marzo de 2019, París (Francia)
INTÉRPRETES: Agnès Varda, Sandrine Bonnaire, Hervé Chandès, Nurith Aviv, Esther Levesque
GUIONISTA: Agnès Varda
FOTOGRAFÍA: Claire Duguet, Julia Fabry
GÉNERO: Documental
PRODUCCIÓN: Ciné Tamaris, Arte France
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: A Contracorriente Films
DURACIÓN: 115 minutos



SINOPSIS:
Una película documental única e impredecible de una narradora fascinante. El nuevo y último largometraje de Agnès Varda arroja luz sobre su experiencia como directora, aportando una visión personal de lo que ella llamaba "escritura de cine". Pasión y sabiduría en toda una lección de cine.
(Fuente de la sinopsis y el cartel: Contracorriente Films)
(Fuentes de las imágenes: Image.net-A Contracorriente Films, YouTube, IMDb)
(Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, A Contracorriente Films, IMDb)



CRÍTICA:
Agnés Varda es la gran protagonista de este documental, en su último trabajo, que es un recorrido personal por su carrera como cineasta y artista, y que se presentó en el festival de Berlín, unas semanas antes del fallecimiento de la directora con 90 años de edad. El proyecto sirve como resumen de su vida profesional, en una presentación que fue grabada en un Teatro lleno de gente dispuesto a escuchar los comentarios de la que fue una de las iniciadoras de la Nouvelle Vague.
El largometraje es interesante tanto por los comentarios por parte de la protagonista de cada una de las películas, con anécdotas sobre el rodaje, mientras que vamos viendo escenas de cada uno de esos proyectos cinematográficos, ya sea de ficción o documental. A nivel personal considero a la directora belga que ha desarrollado casi toda la carrera en Francia como una de las mejores de esa época en el cine francés, sobre todo en sus inicios con dos grandes películas como su ópera prima "La Pointe courte (1955)" y "Cleo de 5 a 7 (1962)", y menos en sus largometrajes documentales, por las que es más conocida, y que sin ser malos no me interesan tanto como sus proyectos de ficción, entre los que también destaca el que fue el homenaje particular a su marido, el también cineasta Jacques Demy, poco antes de su muerte en "Jacquot de Nantes (1991)". 


Este proyecto aborda todas esas películas, dedicando más tiempo a las que la directora consideró que requerían de una mayor explicación o que con el paso del tiempo consideraba mejores largometrajes, pasando de puntillas por otras películas. La película es interesante, y puede servir como resumen perfecto en casi dos horas de una trayectoria de más de 60 años dedicada al séptimo arte, con propuestas en muchos casos comprometidas con los más necesitados, en lo que forman parte de ese grupo de documentales por los que es conocido la cineasta dentro del público medio y gran parte de la crítica. Cualquier documental biográfico siempre se queda corto a la hora de exponer una carrera tan extensa, pero al menos nos muestra la totalidad de su obra en orden cronológico, y con uno comentarios interesantes de Varda. Este proyecto es el primero de seis largometrajes documentales sobre una figura conocida, en las llamadas visiones de cine, que cada semana estrenará en los cines españoles un nuevo documental (Ingmar Bergman, Orson Welles o Buster Keaton, entre otros, serán los protagonistas de estos estrenos tan especiales).


El principal problema de este documental es un tema de interés personal, ya que me interesa más lo que nos cuenta en la primera parte, al tratar las películas que más me gustan de Varda y de las que precisamente desconocí las principales anécdotas, lo que no sucede en esos minutos finales que me resultaron bastante reiterativos y no me aportaban nada nuevo. Pero puede ser que al público le suceda lo contrario y le interese más cuando aborda los largometrajes documentales que cuando analiza sus primera etapa como directora.
Un proyecto interesante y notable que recomiendo a los estudiantes de cine, a los que les gusta el cine de la directora y a los que quieran conocer la obra de Agnés Varda, con anécdotas personales contadas por la cineasta, en su proyecto póstumo teniendo en cuenta que falleció pocos meses después de haber terminado el documental autobiográfico.



LO MEJOR: Las anécdotas sobre películas dirigidas por Varda. El material de archivo que nos ofrece.
LO PEOR: Pierde el interés en la parte final.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Luis Arrechea en Habladecine

Irati Crespo en MacGuffin007


PODCASTS:





DÍAS DE CINE:

ENTREVISTA A LA DIRECTORA:
Varda por Agnès es, en cierta medida, una retrospectiva. ¿ Cuál es su punto de vista en esta película ? 
 Podría decirse que es una "clase magistral", pero no me siento como un maestro y nunca he dado clases. No me gusta la idea No se trata tanto de volver a contar las historias, sino más bien de la estructura y la intención, y de mis fuentes. Pero no quería que fuera muy aburrido. Así que es en un teatro con personas, o en un jardín, y trato de ser yo misma y comunicar la energía o la intención o el sentimiento que me gustaría compartir. Es lo que llamo “escritura de cine”, en el que todas las opciones participan en algo que podríamos denominar "estilo". Pero estilo es una palabra literaria. Así que “escritura de cine” contiene todos los elementos en los que creo que tenemos que pensar, o elegir, o usar, para hacer una película. 

¿ Es difícil examinar su propia obra para que se convierta en esta película ?  
No es difícil, porque pienso profundamente en lo que hago. Y cuando he acabado, no lo veo en términos de "podría haberlo hecho mejor" o "podría haberlo hecho peor", sino que trato de entender el proceso de creación. No es solo técnico, trato de ser espontánea. El proceso es cómo puedes encontrar las imágenes correctas, las palabras correctas, siguiendo un instinto. En realidad trato de seguir un instinto fílmico. Ahora soy artista, estoy preparando otra exposición y la muestro un poco en la segunda parte, porque el documental tiene dos partes, el siglo XX y el siglo XXI. En el siglo XX fui mayormente cineasta y en el siglo XXI, soy artista. Alterno documentales e instalaciones. Construyo casas, chozas, con impresiones compuestas, pero reales. He hecho las instalaciones para una manera diferente de ver las cosas: poner a las personas en sillas con auriculares, y cuestiono la comunicación entre el que crea y el que recibe. Es como reciclar mi pasado como cineasta. 

De alguna manera, esto viene a ser como una “última palabra”. ¿ Esta película nos cuenta lo que usted quiere decir sobre su idea de la realización de cine ? 
Nunca he querido decir nada, solo quería mirar a la gente y compartir. Nunca hubo un mensaje que la gente tenía que recibir y entender, por lo que no puedo decir si estoy satisfecha o no. Pero una cosa debe quedar clara: la película que estoy presentando en Berlín tal vez no sea tan entretenida, pero yo ya no volveré a hablar. Aquí está, esta es mi conferencia. Muéstrala [la película], no me pidas que venga. He hablado muy a menudo, en todas partes, incluso en la Universidad de Harvard, y una charla TED cuando estaba en Los Ángeles. No quiero hacer prensa, no quiero hablar de mi trabajo. Tengo la impresión de que me tengo que pasar dos horas mirando un árbol o mirando a un gato, en lugar de hablar. Después de Berlín, se mostrará la película, ¡y yo ya no tendré que hablar! 


Siempre ha hablado de ser una “estrella al margen”, de no pertenecer al cine convencional. ¿ De qué manera ha influido eso en su punto de vista de cineasta ? 
En cierta manera he hecho pocas películas. Nunca he hecho películas de acción. Nunca he hecho películas de ciencia ficción. Nunca he trabajado de verdad con ambientaciones muy complicadas, porque tenía ambiciones modestas. Sabía que nunca confiarían en mí para darme un presupuesto para hacer algo diferente, por lo que mi mente estaba más centrada en las cosas que sí sé. Así que siempre fueron aventuras mentales que quería ver y compartir. La sección cinéfila de los Óscar me eligió cuando quisieron rendir homenaje a las personas que han trabajado para el cine sin una conexión especial con el éxito o el dinero, y me llena de orgullo que me hayan elegido. Trabajar para el cine no solo sin dinero, sino también sin ambición por el dinero. Y creo que me sentí feliz y orgullosa por eso, porque pudieron entender qué tipo de trabajo he hecho durante más de 60 años. Me mantuve fiel al ideal de compartir emociones, impresiones, y sobre todo porque siento tanta empatía hacia otras personas, que me acerco a personas de las que realmente no se habla. 
Tengo 65 años de trabajo en mi haber, y cuando aparco ese haber, esa bagaje, ¿qué sale? Pues en realidad aparece el deseo de encontrar vínculos y relaciones con diferentes tipos de personas. Nunca he hecho una película sobre la burguesía, sobre los ricos, sobre la nobleza. Mis opciones han sido mostrar a las personas que son como todos y ver que cada uno de ellos tiene algo especial, interesante, infrecuente y hermoso. Es mi forma natural de mirar a la gente. No he luchado contra mis instintos. Tal vez eso haya sido apreciado en los famosos círculos de Hollywood. 

Y aparte del Oscar, también ha recibido una Palma de oro de honor, un reciente homenaje en Marrakech… 
Creo que también me van a dar algo en Berlín. ¡Ahora que soy vieja me quieren dar regalos en todas partes! Es como decir que eres viejo, así que te daremos algo. Así que tengo dos armarios llenos. Doy las gracias, por supuesto, como cuando alguien te da un regalo, pero creo que es injusto. Alguna otra mujer, algún otro director debería tenerlo. Hay muchos directores trabajando, especialmente en Francia, muchos de ellos buenos y yo soy el más antiguo. Así lo veo, que  soy un florero ahora y es fácil ponerme en la cima [de un pedestal ”. ] Pero realmente respeto a muchas mujeres directoras que no reciben premios. Así que me siento un poco como si fuera una coartada, como diciendo: 'Respetamos a las mujeres', pero es demasiado para mí. Algunas otras mujeres son realmente buenas, me gustaría que se hablase de ellas más a menudo. Podría citar, por ejemplo, a Céline Sciamma, Naomi Kawase, Ulla Stöckl, Maren Ade, Pascale Ferran, Claire Denis, Emmanuelle Bercot, Noémie Lvovsky, Ruth Beckermann, Sally Potter, Jane Campion, y podría citar a muchas más. 

¿ Tiene el cine la responsabilidad de educar ? 
Trabajo duro para hacer cine honesto, pero no soy pretenciosa, por lo cual no pienso que puedo cambiar el mundo. JR dice que el arte puede cambiar el mundo. No, a veces podemos cambiar la mentalidad de las personas, o podemos cambiar la visión de las personas sobre el mundo o sobre otras personas. Tenemos que saber que ser un artista honesto ya es algo, pero no sé si podemos hacer mucho más. 
Valoro mucho que me haya dedicado este tiempo hoy. 
Pues debes valorarlo, porque este es el final, amigo mío. Ahora haré un poco de arte, porque filmar es agotador. Ya no quiero trabajar tan duro. Es muy difícil. Me gustaría quedarme aquí un poco, estar tranquila, disfrutar, incluso recordar en paz puede hacer que tenga un día feliz. No me molestas Lo has hecho con un espíritu bondadoso y cordial, pero ves, hemos pasado una hora hablando de mi carrera y la vida está transcurriendo, cada minuto está pasando. 
Disfruto lo que hay aquí. E incluso viendo el envejecimiento de los tulipanes, me encanta. Cuanto más esperas, se vuelven muy extraños. Como sucedió con el 
envejecimiento de las patatas en forma de corazón en Los espigadores y la espigadora. El proceso de envejecimiento: lo disfruto mucho. Me encanta lo que sucede con las cosas que envejecen y con las personas que envejecen, y me encantan las arrugas, las manos, todo eso me encanta. Estoy realmente interesada en lo que le puede pasar a una mano. Puede ser un paisaje encantador. Así que me lo paso bien envejeciendo y me encanta ver cómo las cosas se destruyen de forma natural y vaga. 
Una de mis piezas de arte es Patatutopia. Es un tríptico de patatas en forma de corazón. Conservé las patatas y las observé para ver cómo envejecían y de qué manera las patatas son realmente hermosas. Así que tienes que sentirte así. No sufras. Sé como una patata. 
 (Fuente del texto de la entrevista: Pressbook-Image.net-A Contracorriente Films)


TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario