miércoles, 17 de julio de 2019

LO NUNCA VISTO ( 2019 )


LA ESPAÑA VACÍA Y SUS CONSECUENCIAS



PAÍS: España ( 2019 )
DIRECCIÓN: Marina Seresesky
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 20 de Diciembre de 1969, Buenos Aires ( Argentina )
INTÉRPRETES: Carmen Machi, Pepón Nieto, Kiti Manver, Jon Kortajarena, Montse Pla,Ricardo Nkosi, Malcolm Sitté, Jimmy Castro, Paco Tous, Pepa Charro,Txema Blasco, Mariana Cordero, Esperanza Elipe, Enriqueta Carballeira, Pablo Carbonell, Santi Ugalde, Sonia Almarcha
GUIONISTA: Marina Seresesky
FOTOGRAFÍA: Sergi Gallardo
MÚSICA: Fernando Velázquez
GÉNERO: Comedia
PRODUCCIÓN: Tandem Films, Solomon Solon AIE, Televisión Española, Netflix, Navarra Film Commission, Film Madrid Office, Comunidad de Madrid
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Filmax
DURACIÓN: 93 minutos



SINOPSIS:
Teresa ( Carmen Machi ) ve apagarse Fuentejuela de Arriba, la pequeña aldea de la montaña donde ha vivido toda su vida. Pero el pueblo recibe una visita inesperada: en medio de la nieve aparece un desubicado grupo de africanos… cuya llegada conmociona la aldea.
Teresa lo tiene claro: huidos de una situación de explotación a la que habían llegado engañados, los africanos quieren quedarse en España como sea… y esa puede ser la solución al problema de falta de habitantes en el pueblo.
Con ayuda de sus amigos Jaime ( Pepón Nieto ), y el “Guiri” ( Jon Kortajarena ) decide ocultarlos y diseñar un plan. Poniendo patas arriba prejuicios y temores infundados, los recién llegados y los habitantes locales trabajarán juntos para que su hogar continúe existiendo.

 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: Filmax )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, Filmax, IMDb )


CRÍTICA:
Después de dirigir varios cortometrajes la directora Marina Seresesky nos sorprendió a todos con su potente ópera prima “La puerta abierta”, un drama bastante bueno sobre el mundo de la prostitución y la familia. Es por eso que tenía muchas ganas de ver su nuevo trabajo. Una pena que el resultado haya sido tan malo.
Desde la escena inicial, el espectador se va percatando, de que lo que va a ver no va a funcionar, vemos dos situaciones narradas en paralelo, por un lado en la plaza de un pequeño pueblo se reúnen un grupo de vecinos para realizar una asamblea y unas jornadas de puertas abiertas, su objetivo es tomar una serie de medidas para no depender del pueblo de al lado muchos más poblado y con mejores medios. Y mientras esto sucede nos van mostrando a un grupo de cuatro negros, tres hombres y una mujer corriendo desesperadamente por la nieve a ritmo de música de percusión y en apariencia huyendo de la policía. Una vez que lleguen al pueblo todo empezará a complicarse.



El mayor problema de la película lo tiene en su guion, completamente insulso y lleno de situaciones mil veces vistas, intenta reflejar dos situaciones que por desgracia están muy presentes en nuestro país como son la inmigración y la despoblación de las zonas rurales, pero lo hace con un conjunto de chistes sin gracia e inoportunos y con unos tópicos y estereotipos ya vistos. Lo único que salva a la película es el esfuerzo del elenco de actores por sacar el proyecto hacia adelante, Carmen Machi vuelve a estar bastante bien, también destacó la actuación de Pepón Nieto y Kiti Manver. Los secundarios están correctos sin más. En esta ocasión, aunque pienso que la directora lo ha hecho todo con sus mejores intenciones no ha llegado a sorprenderme ni a sacarme ninguna sonrisa durante toda la proyección. Una pena.
Puntuación: 3.5/10



LO MEJOR: El esfuerzo de los intérpretes.
LO PEOR: El resto.

( Crítica escrita por Christopher Laso )

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Christopher Laso en Habladecine


Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities

Pedro de Frutos en El Ónfalos


Pedro de Frutos en Coveralia


Ricardo Pablo López en Destino Arrakis


Laura Zurita en Cine de Patio


Yolanda Aguas en Cinet Farö



PODCASTS:






DÍAS DE CINE:

NOTAS DE LA DIRECTORA:
Una comedia sobre la integración. Hablar sin prejuicios sobre los prejuicios. Reírnos de ellos. El humor como herramienta fundamental para hablar de temas tan importantes como el racismo, el temor a lo desconocido, la falta de empatía, pero sobre todo hablar de esos miedos tan profundos que nos impiden aceptarnos y aceptar al otro. 

 Esta no es una película sobre las diferencias culturales entre distintas razas, esta es una película sobre todo lo que nos une y nos hace iguales. Para eso era necesario encontrar unos actores, que no solo entendieran el espíritu más profundo de esta comedia, sino que se convirtieran en un pueblo tan alocado como reconocible. Y desde luego no podía haber contado con un reparto mejor. 
 Una película coral siempre es un reto, pero trabajar con este grupo de actores, tan distintos y talentosos, ha sido un auténtico lujo. Sobre todo repetir con Carme Machi, que es una de las grandes actrices de este país, y sabe, como nadie, llevar la comedia a otro nivel. LO NUNCA VISTO es mi particular homenaje a las comedias corales que tanto admiro, donde los actores secundarios son la esencia y el alma de la película. 
 Ojalá que el público disfrute de esta comedia, se identifique con todo el abanico de prejuicios y miedos con los que todos cargamos, que se enamore de estos entrañables personajes y que salga del cine con una sonrisa y las ganas de construir puentes en lugar de muros. Y como dice el nuevo lema de nuestro pueblo “Integrarse o morir”.
 ( Fuente del texto: Dossier de prensa-Filmax )


TRAILER:


( CRÍTICA DE CHRISTOPHER LASO )

No hay comentarios:

Publicar un comentario