jueves, 11 de julio de 2019

ELCANO Y MAGALLANES, LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO ( 2019 )


LA RECREACIÓN DE UN HECHO HISTÓRICO 


PAÍS: España ( 2019 )
DIRECCIÓN: Ángel Alonso
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 2 de Enero de 1967, Pasajes ( España )
INTÉRPRETES: Aintzane Krujeiras, Iñaki Beraetxe, Kiko Jáuregui, Ander Vildósola Gala, Vito Rogado, Kandido Uranga, Martin Zabala
GUIONISTAS: José Antonio Vitoria, Garbiñe Losada
MÚSICA: Joseba Beristain
GÉNERO: Animación
PRODUCCIÓN: Dibulitoon Studio SL, Elkano Dibulitoon AIE, Televisión Española, ETB
DISTRIBUIDORAS EN ESPAÑA: Filmax, Barton Films
DURACIÓN: 90 minutos



SINOPSIS:
Elcano y Magallanes cuenta una de las aventuras más emocionantes jamás contada: La Primera Vuelta al Mundo. Un viaje circular que empieza donde acaba, pero a partir del cual nada será igual. Ésta es la crónica de dos navegantes que cogieron el timón de la historia para cambiar el rumbo de la humanidad. Un viaje que se inició bajo el mando de Fernando de Magallanes, y que concluyó el célebre Juan Sebastián Elcano, el verdadero protagonista de esta historia.
 ( Fuente sinopsis y cartel: Filmax )
 ( Fuentes imágenes: Filmax, IMDb )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, Filmax, IMDb )


CRÍTICA:
Ángel Alonso dirige la que hasta la fecha es su proyecto más ambicioso, en una película de animación que recrea la que fue la primera vuelta al mundo, realizada en el siglo XVI capitaneadas por el portugués Fernando de Magallanes y con la presencia importante del español Juan Sebastián Elcano, que terminó tomando el mando de la expedición después de un suceso trágico. La película es ideal para el público infantil, ya que además de darles a conocer ese hecho histórico, tiene una narración bastante esquemática y sencilla, mezclando el cine de aventuras y la comedia, aunque en los dos aspectos tiene sus lagunas, alejándose de las películas para adultos. 


La película, que tiene muchas opciones de nominación en los próximos premios Goya en la categoría de largometraje de animación, se estrena en los cines españoles coincidiendo con las visitas en el País Vasco, en concreto en las localidades de Guecho y Guetaria, al buque Elcano, y que ha creado una gran expectación en esas localidades costeras españolas.
La propuesta tiene un buen arranque, en donde se encuentran los mejores y únicos momentos en donde funciona como comedia, en unas escenas en Sevilla previas a que los barcos iniciaran su ambicioso proyecto, sobre todo por el personaje de Inés, con la voz de doblaje de Vito Rogado. 


La película mejora con el paso de los minutos y tiene sus mejores escenas de aventuras en la parte final, y en el fondo es bastante esquemática, ya que no profundiza en los diferentes recorridos de la expedición.
En el fondo sirve para conocer a modo de pinceladas los que fueron los primeros momentos de esa aventura por mar y en otros en tierra. A nivel técnico la película es correcta, con una buena recreación de los diferentes lugares que recorren los personajes.
La música compuesta por Joseba Beristain funciona bastante bien, y es bastante potente en las situaciones de más acción. En los títulos de crédito finales podemos escuchar el tema " Confía en el viento " compuesta por el grupo donostiarra La Oreja de Van Gogh. 

Una película recomendable a los más pequeños, ya que disfrutarán de una película de aventuras, y al mismo tiempo es instructiva. Los padres también lo pueden pasar bien, pese a no ser una propuesta de animación para adultos.


LO MEJOR: Su carácter instructivo e informativo. En la segunda mitad tienen algunas buenas escenas de cine de aventuras.
LO PEOR: No funciona en su intento de hacer reír en algunas situaciones.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Guillermo Navarro en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis


PODCAST:




DÍAS DE CINE:

ENTREVISTA AL DIRECTOR:
¿ Cuál ha sido el mayor reto técnico del diseño de la animación de la película ? 
 Uno de los retos más importantes ha sido crear y dar vida al mar. En las producciones que hemos hecho hasta ahora hemos intentado evitarlo porque tiene una complejidad muy alta. Sin embargo, en esta película, al tratarse de un viaje sobre la vuelta al mundo en barco, ha sido inevitable tener que enfrentarnos a él. El agua es prácticamente un personaje más dentro de la historia, y hemos intentado que esa fuerza que tiene el mar la veamos reflejada en la pantalla. Ha sido algo realmente complicado. Por otro lado, es una película que gira alrededor de un viaje alrededor del mundo, por ello existe una gran cantidad de escenarios muy diferentes. Pasamos por Brasil, por la Patagonia, por las Molucas, partimos de Sevilla… Esto nos ha exigido un esfuerzo muy grande porque hemos tenido que plasmar la cultura, la forma de ser de los habitantes, de la gente… También geográficamente la evolución es increíble. Tenemos paisajes nevados, del Amazonas,  la Patagonia con muchas zonas heladas…  y a todo esto hay que unirle la gran cantidad de personajes de la historia. Hemos llegado a crear más de 150 personajes. 

¿ Cómo describirías a los protagonistas, Juan Sebastián Elcano y Fernando de Magallanes ? 
Conviene explicar que esta película no es una biografía sobre Elcano ni sobre Magallanes, ni tampoco es un hecho histórico relatado en un documental o en un libro sobre historia. Es  una película de ficción, y lo que hemos buscado, además de contar la propia historia, ha sido crear unos personajes atractivos que tuvieran una evolución durante la película. No planteamos un Elcano como seguramente lo fue en la realidad… cuando hizo el viaje tenía alrededor de 40 años, sin embargo, nosotros hemos planteado un Elcano un poco más joven para poder hacer que el propio viaje le sirva como evolución. Esto nos ha permitido crear un personaje con un arco dramático mucho mayor. En la película vamos a poder ver que Elcano no solamente se limita a viajar y a demostrar que es un buen marinero, sino que, además, la expedición le va a enriquecer como persona y como marinero.  Respecto a Magallanes, hemos creado un personaje bastante entrañable, cercano, alguien que hace un poco la labor de padre para Elcano. No fue así en la realidad, pero creemos que este papel que le hemos dado en la película aporta muchas cosas a la historia de ficción y nos permite poder ofrecer una visión distinta de lo que fue el verdadero viaje. Nuestro Magallanes reconoce en Elcano a un gran marinero, sin embargo, no confiará en él para  poder llevar a cabo el viaje.    
 ( Fuente del texto de la entrevista: Dossier de prensa-Filmax )


TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario