martes, 23 de julio de 2019

ENTENDIENDO A INGMAR BERGMAN (2018)


UNA NUEVA VISIÓN DE UNO DE LOS MEJORES DIRECTORES DE LA HISTORIA DEL CINE


PAÍSES: Alemania-Francia (2018)
TÍTULO ORIGINAL: Auf der Suche nach Ingmar Bergman
DIRECCIÓN: Margarethe von Trotta, Felix Moeller, Bettina Böhler
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LOS DIRECTORES: Margarethe: 21 de Febrero de 1942, Berlín (Alemania); Felix: 1965, Múnich (Alemania); Bettina: 24 de Junio de 1960, Friburgo (Alemania)
INTÉRPRETES: Liv Ullmann, Olivier Assayas, Ruben Östlund, Mia Hansen-Løve, Carlos Saura, Gunnel Lindblom, Margarethe von Trotta, Jean-Claude Carrière
GUIONISTAS: Margarethe von Trotta, Felix Moeller
FOTOGRAFÍA: Börres Weiffenbach
GÉNERO: Documental
PRODUCCIÓN: C-Films, Mondex&cie
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: A Contracorriente Films
DURACIÓN: 109 minutos



SINOPSIS:
Retrato de la vida y la obra del gran Ingmar Bergman que explora su legado cinematográfico con entrevistas a sus colaboradores más cercanos, tanto delante como detrás de las cámaras, así como a una nueva generación de cineastas. Un recorrido por las escenas clave de su filmografía, los temas recurrentes de sus películas y los lugares en los que trabajó para descubrir las diferentes capas que constituyen su fascinante mundo artístico y personal.
 (Fuente de la sinopsis: A Contracorriente Films)
 (Fuente del cartel: Image.net-A Contracorriente Films)
 (Fuentes de las imágenes: Image.net-A Contracorriente Films, IMDb)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, A Contracorriente Films, IMDb, Wikipedia)


CRÍTICA:
Coincidiendo con el centenario del nacimiento de Ingmar Bergman el 14 de Julio de 2018, uno de los mejores directores de la historia del cine, al menos eso pienso a nivel personal, se han producido dos documentales europeos que analizan su carrera cinematográfica y algo de su vida privada, y lo comento sin haber visto el otro largometraje titulado "Bergman, su gran año (2018)", una producción sueca estrenada en España a finales del año pasado y dirigida por su compatriota Jane Magnusson. El otro proyecto sobre la figura del genio sueco es la que analizaremos a continuación, que se engloba dentro del conjunto de 6 largometrajes de la distribuidora A Contracorriente Films de estrenar cada semana durante el mes de Julio y dos primeras semanas de Agosto, las llamadas "Visiones de cine", que son unos documentales sobre asuntos relacionados con el mundo del cine (excepto el último sobre el tenista John McEnroe).


El largometraje se estrenó en el festival de Cannes de 2018 fuera de concurso, y meses después se proyectó en Toronto y en nuestro país se pudo ver por primera vez en la pasada edición de la Seminci, ya que formó parte de la sección oficial fuera de concurso de la 63ª edición del festival de cine de Valladolid, en donde pude verla en su proyección el primer día de festival.
El documental está dirigido por tres personas, aunque la principal responsable es Margarethe von Trotta, ya que la veterana directora alemana ha sido la que se ha implicado personalmente el proyecto, contando con la ayuda de sus compatriotas y colaboradores Felix Moeller y Bettina Böhler, y analiza en casi dos horas la carrera cinematográfica de Bergman, con las opiniones de personas que le conocieron un gran material de archivo, así como los comentarios y detalles novedosos sobre algún aspecto importante del documental, y que cuenta como añadido importante la presencia de Liv Ullmann, la actriz fetiche del director con la que trabajó en sus principales películas, que aportó datos importantes y anécdotas sobre esos proyectos de los que formó parte.



Otros cineastas europeos actuales, entre los que se encuentra el español Carlos Saura, que tienen al genio sueco como uno de sus directores de cabecera, también intervienen en el proyecto, aportando su visión personal interesante.
El documental no se hace pesado, pese a llegar a casi dos horas de metraje, igual porque me interesa todo lo relacionado con el protagonista, pero el proyecto tiene un problema, que es el mismo que tiene otro notable largometraje estrenado hace unos años titulado "Hitchcok / Truffaut ( 2015)", y es que hay poco material de archivo, y no se abordan todas las películas del director, sino que se central especialmente en "El séptimo sello (1957)", que si la trata de manera adecuada, pero pasa de puntillas sobre otras grandes películas del director.
Un largometraje recomendable a los que disfrutan con el cine de Bergman, a los que quieran conocer algo más de su figura, y en general a los aficionados a los documentales de tono biográfico sobre una figura del mundo del cine.


LO MEJOR: Su carácter informativo, la presencia importante de Liv Ullmann y algún detalle importante de "El séptimo sello".
LO PEOR: Hay demasiadas declaraciones y poco material de archivo.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Luis Arrechea en Habladecine

Laura Zurita en Cine de Patio


PODCASTS:


 


DÍAS DE CINE:

NOTAS DE VON TROTTA:
¿Por qué hago mi primer documental tras veinticuatro films?  
Sólo logré entender los motivos poco a poco: las películas de Bergman, que descubrí siendo una joven estudiante en París, fueron enormemente importantes para mi propia carrera cinematográfica; puede que incluso fueran lo que desencadenara mi deseo de realizar un día mis propias películas. Ésta es la razón por la que me habría gustado embarcarme en este viaje personal.   
Recuerdo a  Bergman llegar a Múnich hará unos cuarenta años, en 1976 ó 1977, justo cuando preparaba la realización de mi primera película como directora. Y en aquel momento clave de mi carrera, conocí al mismísimo maestro por vez primera, el hombre que tanto me había inspirado.  
Cuando más tarde me crucé con él por segunda vez, como miembro del jurado de la Academia de Cine Europeo, en 1990, siendo él quien había elegido personalmente a todos los miembros del jurado, incluso a mí, me dijo que había visto mi película Las hermanas alemanas varias veces y que en ella había descubierto nuevos aspectos cada vez que la veía. Me confesó que en aquel momento pasaba por una etapa de gran desánimo e infelicidad y que mi película le había dado coraje. Primero creí que simplemente estaba siendo amable conmigo, como cuando le dices a un actor o actriz algo alentador para que se sienta bien; pero dos años después, el Festival de Cine de Goteburgo le pidió que escribiera una lista con sus películas favoritas, y Las hermanas alemanas era de hecho uno de los once títulos escogidos. De aquella lista, yo era la realizadora más joven y la única mujer.  
Claro está, me pregunté a mí misma qué pudo emocionar tanto a Bergman de mi película como para incluirla en su lista. Sólo ahora, tras haber pensado sobre ello muy profundamente, me doy cuenta de cuántos de los temas de Las hermanas alemanas debieron atraerle: el sufrimiento de los niños en la casa parental de estricto protestantismo (esa terrible severidad como método de educación también se halla en Fanny y Alexander), el padre es clérigo (como el de Bergman), las  hermanas diferentes. Incluso hay escenas concretas: el padre que predica desde el 
púlpito en la pesadilla de una de las hermanas (hay una fotografía del padre de  Bergman en el púlpito de una iglesia de Estocolmo que guarda una sorprendente similitud); la secuencia ante el ataúd abierto (una vez, Bergman fue encerrado en una morgue durante toda la noche); el fundido de los rostros de las hermanas como en Persona; la imagen de la crucifixión de mi película, que fue modelada según el pintor renacentista Matthias Grünewald, muy similar a una exhibida en la iglesia de Estocolmo antes mencionada.  
Esa es la clase de descubrimientos que también espero lograr en otras películas de esa lista. A lo largo del documental, decodificaremos los otros títulos de esa lista de los mejores once films según Bergman; usaremos nuestros propios hallazgos y también los discutiremos con otros. Intentaremos ubicar las cintas que mencionó (entre otras, las de Sjöberg, Kurosawa, Fellini, Chaplin, Dreyer, Wilder, etc), y dar con lo que le atrajo de ellas respecto a su propia obra, y qué pudo haberlo inspirado.  
Tras una panel de vidrio (rodado en la Cárcel Neudeck de Munich), un reflejo. Una escena de mi película Las hermanas alemanas en la que las mujeres están separadas por dicho panel. Transición a una escena de Persona, el célebre fundido de los rostros.  
A lo largo de la película, usaré pequeños fragmentos de mis propias películas: además de Las hermanas alemanas, ya mencionada, habrá entre otras, Amor y deseos; Sisters, or the Balance of Happiness; y Visión – La historia de Hildegard Von Bingen, no con intención de compararlas con las de Bergman, sino más bien para seguir mostrando lo mucho que él me influyó personalmente: La Edad Media, la hermandad entre mujeres, Chéjov, y muchos otros de sus temas recurrentes.  
Una característica sólida en casi todos los films de Ingmar Bergman está en sus personajes femeninos prominentes. Bergman está visto como el director a favor de las mujeres.  
Voy a consagrar mi atención particularmente a los numerosos personajes femeninos de Bergman. En sus repartos contó con mujeres que estaban entre las más bellas y mejores actrices de Suecia: Eva Dahlbeck, Harriet Andersson y Bibi Andersson, Ingrid Thulin, Gunnel Lindblom, Liv Ullmann y Lena Olin. Hablaré con  Gunnel Lindblom y Liv Ullmann, no sólo acerca de ellas mismas como actrices que trabajaron con Ingmar, sino también en su condición de directoras de cine. Bergman ayudó mucho a ambas y las animó a que hicieran sus propias películas. En uno de nuestros encuentros, Gunnel Lindblom me dijo: “Fue uno de los pocos directores de cine que se interesaba honestamente en lo que ocurría en el interior de los personajes femeninos”.  
Bergman fue siempre un gran observador de las mujeres. Actualmente, existen ciertos criterios para juzgar el cine de mujeres autoafirmadas, como el “Test de Bechdel”: ¿Hay como mínimo dos personajes femeninos en la película? ¿Tienen esas dos mujeres su propia escena juntas, y en caso de que sea así, hablan sobre cualquier otra cosa que no sea un hombre? Ingmar Bergman habría pasado ese test hace décadas.  
 (Fuente del texto: Pressbook-Image.net-A Contracorriente Films)


TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario