miércoles, 3 de julio de 2019

DESAPARECIDOS ( 2019 )


MADRE NO HAY MÁS QUE UNA


PAÍS: Serbia ( 2019 )
TÍTULO ORIGINAL: Šavovi
DIRECCIÓN: Miroslav Terzic
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1969, Belgrado ( Serbia )
INTÉRPRETES: Snezana Bogdanovic, Marko Bacovic, Jovana Stojiljkovic, Vesna Trivalic,Dragana Varagic, Pavle Cemerikic
GUIONISTA: Elma Tataragic
FOTOGRAFÍA: Damjan Radovanovic
MÚSICA: Aleksandra Kovac
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Filmski centar Srbije
DURACIÓN: 98 minutos
PREMIOS: 7 premios, incluyendo dos en el festival de Las Palmas de 2019


SINOPSIS:
"Desaparecidos" es una de las joyas festivaleras del presente año, merecedora de múltiples reconocimientos tras su estreno mundial en Festival de Berlín, donde se hizo con el Premio del Público y el Premio Europa Cinema Label. Un thriller dramático dirigido con pulso firme y estoicamente interpretado que narra la historia del escándalo de los niños robados en la antigua Yugoslavia a través de una madre en su lucha contra el Estado.
Las heridas aún abiertas de la Guerra de los Balcanes sangran en este contenido, sobrio y estremecedor drama sobre una madre que sigue buscando a aquel niño que le arrebataron en el paritorio asegurándole que había nacido muerto. El implacable segundo largometraje del serbio Miroslav Terzic es la cruda radiografía de una situación realmente estremecedora que actualmente afecta a un significativo porcentaje de la población balcánica: 500 familias en la Antigua Yugoslavia siguen buscando a esos niños robados durante la guerra. 
 ( Fuente sinopsis: Filmin )
 ( Fuente cartel: Filmaffinity )
 ( Fuentes imágenes: 
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, Filmin, IMDb )


CRÍTICA:
El director serbio Miroslav Terzic nos presenta su segundo largometraje, ha tardado siete años en volver a dirigir, desde que en 2012 nos presentara su opera prima “Redemption Street”. La película habla sobre un tema que desgraciadamente está muy presente en nuestro país: el escándalo de los niños robados. La cinta tuvo su estreno en el Festival de cine de Berlín, donde obtuvo el premio del público, también ha estado en el Festival de cine de Pekín donde ganó el premio al mejor guión. Aquí en nuestro país estuvo presente en la sección oficial del Festival de cine de Las Palmas de Gran Canaria donde obtuvo el premio especial y el de mejor actriz. Estos días forma parte de la sección Memoria Histórica del Atlàntida Film Festival 2019.
Nos cuenta la historia de una mujer de mediana edad que lleva muchos años luchando para conocer la verdad. Durante la guerra de los Balcanes, justo después de parir a su hijo se lo arrebataron y le dijeron que había fallecido. Aunque todo el mundo está en su contra, incluso su propia familia que ya se ha cansado de luchar, ella hará todo lo posible para que los responsables paguen por lo realizado.



El director con unos continuos primeros planos va siguiendo a la actriz protagonista, nos va mostrando los pasos que la madre va dando, el espectador se va involucrando y a medida que va pasando la película tiene la necesidad de saber más. La cinta es dura y esa dureza está bastante bien trasmitida en cada escena. Todo lo que vamos viendo nos los van contando como en diferentes capítulos, pero todos ellos entrelazados entre sí.
También tiene momentos de thriller psicológico y dramático, la puesta en escena y la atmósfera que se forma hacen que la película no decaiga y para mi gusto va de menos a más, hasta la escalofriante escena final. El reparto es prácticamente desconocido en nuestro país, pero todos los personajes tienen su papel fundamental en la trama. La verdad que el cine europeo nos sigue dejando muy buenas películas. Recomendable.
Puntuación: 7/10


LO MEJOR: La actriz protagonista
LO PEOR: Que desgraciadamente está basado en una historia real.

( Crítica escrita por Christopher Laso )

No hay comentarios:

Publicar un comentario