viernes, 19 de julio de 2019

HAMADA ( 2018 )


LA REALIDAD DIARIA EN EL SÁHARA OCCIDENTAL


PAÍSES: Suecia-Noruega-Alemania-España ( 2018 )
DIRECCIÓN: Eloy Domínguez Serén
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1985, Simes ( España )
INTÉRPRETES: Sidahmed Salec Labeid, Ainina Sihamed Mohamed, Zaara Mohamed Saleh
GUIONISTA: Eloy Domínguez Serén
FOTOGRAFÍA: Eloy Domínguez Serén
MÚSICA: Kjetil Schander Luhr
GÉNERO: Documental
PRODUCCIÓN: Fuglene AS, Ma.Ja.De Filmproduktion, Momento Film

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Elamedia Distribución
DURACIÓN: 89 minutos
PREMIOS: 6 premios, incluyendo dos en el festival de Gijón de 2018



SINOPSIS:
Con vitalidad y humor Hamada traza un retrato insólito de un grupo de jóvenes amigos que viven en un campamento de refugiados en medio del pedregoso desierto del Sáhara. Juntos usan el poder de la creatividad y la diversión para denunciar la realidad que les rodea y expandirse más allá de los límites del campamento.
 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: Elamedia Distribución )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, Elamedia Distribución, IMDb )


CRÍTICA:
Eloy Domínguez Serén dirige su segundo largometraje documental, y en esta ocasión se adentra en el Sáhara Occidental para contar de manera sencilla y sin profundizar en exceso la vida diaria de las personas que viven en esa zona. Los habitantes de esa región de África se encuentran en una difícil situación por estar encerrados en un territorio en conflicto desde hace más de 40 años, y que luchan por mantener sus derechos y si es posible escapar a Europa, en donde a priori podrán vivir mejor, pero en realidad no siempre es así. La palabra " Hamada " significa " terreno desértico caracterizado por una superficie llana y pedregosa, con escasa arena ", pero entre los saharauis se refieren a " Vacío o sin vida ". El título está bien seleccionado una vez visto el documental, que nos muestra la vida diaria de algunas personas, en especial las de Zaara, Sidahmed y Taher, y podría formar parte de un programa doble con otro trabajo no de ficción que fue premiado hace 6 años en los premios Goya, " Hijos de las nubes. La última colonia ( 2012 ) ", de mayor presupuesto y dirigida por Álvaro Longoria.


En esta ocasión el proyecto tiene una pequeña producción española, sino que es una producción de diferentes países europeos y está dirigida por un cineasta español con experiencia en el género, pese a su corta edad, y que está muy bien filmado. El documental se presentó en el pasado festival de cine de Gijón formando parte de la sección Rellumes del FICX 2018, siendo premiado por partida doble, en los apartados de mejor largometraje español y la mejor dirección nacional de todo el festival y a partir de ese momento se ha podido ver en los principales festivales de cine de género, tanto en España como en otros países, incluyendo el D´A de Barcelona y en Las Palmas de Gran Canaria.
Documental que gustará a los aficionados al género, con un toque social, y que muestran la realidad de los saharauis.


LO MEJOR: La dirección y la fotografía.
LO PEOR: No profundiza en exceso.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia


PODCASTS:





DÍAS DE CINE:

NOTA DEL DIRECTOR:
Desde 2014, he pasado un total de 8 meses en los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf, donde conviví y desarrollé una relación íntima y profunda con la comunidad. Aquí descubrí a gente extraordinaria que se convirtió no sólo en los protagonistas de nuestra película, sino que tuvo una implicación enorme en la concepción y el desarrollo de la misma.  
Así, nuestro proyecto se convirtió en una plataforma donde poder expresarse abierta y libremente. Hamada habla de juventud, resistencia y rebelión, retratada a través de fragmentos de la vida de los jóvenes locales. Nuestros personajes están alrededor de la veintena de años y  se sienten atrapados en este desierto vasto y estéril , pero mantienen toda la vitalidad, energía y anhelos de la juventud. Atrapados en un estado permanente de espera, se rebelan contra la inmovilidad tratando de seguir avanzando hacia adelante. Uno no puede evitar preguntarse: ¿ cómo puede una reinventar su día a día en un lugar donde nada parece ocurrir, donde nada parece moverse ?
( Fuente del texto: Pressbook-Elamedia Distribución )


TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario