martes, 23 de julio de 2019

BOSQUE MALDITO ( 2019 )


UN NIÑO CON UN COMPORTAMIENTO MUY EXTRAÑO


PAÍSES: Irlanda-Finlandia ( 2018 )
TÍTULO ORIGINAL: The Hole in the Ground
DIRECCIÓN: Lee Cronin
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1 de Junio de 1973, Reino Unido
INTÉRPRETES: Seána Kerslake, James Cosmo, Kati Outinen, Simone Kirby, Steve Wall,James Quinn Markey., Eoin Macken, Sarah Hanly, Bennett Andrew, David Crowley,John Quinn
GUIONISTAS: Lee Cronin, Stephen Shields
FOTOGRAFÍA: Tom Comerford
MÚSICA: Stephen McKeon
GÉNERO: Terror
PRODUCCIÓN: SP Films, Bankside Films, Head Gear Films, Metrol Technology, Wrong Men North
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Festival Films
DURACIÓN: 90 minutos
PREMIOS: 2 Premios, incluyendo uno en el Festival de Locarno de 2018



SINOPSIS:
En un intento de dejar atrás su difícil pasado, Sarah O’Neill empieza una nueva vida junto a su hijo Chris a las afueras de un pueblecito de leñadores. En las profundidades del bosque colindante con su nueva casa, encuentran un misterioso cráter. A partir de ahí, Sarah tendrá que luchar por descubrir si los extraños cambios en la actitud de su hijo son parte de una transformación fruto de algo mucho más siniestro y peligroso que los simples miedos de una madre.

 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: Festival Films )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, Festival Films, IMDb, Wikipedia )


CRÍTICA:
Lee Cronin dirige su primer largometraje en solitario, después de varios cortometrajes de cine de género incluyendo el multipremiado " Ghost train ( 2013 ) ", con una película de terror europea que tira de los tópicos del género actual, pero que mantiene el interés hasta el final con algunos giros interesantes, y que no funciona mal teniendo en cuenta que no cuenta con un presupuesto tan elevado como las producciones de género de Hollywood.
El proyecto tuvo su presentación en el pasado festival de cine de Sundance, y en nuestro país se pudo ver en el Fant festival de género de Bilbao, en donde fue premiado con el galardón de mejor película.


Sin ser un fan del cine de terror, al menos me ha mantenido en tensión, pese a que el final es predecible por diferentes detalles, pero tiene algunas escenas aisladas interesantes y un par de giros interesantes.
La película tiene como personajes protagonistas a una mujer, Sarah, y a su hijo Chris, que viven en una casa en medio de un bosque en donde suceden cosas extrañas, y una de ellas tiene relación con el título original, The hole in the ground. 
El escenario no es novedoso en el cine de terror, ya que aprovecha esa casa solitaria con un alrededor tenebroso para crear esa tensión y algunos sustos aprovechando también el sonido en los momentos más enigmáticos, pero tiene algunas cosas que me convencen y que la diferencian del cine norteamericano no independiente, ya que esta película es europea y tiene mucho de espíritu indie, tanto en la estética como en el ritmo. 


Las cosas que destaco son las dos interpretaciones protagonistas, la de Seána Kerslake en el papel de Sarah y de James Quinn Markey, un niño muy bien elegido y que su mirada genera riesgo, y también la música compuesta por Stephen McKeon.
Por contra se abusa del sonido para generar tensión y su ritmo pausado, así como la estética ( que a mí me gusta, pero que puede parecer demasiado cutre a los que únicamente ven cine de género de alto presupuesto ), y en la parte final pierde fuerza porque ya está todo vendido y hay pocas sorpresas. Una película que se ve con agrado, pero que se olvida fácilmente, y que puede ser el inicio de la carrera cinematográfica de un director europeo, al que probablemente no dentro de mucho tiempo veremos en alguna película estadounidense de mayor presupuesto dirigida al gran público.


LO MEJOR: La música. Las interpretaciones de los protagonistas.
LO PEOR: Pierde fuerza en la parte final. El final no sorprende.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

José Antonio Alarcón en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis



PODCASTS:




DÍAS DE CINE:

TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario