miércoles, 31 de julio de 2019

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2019: SECCIÓN NUEVOS DIRECTORES


8 ÓPERAS PRIMAS Y 6 SEGUNDOS LARGOMETRAJES A CONCURSO

Ya conocemos los títulos de las catorce primeras o segundas películas de cineastas europeos, americanos y asiáticos que competirán por el Premio Kutxabank-Nuevos directores en la 67ª edición del Festival de cine de San Sebastián.
Los conflictos familiares y las relaciones entre padres e hijos son el tema recurrente de los largometrajes incluidos este año en la sección Nuevos directores, el apartado concebido para difundir las obras de nuevos cineastas. Otras historias las protagonizan un concursante que finge ser ciego en la televisión de Lituania, un hombre con parálisis cerebral que busca la fe perdida en Lourdes, dos amantes situados en la encrucijada del Túnez de nuestros días, una familia atrapada en una isla chilena y una campeona mundial de baile que padece una crisis. El cine español estará representada por dos largometrajes con protagonismo femenino en la dirección: " La inocencia " de Lucía Alemany y " Las letras de Jordi " de Maider Fernández Iriarte.


" Lynn + Lucy ": La ópera prima dr Fyzal Boulifa


AFRICA
PAÍS: Israel ( 2019 )
DIRECCIÓN: Oren Gerner
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1974, Petah ( Israel )
INTÉRPRETES: Meir Gerner, Maya Gerner
GÉNERO: Drama



SINOPSIS:
Meir, jubilado de 68 años, se ha ocupado durante tres décadas de planificar la ceremonia tradicional de su pueblo. Cuando descubre que se le ha apartado arbitrariamente de esa tarea para encargársela a los inexpertos adolescentes locales, el suelo bajo sus pies comienza a ceder. En su esfuerzo por recuperar el sentido y la vitalidad, Meir comienza a rebelarse contra lo inevitable: la traición de su cuerpo físico, la distancia cada vez mayor de sus hijos y la pérdida de relevancia.
Ópera prima de Oren Gerner, ganador del Premio Nest Film Students con su corto Greenland (2014).



ALGUNAS BESTIAS
PAÍS: Chile ( 2019 )
DIRECCIÓN: Jorge Riquelme Serrano
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1981, Santiago de Chile ( Chile )
INTÉRPRETES: Paulina García, Alfredo Castro, Andrew Bargsted, Gastón Salgado,Consuelo Carreño, Millaray Lobos, Nicolas Zarate
GUIONISTAS: Nicolás Diodovich, Jorge Riquelme Serrano
GÉNERO: Thriller
PRODUCCIÓN: Laberinto Films



SINOPSIS:
Una familia desembarca con entusiasmo en una isla deshabitada en la costa sur de Chile con el sueño de levantar un hotel turístico en el lugar. Cuando el hombre que los cruzó desde el continente desaparece, la familia queda prisionera de la isla. Con frío, sin agua y sin certezas, los ánimos y la buena convivencia comienzan a diluirse, dejando al descubierto las bestias que esconde la familia. 
Segundo largometraje de su director.


DISCO
PAÍS: Noruega ( 2019 )
DIRECCIÓN: Jorunn Myklebust Syversen
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1978, Oslo ( Noruega )
INTÉRPRETES: Josefine Frida Pettersen, Kjærsti Odden Skjeldal, Nicolai Cleve Broch, Andrea Bræin Hovig, Espen Klouman Høiner, Fredericke Rustad Hellerud
GÉNERO: Drama


SINOPSIS:
Aparentemente, la vida de Mirjam, de 19 años, es perfecta. Es campeona mundial de baile-disco en estilo libre y el orgullo de su moderna iglesia evangélica. Sin embargo, su cuerpo pide ayuda. En el campeonato mundial, en el que defiende su título, se desploma sobre el escenario. La solución de su familia es que ella se concentre más en su fe y, en busca de respuestas, recurre a una iglesia más estricta y conservadora.
Segundo largometraje de su directora.



LA INOCENCIA

PAÍS: España ( 2019 )
DIRECCIÓN: Lucía Alemany
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 1985, Traiguera (España)
INTÉRPRETES: Carmen Arrufat, Laia Marull, Sergi López, Joel Bosqued, Estelle Orient, Laura Fernández, Lidia Moreno, Sonia Almarcha
GUIONISTAS: Laia Soler, Lucía Alemany
FOTOGRAFÍA: Joan Bordera
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Turanga Films, Un Capricho de Producciones, Lagarto Films, Institut Valencià de Cultura, Movistar+, RTVE, TV3
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Filmax


SINOPSIS:
Lis es una adolescente que sueña con convertirse en artista de circo y salir de su pueblo, aunque sabe que para conseguirlo tendrá que pelearlo con sus padres. Es verano y Lis se pasa el día jugando con sus amigas y tonteando con su novio, unos años mayor que ella. La falta de intimidad y el chismorreo de los vecinos obligan a Lis a llevar esa relación en secreto para que sus padres no se enteren. Pero ese verano idílico llega a su fin y con el inicio del otoño Lis descubre que está embarazada. 
Ópera prima.

LAS BUENAS INTENCIONES
PAÍS: Argentina ( 2019 )
DIRECCIÓN: Ana García Blaya
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 1979, Buenos Aires ( Argentina )
INTÉRPRETES: Javier Drolas, Amanda Minujín, Ezequiel Fontanela, Carmela Minujín, Sebastián Arzeno, Jazmín Stuart, Juan Minujín
GÉNERO: Drama


SINOPSIS:
Principios de los noventa en Buenos Aires. Amanda tiene 10 años, dos hermanos menores y padres separados con los que los niños conviven alternativamente. Cuando están con su padre, Amanda se ve obligada a ocupar el lugar de adulto y a cuidar -como puede- de todos, ya que Gustavo es un tipo bastante particular que ama a sus hijos apenas un poco más que a sí mismo. Pero un día, su madre propone una alternativa fuera del país, lejos de la desprolija vida de su padre, y a Amanda esa propuesta la pone en jaque.
Ópera prima.


LAS LETRAS DE JORDI
PAÍS: España ( 2019 )
DIRECCIÓN: Maider Fernández Iriarte
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 1988, San Sebastián ( España )
GUIONISTA: Maider Fernández Iriarte
GÉNERO: Documental

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Márgenes Distribución
DURACIÓN: 60 minutos



SINOPSIS:
Jordi nació hace 51 años con parálisis cerebral. Aunque no puede hablar, trata de comunicarse usando su tabla. Así es como le cuenta a Maider, la directora de esta película, que a los 21 años sintió a Dios hablándole por primera vez. Sin embargo, hoy día, después de mudarse de la casa de sus padres a una residencia, ya no siente a Dios. Una vez al año, Jordi hace un viaje de peregrinaje al Santuario de Lourdes. Es allí donde busca su conexión con Dios, a pesar de no saber si Dios volverá a él algún día. 

Ópera prima. Proyecto desarrollado en el programa de residencias Ikusmira Berriak. Premio REC Grabaketa Estudioa a la postproducción.

LE MILIEU DE L´HORIZON

PAÍSES: Suiza-Bélgica ( 2019 )
DIRECCIÓN: Delphine Lehericey
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 1975, Lausana ( Suiza )
INTÉRPRETES: Laetitia Casta, Luc Bruchez, Clémence Poésy, Thibaut Evrard, Fred Hotier
GÉNERO: Drama


SINOPSIS:
Verano del 76. Una ola de calor está provocando que el campo suizo se seque a toda velocidad. En un ambiente sofocante, Gus, que tiene trece años y es hijo de un granjero, ve cómo su entorno familiar y su inocencia se resquebrajan: está viviendo el fin de un mundo.
Segundo largometraje de su directora.

LE RÊVE DE NOURA
PAÍSES: Túnez-Bélgica-Francia ( 2019 )
DIRECCIÓN: Hinde Boujemaa
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 1971, Túnez
INTÉRPRETES: Hind Sabri, Lofti Abdelli, Hakim Boumassoudi, Belhassen Harbaoui, lkbal Harbaoui, Jamel Sassi
GÉNERO: Drama


SINOPSIS:
Mientras su marido está en la cárcel, Noura conoce a Lassad. Se quieren y desean vivir juntos, pero Jamel sale de la cárcel y, obligada por la ley, Noura debe retomar su vida cotidiana con él.
Segundo largometraje de su directora.

LYNN +LUCY
PAÍSES: Reino Unido-Francia ( 2019 )
DIRECCIÓN: Fyzal Boulifa
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1985, Leicester ( Reino Unido )
INTÉRPRETES: Roxanne Scrimshaw, Nichola Burley, Kacey Ainsworth
FOTOGRAFÍA: Taina Galis
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: BBC Films, BFI Film Fund, Lipsync, Rosetta Productions, Sixteen Films, Vixens Films


SINOPSIS:
Lynn y Lucy, amigas de toda la vida, tienen una relación tan intensa como cualquier otro romance. Sin alejarse jamás del lugar donde crecieron, Lynn se casó con su primer novio y tienen una hija que crece rápidamente. Ahora está encantada cuando la carismática y volátil Lucy da a luz a su primer bebé, pero ésta no reacciona como Lynn espera. Pronto verán puesta a prueba su amistad en circunstancias extremas.
Ópera prima.


NEMATOMA
PAÍSES: Lituania-Letonia-Ucrania ( 2019 )
DIRECCIÓN: Ignas Jonynas
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 21 de Febrero de 1971, Vilna ( Lituania )
INTÉRPRETES: Dainius Kazlauskas, Darius Bagdžiūnas, Paulina Taujanskaitė
GUIONISTAS: Kristupas Sabolius, Ignas Jonynas
FOTOGRAFÍA: Denis Luschick
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Revoliucijos Ideja, Lime Lite, Locomotive Productions


SINOPSIS:
Jonas finge que es ciego parar entrar en un concurso de baile de televisión, donde conoce a su atractiva compañera de baile, Saulé. Pronto se convierten en los concursantes más populares del show. Al mismo tiempo, Vytas, un viejo conocido de Jonas, sale de prisión sediento de venganza, pues cree que él no es el único responsable de la muerte de su esposa, sino que su antiguo amante, Jonas, también lo es.
Segundo largometraje de Ignas Jonynas, ganador de Glocal in Progress 2018.


SCATTERED NIGHT
PAÍS: Corea del Sur ( 2019 )
TÍTULO ORIGINAL: Heuteojin Bam
DIRECCIÓN: Kim Sol, Lee Jihyoung
AÑOS Y LUGARES DE NACIMIENTO DE LOS DIRECTORES: Kim: 1992, Buyeo ( Corea del Sur ); Lee: 1988, Bucheon ( Corea del Sur )
INTÉRPRETES: Moon Seunga, Choi Junwoo, Kim Hyeyoung, Lim Hojun
GUIONISTA: Jihyoung Lee
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Dankook University


SINOPSIS:
Los hermanos Sumin y Jinho viven juntos. Un día, sus padres les anuncian su inminente divorcio. Aún no han decidido cómo será la separación de los cuatro miembros de la familia y les piden esperar unas dos semanas. A Sumin le preocupa alejarse de Jinho y saber si vivirá con su padre o con su madre. Hasta que un día, éstos le hacen una sugerencia.
Ópera prima.

SESTRA
PAÍSES: Bulgaria-Catar ( 2019 )
DIRECCIÓN: Svetla Tsotsorkova
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 6 de Junio de 1977, Burgas ( Bulgaria )
INTÉRPRETES: Monika Naydenova, Svetlana Yancheva, Elena Zamyarkova, Asen Blatechky
GÉNERO: Drama


SINOPSIS:
Una pequeña localidad en la Bulgaria actual. Una madre y sus dos hijas luchan por sobrevivir. A menudo, la distraída y soñadora hija menor inventa historias para hacer su vida más interesante. Sin quererlo, se ve atrapada por sus propias mentiras y destruye el ordenado y materialista mundo de su hermana mayor. Mientras, ambas jóvenes descubren la verdad sobre su madre.
Segundo largometraje de su directora.

THE GIANT
PAÍSES: Estados Unidos-Francia ( 2019 )
DIRECCIÓN: David Raboy
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 6 de Abril de 1989, Washington ( Estados Unidos )
INTÉRPRETES: Odessa Young, Ben Schnetzer, Jack Kilmer, Madelyn Cline, Danny Ramirez, PJ Marshall
FOTOGRAFÍA: Eric Yue
MÚSICA: Ari Balouzian
GÉNERO: Terror
PRODUCCIÓN: Camera Ready Pictures, Vixens, Bogie Films, Extra A Productions


SINOPSIS:
En su día de graduación, Charlotte descubre que su primer amor ha regresado a su pequeña ciudad de Georgia por primera vez desde que desapareció el año anterior en mitad de un terrible trauma en su vida. Pero esa noche, una chica de su edad es encontrada muerta, y después, otra. Algo terrible está sucediendo en el lugar y el último verano de Charlotte avanza hacia un final de pesadilla.
Ópera prima.


YOAKE NO TAKIBI
PAÍS: Japón ( 2019 )
DIRECCIÓN: Koichi Doi
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1978, Yokohama ( Japón )
INTÉRPRETES: Motinari Okura, Yasunari Okura
GÉNERO: Drama


SINOPSIS:
Monotari Okura desciende de una familia de artistas con 650 años de experiencia en el Kyogen, una rama del teatro tradicional japonés. Un invierno viaja con su hijo de diez años a una casa aislada en la montaña para adiestrarle en un estricto régimen que incluye ensayar y limpiar. Un día reciben la visita de un viejo amigo y de su nieta.
Ópera prima.


( Fuentes información de las películas, carteles e imágenes: Zinemaldia, Filmaffinity, IMDb, Wikipedia, Zerchoo )

No hay comentarios:

Publicar un comentario